EEUU: La lucha para detener el oleoducto en Dakota terminó con fuego.


Un edificio incendiado por los manifestantes que se preparan para evacuar el principal campamento contra el oleoducto Dakota Access cerca de Cannon Ball. Foto: Reuters / Terray Sylvester
Chanse Zavalla, de 26 años, de California, observa un edificio incendiado por manifestantes que se preparaban para evacuar el principal campamento cerca de Cannon Ball. Foto: Reuters / Terray Sylvester
Policía intenta despejar el campamento Oceti Sakowin en Cannon Ball. Foto: Reuters / Stephen Yang
Manifestantes en contra del oleoducto Dakota Access salen de su campamento principal cerca de Cannon Ball. Foto: Reuters / Terray Sylvester
Los manifestantes prendieron fuego las estructuras esperando la hora límite de las 2pm para abandonar el campamento Oceti Sakowin. Foto: AFP / Stephen Yang/Getty Images
Energy Transfer Partners finalizó las excavaciones bajo el lago Oahe y próximamente iniciaría la instalación del ducto bajo el embalse del río Missouri
CANNON BALL, Dakota del Norte, EE.UU. (AP) _ El petróleo podría empezar a circular por el oleoducto Dakota Access en menos de dos semanas, de acuerdo con documentos presentados por la empresa constructora a la corte poco antes de que la policía y el ejército iniciaran la evacuación de un campamento de protesta en Dakota del Norte.
Energy Transfer Partners finalizó las excavaciones bajo el lago Oahe y próximamente iniciaría la instalación del ducto bajo el embalse del río Missouri, dijo la empresa con sede en Dallas, Texas.
``Dakota Access calcula y prevé que el oleoducto estará terminado y en condiciones de llevar petróleo entre la semana del 6 de marzo de 2017 y el 1 de abril de 2017'', dijo el abogado de la empresa, William Scherman, en documentos presentados en Washington el martes.
El tramo bajo el embalse del río Missouri es el último del oleoducto de 1.900 kilómetros (1.200 millas) que transportará el crudo a través de las Dakotas y Iowa hasta un punto de embarque en Illinois. ETP obtuvo el permiso del gobierno del presidente Donald Trump, favorable a los intereses petroleros, a pesar de que las tribus indígenas siguen combatiendo el proyecto en las cortes.
Las tribus sioux de Standing Rock y Cheyenne River dicen que el ducto amenaza el agua potable, varios sitios culturales y la práctica de su religión, que requiere agua pura. ETP rechaza esos argumentos.
Las tribus empezaron a movilizarse contra el ducto a mediados del año pasado, cuando iniciaron una demanda.
Han pedido al juez federal James Boasberg que anule un permiso de cruce del río, un recurso al que ETP aún no ha respondido.
El Congreso Nacional de Indios Estadounidenses, la Asociación de Presidentes de Tribus de las Llanuras y 34 tribus presentaron un documento el jueves en apoyo al pedido de Standing Rock.
Boasberg ha convocado a una audiencia el martes para entender en un pedido de la tribu de Cheyenne River de detener las obras hasta que se resuelva el caso judicial.
Los trabajos se realizan cerca de un campamento de protesta en tierras federales donde se encontraban los opositores al ducto desde agosto. Las autoridades lo clausuraron el miércoles ante la inminencia de las inundaciones de primavera y entre 150 y 200 manifestantes lo abandonaron pacíficamente. La policía y efectivos de la Guardia Nacional arrestaron el jueves a decenas de manifestantes que se negaron a partir.
Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1987716-la-lucha-para-detener-el-oleoducto-en-standing-rock-dakota-termino-con-fuego - Edición de fotografía: Adán Jones

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año