Bosques nativos: Rechazo internacional al Proyecto de Ley en Córdoba, Argentina

38 premios Nóbel Alternativos de todo el mundo piden a Legislatura  y al Gobierno que descarten definitivamente el cuestionado proyecto de ley.

Entre las personalidades que firman el petitorio se encuentran Johan Galtung de Noruega, el Obispo Erwin Krautler de Brasil, Vandana Shiva de India, el economista Manfred Max Neef de Chile y el fundador del Foro Social Mundial, Chico Whitakker.
Personalidades de 29 países rechazan así el proyecto de ley que pretende reducir en un 50% la superficie de bosques protegidos en Córdoba e impulsan el inicio de un nuevo proceso, esta vez participativo.
 "Además de inconsulto e ilegal el proyecto gubernamental de ley reduce multas para infractores, quita pena de prisión y habilita rolado para destruir la zona interna de los bosques nativos", indicó el Dr. Raúl Montenegro.
 Los Premios Nóbel Alternativo de todo el mundo consideraron nulo el proyecto porque no se consultó a los ciudadanos y pueblos indígenas.
 Tras reclamar plena libertad de expresión, condenaron enérgicamente las injustas descalificaciones hechas por el gobierno y organizaciones ruralistas contra José Luis Serrano ("Doña Jovita") y Raly Barrionuevo.
"Este es solo el comienzo de una movida internacional que prevé la visita de prestigiosas personalidades para apoyar a las comunidades, asambleas y organizaciones nucleadas en la Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo", anticipó el Dr. Raúl Montenegro.
Córdoba (Argentina), 19 de febrero de 2017. La Fundación para la defensa del ambiente de Córdoba, FUNAM, informó sobre el "creciente rechazo internacional al proyecto de ley de bosques nativos impulsado desde el gobierno de Córdoba y parte de la legislatura".
38 premios Nóbel Alternativos de todo el mundo piden a la Legislatura y al Gobierno que descarten definitivamente el cuestionado proyecto de ley. Este petitorio circula internacionalmente en idiomas español e inglés y pronto se agregarán otras versiones.
          Entre las personalidades que firman el petitorio se encuentran Johan Galtung de Noruega, el Obispo Erwin Krautler de Brasil, Vandana Shiva de India, el economista Manfred Max Neef de Chile y el fundador del Foro Social Mundial, Chico Whitakker. También han firmado Bianca Jagger de Nicaragua, Embajadora de Buena Voluntad del Consejo de Europa, L. Hunter Lovins de Estados Unidos y Michael Succow de Alemania, reconocido defensor de la biodiversidad. Personalidades de 29 países rechazan así el proyecto de ley que pretende reducir en un 50% la superficie de bosques protegidos en Córdoba. Además de solicitar su archivo impulsan el inicio de un nuevo proceso, esta vez participativo.
          "Además de inconsulto e ilegal el proyecto gubernamental de ley reduce multas para infractores, quita pena de prisión y habilita rolado para destruir la zona interna de los bosques nativos. El desconocimiento de la biodiversidad que mostró el gobierno al hacer este proyecto sorprende a prestigiosos especialistas internacionales", indicó el Dr. Raúl Montenegro, Premio Nóbel Alternativo 2004 y Profesor Titular Plenario de Biología Evolutiva en la Universidad Nacional de Córdoba en Argentina.
Los Premios Nóbel Alternativo de todo el mundo consideraron nulo el proyecto porque no se consultó previamente a los ciudadanos y pueblos indígenas. Tras reclamar plena libertad de expresión, condenaron enérgicamente las injustas descalificaciones hechas por el gobierno y organizaciones ruralistas contra José Luis Serrano ("Doña Jovita") y Raly Barrionuevo. "Este es solo el comienzo de una movida internacional que prevé la visita de prestigiosas personalidades para apoyar a las comunidades, asambleas y organizaciones nucleadas en la Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo", anticipó el Dr. Raúl Montenegro.

CONTACTO: Prof. Dr. Raúl A. Montenegro
Email: biologomontenegro@gmail.com
Teléfono / Phone: +54 9 351 5 125 637
Teléfono / Phone: +54 3543 422236


PETITORIO FIRMADO POR GALARDONADOS
CON EL PREMIO NÓBEL ALTERNATIVO DE TODO EL MUNDO:
 
LOS PROYECTOS DE LEY DEBEN PROTEGER A LOS BOSQUES NATIVOS Y LA GENTE,
NO DESTRUIRLOS.
 
Como galardonados con el Premio Rigth Livelihood, internacionalmente conocido como Nóbel Alternativo, estamos muy preocupados por la creciente destrucción de los últimos bosques nativos de la provincia de Córdoba (Argentina). Fuimos informados que el gobierno y una mayoría de la legislatura cordobesa impulsan un proyecto de ley que reduce la actual superficie de bosques protegidos de 4 millones de hectáreas (Ley Provincial 9.814/2010) a 2 millones de hectáreas. El proyecto gubernamental no respeta la Ley Federal sobre Bosques Nativos 26.331/2006, ignora los derechos de los pueblos indígenas, reduce las penalidades a quienes violen la ley y permite el uso de rolos que destruyen la biodiversidad interna de los bosques.

En este contexto:
Pedimos al gobierno y a la Legislatura de Córdoba que descarten el proyecto de nueva ley, el así llamado "Proyecto de Ley Schiaretti". Esta iniciativa, impulsada por grandes propietarios de tierras, sojeros y ganaderos reduce en un 50% la actual superficie de bosques protegidos.
Pedimos al gobierno de Córdoba que inicie un proceso verdaderamente participativo para que pueda redactarse un nuevo proyecto de ley sobre bosques nativos. Este proyecto deberá aumentar –nunca disminuir- la actual superficie de bosques protegidos por la Ley Provincial 9.814/2010.
Debe prohibirse permanentemente el uso del rolado que destruye la diversidad interna de los bosques nativos aunque se preserven los grandes árboles.
Debe considerarse que los bosques nativos no son solamente árboles, sino un complejo de especies vivas que interactúan, entre ellas la humana. Esta biodiversidad es esencial para preservar las "fábricas naturales" de agua, suelo y estabilidad ambiental. Las economías regionales y el turismo pueden colapsar si los ecosistemas naturales son destruidos.
Nosotros apoyamos con fuerza el pedido de las comunidades indígenas locales, de Comechingones y Sanavirones, para que siempre sean consultadas antes de que decisiones gubernamentales y privadas afecten sus territorios y los ambientes ancestrales. El gobierno de Córdoba y la Legislatura nunca los consultó sobre el Proyecto de Ley Schiaretti de bosques nativos.
Nosotros nos solidarizamos con el actor José Luis Serrano ("Doña Jovita") y con el cantante Raly Barrionuevo, quienes se oponen al proyecto de ley impulsado desde el  gobierno y poderosas asociaciones de terratenientes, sojeros y ganaderos. En este contexto condenamos enérgicamente la presión y la injusta descalificación que lanzaron públicamente la asociación ruralista Cartez y el gobierno contra éstos y otros artistas comprometidos.
En una sociedad democrática todos tienen derecho a defender su futuro. De nada vale que los poderosos y las corporaciones recorten libertades y silencien la verdad, pues libertades y verdades siempre prevalecen sobre el temor y las mentiras.

Firmantes,
Galardonados con el Premio Nóbel Alternativo (Right Livelihood Award, Estocolmo, Suecia) de todo el mundo, Febrero de 2017

Chico Whitakker, Brasil
RLA, Premio Nóbel Alternativo 2006
Vandana Shiva, India
RLA. Premio Nóbel Alternativo 1993
Bill McKibben, Estados Unidos (USA)
RLA, Premio Nóbel Alternativo 2014
Hannumappa R. Sudarshan, India
RLA, Premio Nóbel Alternativo 1994
Nnimmo Bassey, Nigeria
RLA, Premio Nóbel Alternativo 2010
Maude Barlow, Canadá
RLA, Premio Nóbel Alternativo 2005
Obispo Dom Erwin Kräutler, Brasil
RLA, Premio Nóbel Alternativo 2010
Inge Genefke / Rehabilitation and
Research Centre for Torture Victims, Dinamarca
RLA, Premio Nóbel Alternativo 1988
Birsel Lemke, Turquía
RLA, Premio Nóbel Alternativo 2000
Manfred Max Neef, Chile
RLA, Premio Nóbel Alternativo 1983
Alla Yaroshinskaya, Rusia
RLA, Premio Nóbel Alternativo 1992
Anwar Fazal, Malasia
RLA, Premio Nóbel Alternativo 1982
Angie Zelter / Trident Ploughshares, Reino Unido (UK)
RLA, Premio Nóbel Alternativo 200
L. Hunter Lovins, Estados Unidos (USA)
RLA, Premio Nóbel Alternativo 1983
Ida Kuklina, Rusia
RLA. Premio Nóbel Alternativo 199
Andras Biro, Hungría
RLA, Premio Nóbel Alternativo 1995
Henk Hobbelink / GRAIN, España
RLA, Premio Nóbel Alternativo 2011
Swami Agnivesh, India
RLA, Premio Nóbel Alternativo 2004
Tony de Brum / El Pueblo de las Islas Marshall, Islas Marshall
RLA, Premio Nóbel Alternativo 2015
Kasha Jacqueline Nabagenera, Uganda
RLA, Premio Nóbel Alternativo 2015
Uri Avnery, Israel
RLA, Premio Nóbel Alternativo 2001
Ruchama Marton, Israel
RLA, Premio Nóbel Alternativo 2010
Fernando Rendón / Festival de Poesía de Medellín, Colombia
RLA, Premio Nóbel Alternativo 2006
Lara Lutzenberger, por José Lutzenberger, Brasil
RLA, Premio Nóbel Alternativo 1988
Michael Succow, Alemania
RLA, Premio Nóbel Alternativo 1997
Ibrahim Abouleish Abouleish, Egipto
RLA, Premio Nóbel Alternativo 2003
Dipal Barua / Grameen Bank, Bangladesh
RLA, Premio Nóbel Altrnativo 2007
Sima Samar, Afganistán
RLA, Premio Nóbel Alternativo 2012
Tony Clarke, Canadá
RLA, Premio Nóbel Alternativo 2005
Johan Galtung, Noruega
RLA, Premio Nóbel Alternativo 1987
Fernando Funes Aguilar, Cuba
RLA, Premio Nóbel Alternativo 1999
Walden Bello, Filipinas
RLA, Premio Nóbel Alternativo 2003
Martin Almada, Paraguay
RLA, Premio Nóbel Alternativo 2002
Jacqueline Moudeina, Chad
RLA, Premio Nóbel Alternativo 2011
Bianca Jagger, Nicaragua
RLA, Premio Nóbel Alternativo, 2004
Annelies Allain / IBFAN, International Baby Food Action Network, Suiza
RLA, Premio Nóbel Alternativo, 1998
Pat Mooney, Canadá
RLA, Premio Nóbel Alternativo, 1985
Raúl Montenegro, Argentina
RLA, Premio Nóbel Alternativo 2004
Registro de apoyos internacionales
depositado en la oficina del
Campus Córdoba, Right Livelihood College (RLC),
Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba).
A través de la red oficial de los galardonados con el premio RLA, 

Fundación Right Livelihood Award, Estocolmo, Suecia.


www.renace.net - Imagenes: ‪La Voz de San Justo - San Francisco Córdoba Argentina‬ - ‪Red Agroforestal Chaco Argentina‬ - ‪La Izquierda Diario‬

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año