martes, 7 de febrero de 2017

Patagonia Argentina: El lago Muster desaparece y se debería al desvío del Río para beneficio de una empresa

La desaparición del Lago Colhue Huapi y la lenta desaparición del lago Muster es un tema de preocupación general para la sociedad. Debido a este problema el grupo de vecinos “Monitoreo de la Cuenca del Senguer” ha realizado una denuncia donde sostienen que hay “un llamativo silencio ante los desvíos ilegales del río Senguer. Estos mismos desvíos han sido denunciados con coordenadas, con imágenes aéreas y satelitales”.
 

Según indican desde “Monitoreo cuenca del Senguer”, La empresa Fruto de los Lagos S.A. adquirió un loteo de 2500 ha en el margen Este del lago Muster para la producción de cerezas. La empresa se habría dado el lujo de desviar completamente un río, el falso Senguer, para poder mantener los márgenes de producción. Este río es el único que alimenta el lago Colhue Huapi y por esa causa durante el año 2016 se evaporó.
Incluso, se realizó la obra de un canal desde el río Senguer hasta los lotes de la empresa, antes de que el agua del río llegue al lago Muster, a lo largo de 25 km para tal fin. Este último canal es el que actualmente está produciendo, con un consumo 10 veces mayor al de las ciudades de Comodoro, Caleta y Rada Tilly, la lenta desaparición del segundo lago en la provincia y del cual dependen tres ciudades.
La “cereza del postre”, es que la empresa Fruto de los Lagos S.A. pertenece a la familia Bulgheroni quien también es propietaria de la mayor operadora de la cuenca Panamerican Energy. La sequía del lago Colhue Huapi habría servido para que la operadora pudiera perforar pozos petroleros en el lecho del lago.
Terraplén en el cause del Río Sénguer, que desvía el curso de agua hacia los viñedos de “Frutos de Los Lagos”
No es extraño que el poder político se haya expresado en los últimos días a favor de la repotenciación del acueducto y no haya dicho nada de estos canales que benefician a las familias más poderosas de la región y a los políticos de turno en desmedro de toda la población.
Debido a ésta problemática el sábado 11 de febrero por la tarde, la comunidad de la cuenca del río Senguer realizará un abrazo simbólico al lago Musters, cuya notable baja se ha registrado en particular en la última temporada. La iniciativa de un grupo de vecinos autoconvocados propone poner en alerta a funcionarios y a la comunidad sobre la retracción del lago desde donde sacan agua los vecinos de cuatro ciudades y de toda una región.

Fuente: Latitud Sur Noticias - Publicado en: noalamina.org