Argentina: Con minería quieren destruir el Valle de la Laguna Verde en Catamarca

 Un grupo de andinistas que hizo cumbre en el Volcán Pissis de 6000 m de altura y que está en riesgo 
de desaparecer por proyectos de megaminería en Catamarca.

La gobernación de Catamarca ha aprobado desarrollar un proyecto minero de exploración y extracción de litio "El Oro Blanco", ubicado en el departamento de Tinogasta, sobre la frontera con Chile, en el cual se encuentran gran parte de los volcanes más altos de la tierra.
 
Por Glauco Muratti

La provincia de Catamarca ha otorgado a la compañía Neo Lithium la aprobación para desarrollar un proyecto minero de exploración y extracción de litio en el valle de la Salina de la Laguna Verde denominado “3Q proyect”.
Algunas de las máximas concentraciones minerales se encuentran debajo de vegas y lagunas. Toda la región pertenece al ambiente periglacial y esta protegida por el código civil y la ley de protección de glaciares y ambiente periglacial.
Argentina cuenta con una de las mayores reservas del mundo de litio, un mineral estratégico para importantes industrias. El interés por la explotación de este recurso se a renovado a partir de las medidas adoptadas por el actual gobierno. Se anticipan grandes inversiones extranjeras en provincias del noroeste. Argentina ocupa el tercer lugar en reservas probadas de litio, con 2 millones de toneladas métricas, detrás de Chile y China.
Se deben esclarecer y difundir las particularidades de la región, que no es solo una anónima e ignota superficie de clima hostil. La explotación minera se establecerá sobre un extraordinario conjunto geográfico de entidad única en el planeta.
Este valle está ubicado en el departamento Catamarqueño de Tinogasta, sobre la frontera con Chile y en rumbo norte-sur contiene gran parte de los volcanes más altos de la tierra.
Dice Stefan Oscieki, integrante de la Expedición del Club Alpino Varsovia que en 1937 exploró los andes Catamarqueños: “… El Valle de la Salina de la Laguna Verde forma una extensa cuenca de unos 80 kilómetros de largo por 30 de ancho. El fondo esta ocupado por tres grandes lagos salados, unidos por un salitral donde desembocan centenares de quebradas secas. Su deslinde está formado hacia el norte por los Nevados Tres Cruces y Ojos del Salado; al oeste por el Cerro de los Patos, hacia el sur por el enorme macizo nevado del Pissis y por fin hacia el Este por una serie de cerros desconocidos que elevan directamente sobre el Portillo” (Cazadero-Walter Penck-Nacimientos)”.

publicado en Revista Digital de Montaña del Centro Cultural Argentino de Montaña.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año