Patagonia Argentina: El gerente de comunicaciones de Minas Argentinas/Yamana Gold contratado en Radio Nacional Esquel

Captura de pantalla del perfil de Ricardo Bustos en el sitio Linkedin.

El actual Gerente de Comunicaciones de la minera Minas Argentinas S.A., subsidiaria de la canadiense Yamana Gold, Ricardo Bustos, obtuvo un espacio radial en Radio Nacional Esquel para conducir un programa semanal sobre economía regional según confirmó el director de la radio, Marcelo Gallego a FM Kalewche. Además aseveró que el médico Werther Augusto Aguiar, quien fuera empleado de la misma empresa minera, también realizaría un programa sobre salud en la misma emisora. Ambos percibirán una remuneración contractual por sus programas.

Por Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel por el NO A LA MINA


Estas concesiones de espacios por parte de la radio pública provocan indignación y rechazo en la comunidad que descarta que sea una simple coincidencia. Bustos y Aguiar son Se trata de personas estrechamente vinculadas con la empresa minera que pretende explotar el yacimiento de oro, plata y otros metales próximo a nuestra ciudad.
Recordemos que en 2012, cuando estos sujetos operaron para impulsar la explotación minera, la comunidad de Esquel y la región manifestó amplia y contundentemente su rechazo a la actividad extractiva mediante más de treinta proclamas públicas que ratificaron la decisión tomada en el histórico plebiscito de 2003. Incluso, los periodistas locales repudiaron el accionar del conductor radial Ricardo Bustos por utilizar su espacio radial para influir en la opinión pública local alentando la explotación de una actividad a la que la comunidad le dijo “NO”.
Por otro lado, la dirección de Radio Nacional Esquel hace meses que no brinda una respuesta respecto a la solicitud de una nueva temporada de emisión del programa de la Asamblea de Vecinos por el No a la Mina, "Voces por la Tierra", que desde el año 2011 difunde la voz de muchos vecinos de la región respecto de diversas problemáticas y la promoción de actividades verdaderamente productivas.
Un gerente minero en Radio Nacional Esquel
En el sitio web Linkedin, dedicado a registrar perfiles ocupacionales y profesionales, el propio Ricardo Bustos consigna que desde el año 2008 hasta el presente se desempeña como Gerente de Comunicaciones de Minas Argentinas S.A.: :“Gerente de Comunicaciones - Minas Argentinas S.A.-may. de 2008 – actualidad -8 años y 10 meses”.
Por otro lado, consigna que no concluyó la carrera de periodismo en la Universidad Católica de El Salvador, aunque la presentación de su perfil señala que “es un profesional de las Relaciones Públicas y de la Comunicación”. Ver el perfil completo en este link https://www.linkedin.com/in/ricardo-bustos-b6237262/
La plata del pueblo para dos operadores pro mineros
Resulta preocupante que se destinen fondos públicos y gran espacio en la Radio Nacional a personajes con estos antecedentes, asociados a la actividad minera que el pueblo rechaza; mientras se niega el espacio al programa radial producido por la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el NO A LA MINA.
Esto se incerta en las nuevas estrategias comunicacionales que el gobierno nacional pretende implementar para revertir la visión negativa sobre la megaminería.
Por eso, los vecinos se han puesto en alerta y están convocando una próxima asamblea el día 21 de Febrero a las 19 hs en la Escuela N°112 de Esquel.
-------------------------------
Esquel: Procesaron a los fiscales y policias en la causa por espionaje a vecinos y pueblos originarios

En las últimas horas se conoció la resolución del Juez Federal de Esquel, Guido Otranto, dictando el procesamiento de los fiscales que se desempeñan en la justicia provincial, Fernando Rivarola y María Bottini, además de los policías de la provincia de Chubut Adrián Alejandro Muñoz, quien fuera jefe de la División Investigaciones de Esquel, y Claudio Alfredo Rodríguez, que se desempeñaba como encargado de la Sección Comarca Andina de la Brigada de Investigaciones de Esquel. Los cuatro se encuentran involucrados en la causa de espionaje ilegal a vecinos del No a la Mina, pueblos originario y referentes sociales.

Fuente: Noticias de Esquel y Pablo Quintana

El juez Guido Otranto les imputa el delito de mantener entrevistas con el agente de inteligencia federal sin las pertinentes autorizaciones que fija la ley Ley 25.520 de Inteligencia Nacional.
Era inminente el procesamiento de estas cuatro personas que se suman al ya procesado espia que es agente de la Agencia Federal de Inteligencia - AFI (ex SIDE) cuya identidad es mantenida en reserva en virtud de la Ley de Inteligencia Nacional.
Este viernes, el grupo de víctimas de esta causa harían una conferencia de prensa para dar mas precisiones del caso.
Por esta misma causa hay un agente de inteligencia de la AFI (cuyo nombre aún permanece en el anonimato) que ya fue procesado por realizar esas tareas de espionaje prohibidas por la Ley. Como se recordará el 28 de mayo de 2015 el espía se presentó ante el Ministerio Público Fiscal de Esquel para dejar información en torno a la investigación que tres fiscales generales estaban realizando sobre la recuperación territorial en Vuelta del Río y que protagoniza el lof en Resistencia del Departamento Cushamen y que generó un litigio con la corporación Benetton.
La recuperación territorial mapuche se había iniciado dos meses antes y la fiscalía inició una causa por usurpación a la que luego se sumó el holding Benetton, hasta pretender aplicar la ley antiterrorista contra los integrantes de los Pueblos Originarios. La causa estaba motorizada por los tres fiscales Fernanda Révori, Bottini y Rivarola.
Los funcionarios judiciales tuvieron en su haber durante tres meses fichas de vecinos, entre los que figuran abogados, periodistas, docentes, entre otros, hasta que en el marco de una audiencia la Defensa Pública denunció este hecho.
El artículo 15 bis de la 25.520 establece que “Toda relación o actuación entre la Agencia Federal de Inteligencia, y funcionarios o empleados de cualquiera de los poderes públicos federales, provinciales o locales, vinculados a las actividades reguladas por la presente ley sólo podrán ser ejercidas por el Director General o el Subdirector General o por el funcionario a quien se autorice expresamente a realizar dicha actividad. El incumplimiento de este artículo conllevará la nulidad de lo actuado y hará pasible de responsabilidad disciplinaria, penal y civil a todos quienes incurrieran en dicho".
De la actuación del espía se desprende que no hubo orden judicial alguna y tampoco diligencia emanada de las autoridades que por entonces comandaban los destinos de la Agencia Federal de Inteligencia.
Muñoz, uno de los efectivos policiales procesados, fue quien declaró que el espía acudió a su oficina en el marco de la investigación relativa a la recuperación territorial en la zona de Leleque. Y si bien aclaró que no lo conocía, reconoció que trabajaba de manera coordinada con la ex Secretaría de Inteligencia.
En mayo del año pasado el Consejo de la Magistratura de Chubut había resuelto archivar la denuncia que las victimas del espionaje habían elevado contra los fiscales de Esquel, Rivarola, Revori y Bottini.
El cuerpo colegiado presidido por el esquelense Horacio Crea, que responde al Chusoto, resolvió por mayoría no dar lugar al planteo. Siete consejeros votaron por el archivo de la causa, cuatro habían planteado con criterio esperar una resolución de la justicia federal y uno se inclinó por enviar a los fiscales a jury de enjuiciamiento.
El procesamiento de los fiscales se suma a una serie de episodios lleno de desprolijidades y escándalo que envuelve la causa por la recuperación territorial y vuelve a poner el foco en el accionar de la justicia y el gobierno chubutense.

Fuente: noalamina.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año