EEUU: El cambio climático exacerbó la crisis en torno a la represa Oroville

En California, las autoridades retiraron una orden de evacuación obligatoria, permitiendo que decenas de miles de residentes cercanos a la represa de Oroville regresen a sus hogares. Unos 200.000 habitantes que vivían cerca de la represa más alta del país se vieron forzados a evacuar sus casas durante el fin de semana, luego de que la erosión causara un agujero en el desagüe de emergencia de la represa y esto amenazara con desatar una “pared de agua de nueve metros” hacia las ciudades cercanas.
Grupos ambientalistas habían advertido a las autoridades californianas hace más de una década que el desagüe de emergencia de la represa de Oroville estaba en riesgo de erosión, pero los funcionarios ignoraron las advertencias. La comunidad científica afirma que los niveles récord de precipitaciones de esta temporada en California, que han llenado la represa de Oroville hasta el borde, son uno de los ejemplos más recientes de fenómenos climáticos extremos por efecto del cambio climático.
-------------------
Informe: Hielo marino alrededor de la Antártida se ha reducido a una extensión sin precedentes

En más noticias sobre el cambio climático, los datos preliminares del Centro Nacional de Datos sobre Nieve y Hielo muestran que el hielo marino alrededor de la Antártida se ha reducido a una extensión anual sin precedentes, alcanzando un récord mínimo.
--------------------
EEUU: Trump elimina norma que exige a las empresas petroleras dar a conocer sus pagos a gobiernos
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprobó una ley el martes que deroga una medida contra la corrupción de la ley Dodd-Frank que exige a las empresas petroleras y mineras dar a conocer sus pagos a los gobiernos.
El presidente Donald Trump declaró: “Esta es la resolución 41, que deroga la norma de la Comisión de Valores y Bolsa en materia de la divulgación de información sobre los pagos de los emisores de extracción de recursos. Esto es algo importante. Devolveremos mucho empleos. Los devolveremos a nivel de las centrales. Los devolveremos a nivel de las minas. Volverán los empleos en el sector de la energía”.
La norma exigía a las empresas públicas de extracción de petróleo, gas y minerales la divulgación anual de sus pagos a los gobiernos extranjeros y al gobierno estadounidense. Los legisladores afirman que esta información ayuda a luchar contra la corrupción en países ricos en términos de recursos. La industria petrolera había presionado firmemente para que se derogara la medida. El portal de noticias Politico informa que el ex director ejecutivo de ExxonMobil Rex Tillerson, que ocupa actualmente el cargo de secretario de Estado, presionó personalmente contra la norma y viajó a Washington DC para reunirse con el entonces senador Richard Lugar en 2010 para intentar derogar la medida de la ley Dodd-Frank.

Fuente: https://www.democracynow.org/es

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año