El deshielo y la nueva edad de oro del petróleo

“Según los ambientalistas, mientras el mundo busca ampliar y mejorar las fuentes de energías renovables, las grandes petroleras miran hacia las zonas que están quedando al descubierto gracias al deshielo, porque que saben que allí hay petróleo y la desaparición de hielo hará que sea más fácil llegar a él.”


El deshielo y la nueva edad de oro del petróleo Petróleo ártico Que existe petróleo en el Ártico es un hecho bien conocido desde hace muchos años, pero tanto los estudios para calibrar cantidades y calidades de los yacimientos, como la perforación en sí, resultaban económicamente inviables, por las enormes capas de hielo que los cubrían. Los ambientalistas denuncian que el deshielo provocado por el Cambio Climático, gracias a la subida de las temperaturas y a la acidificación de las aguas se ha convertido en un inesperado aliado para las grandes compañías petroleras, que hoy ven el preciado “oro negro”, cada vez más al alcance de sus maquinarias de extracción. Empresas como Cairn Energy (Reino Unido) o Exxon (EEUU) están comenzando a perforar lugares que antes resultaban inaccesibles, en busca de gas natural y de petróleo, con la consigna de que, en lo posible, no afectarán ni la biodiversidad ni el Medio Ambiente y que no explorarán las zonas declaradas Patrimonio de la Humanidad. 
Consecuencias directas La preocupación de las organizaciones ambientalistas, se centra en que si una fuente de energía resulta finita, como es el caso del petróleo, se hace necesario hallar nuevas opciones para mantener el nivel de consumo que tiene el mundo en la actualidad y de éste combustible fósil los expertos estiman que quedan reservas para 45 o 50 años. Las fuentes de energía renovable habían recibido un nuevo impulso gracias a que los yacimientos se encuentran en lugares conflictivos y a que cuanto menos quede, más aumentarán los precios del barril de crudo, haciendo inviable su consumo. Pero los científicos, ambientalistas y economistas advierten que en caso de que el deshielo permita el acceso a nuevas fuentes de crudo, hasta ahora inaccesibles, las consecuencias serán desastrosas en todos los ámbitos. Se producirá un abaratamiento del petróleo, las petroleras se enriquecerán aún más y la necesidad de pasarse a fuentes renovables se verá retrasada; pero a nivel medioambiental será donde más estragos se podrían causar.
Ambientalistas y ecologistas denuncian que el Ártico ya tiene bastante con la problemática del deshielo y las profundas consecuencias para sus ecosistemas y biodiversidad, como para tener que lidiar también con la contaminación, las fugas y los derrames, que suelen conllevar las perforaciones y la extracción del crudo. Salvemos el Ártico Greenpeace ha pedido una moratoria para que se detengan las perforaciones, tras el lema “Save the Artic”. Denuncian que las zonas donde se están llevando a cabo las exploraciones son el hogar de las mayores poblaciones de narvales, ballenas azules y osos polares, todos ellos en peligro de extinción, además de otras aves, mamíferos y peces. Ante la perspectiva de que a fines de este mes comience nuevamente el avance de los hielos y se suspendan las prospecciones, la organización confía en que los gobiernos antepongan la preservación de la biodiversidad y del Medio Ambiente, ante las posibles ganancias de unas cuantas empresas multimillonarias.

Fuente: Medio Ambiente

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año