Patagonia Argentina: Chubut, usurparon tierras al norte del lago Vintter: se espera que actúe la Fiscalía de Estado

Por Pablo Quintana
(Exclusivo / El Extremo Sur)


Una cabaña, de importante dimensiones, comenzó a construirse en la margen norte del lago Vintter, en tierras que forman parte de la reserva provincial río Engaño, según una denuncia que la subsecretaría de Bosques presentó en los tribunales de Esquel ante el Ministerio Público Fiscal.
 
La usurpación habría sido orquestada por un empresario de Comodoro Rivadavia y Gobernador Costa en colaboración con personas de Río Pico y/o de Gobernador Costa, y la construcción  comenzó a ser vox populi en la localidad aledaña a la región.
La reserva del Río Engaño tiene una extensión de 51.200 hectáreas, que  junto a otras reservas conforman una Red de  Áreas Protegidas de uso múltiple que la ex Dirección de Bosques (hoy subsecretaría) logró impulsar en 2007, según se desprende del decreto 199/07 publicado en el Digesto de la provincia.
El ambientalista Lucas Chiappe afirmó que “curiosamente fue el entonces Gobernador Mario Das Neves quien  firmó el Decreto de creación de cinco nuevas Reservas en el año 2007, con lo que se alcanzó unas 142.000 hectáreas. de bosques centenarios, que se añadieron de esa forma a la red de Reservas ya existentes que sumaron de esa manera 280.000 hectáreas del territorio chubutense”.
La autoridad de Aplicación constató la existencia de la construcción que se halla en un lugar paradisíaco, a metros del Lago Vintter y muy cerca del  límite con Chile, en una zona con bahías y costas de gran valor ambiental  por su belleza y tranquilidad, rodeados de añosos bosques de lenga.
También se verificó que para realizar la construcción y un camino de acceso se habían cortado árboles, y que se eliminó todo tipo de vegetación nativa sin ninguna autorización; lo que implica un importante daño ambiental en una zona donde no existía ningún impacto. En el lugar no existen caminos que permitan la llegada de vehículos. El transporte es a caballo o por medio de una embarcación (con motores que superen los 35 hp). Se presume que la cabaña habría sido erigida con la ayuda de personas que viven en la localidad de Río Pico.
Denuncia por usurpación y daño
La denuncia efectuada por  la Subsecretaría de Bosques e Incendios de la Provincia del Chubut ingresó al Ministerio Público Fiscal, según fuentes judiciales, por el presunto delito de usurpación y daño.  Hasta la fecha la denuncia no habría sido archivada, pero tampoco se habría ordenado medida alguna.
Habrá que observar los pasos que sigue la Fiscalía de Estado que depende del abogado Diego Martínez Zapata. Podría presentarse en la causa penal e iniciar el desalojo por la vía civil. De lo contrario continuará una política de inacción que puede resultar les iba para el valioso patrimonio natural que es propiedad del Estado Provincial, cuyos atributos ambientales benefician a todos los habitantes de la Provincia del Chubut.
La edificación en un lugar maravilloso, aislado y de muy difícil acceso hace pensar que la obra no tiene otro propósito que el de convertir al lugar en un loft para los amantes de la pesca. La región que rodea a Río Pico es para muchos una verdadera meca para los fanáticos de las truchas fontinalis, única especie presente de salmónido.
Un viejo proyecto de ley pretendía crear las Áreas Naturales Protegidas Huemul-Hielo y Río Engaño, teniendo como principal finalidad la conservación y el mantenimiento a perpetuidad de la biodiversidad, de los servicios ambientales y asegurando el uso múltiple de las áreas por parte de la población.
Alguien les ganó de mano. Habrá que ver que hace el Estado, que frente al conflicto mapuche y la recuperación de tierras en su disputa con Benetton alentó una fuerte violencia.
En el caso de la usurpación y los daños que se habrían constatado a orillas del Vintter, hasta ahora solo se tramitaría una sanción administrativa por parte de la Autoridad de Aplicación que no alcanzaría para defender como corresponde el patrimonio de todos los chubutenses. Hasta el momento reina el silencio y se desconocen las acciones por seguir.

Fuente: http://elextremosur.com/usurparon-tierras-al-norte-del-lago-vintter-se-espera-que-actue-la-fiscalia-de-estado/ Imagen: ‪www.rutaspatagonicas.com.ar‬

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año