Patagonia Argentina: Acción vecinal contra programas promineros en Radio Nacional Esquel

El viernes pasado por la mañana en la puerta de Radio Nacional Esquel, un grupo de vecinos volantearon y dieron lectura ante los medios de comunicación a un documento donde rechazan que el gerente de comunicaciones de Minas Argentinas, subsidiaria de Yamana Gold, y un médico vinculado a la misma estén a cargo de dos programas radiales que comenzaría a emitir la "Radio de Todos". Marcaron que en este caso las autoridades de la radio pública no pueden argumentar la pluralidad de voces porque, de ser así, "si existiera un programa contra la violencia de género, debería existir otro a favor de dicha violencia, lo cual es descabellado. Los intereses de los vecinos y de la empresa son diametralmente opuestos".

Por Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel por el NO A LA MINA

Los esquelenses se movilizan contra la megaminería y todos sus variados intentos por instalarse, propagandizar y convencera a la población de la región y la provincia, desde hace catorce años. Esa lucha extendida por todo Chubut, ha hecho que la actividad minera metalífera a cielo a abierto esté prohibida por ley provincial. En Esquel, además, se logró una ordenanza municipal declarádolo municipio no tóxico y otra que prohibe la habilitación comercial para todas las actividades relacionadas con ella, incluída la propaganda.
Desde las 10 de la mañana los vecinos distribuyeron información tanto en la vereda de Radio Nacional Esquel como en otras puntos de alta concurrencia durante la mañana como en la puerta del Banco de la Provincia del Chubut, en el Centro Cultural Melipal, la Dirección Municipal de Turismo, el Correo Argentino y otros locales comerciales.
A las 11 hs. dieron una conferencia de prensa para explicar los motivos de la actividad, responder a las preguntas de los movileros y dar lectura al documento de la Asamblea (ver texto al pie).
Los vecinos señalaron que de ningún modo puede admitirse la presencia de programas mineros, abiertos o encubiertos, en Radio Nacional y que sus autoridades los avalen bajo el argumento de que deben oírse todas las voces, ya que por ese criterio, "si existiera un programa contra la violencia de género, debería existir otro a favor de dicha violencia, lo cual es descabellado. Los intereses de los vecinos y de la empresa son diametralmente opuestos".
Tambien marcaron la preocupación porque con los dos nuevos programas, se estarían cubriendo cargos y espacios de la radio pública y estatal en forma discrecional y con personas carentes de formación periodística, habiendo en la ciudad otros vecinos que se han formado en la profesión y se encuentran subocupados o directamente desocupados.
Esta concesión a voces directamente ligadas al extractivismo y contrarias a un rol estatal activo en diversas áreas claves, se enmarcan en las políticas nacionales tanto respecto de la minería como a los medios públicos de comunicación en el sentido de profundizar la insersión del sector empresario en curriculuas escolares y medios de comunicación para quebrar los crecientes movimientos sociales que defienden el agua y el territorio de la voracidad de numerosas actividades.
Más tarde, ingresaron a las radio para entrevistarse con su director, Marcelo Gallego, a quien le expusieron los fundamentos de su demanda.
Los vecinos de Esquel se autoconvocan a una nueva asamblea para el próximo martes 28 de febrero a las 18.30 hs. en la vereda de Radio Nacional Esquel.

Documento entregado al director de RN Esquel
La ASAMBLEA DE VECINOS AUTOCONVOCADOS POR EL NO A LA MINA DE ESQUEL informa a los vecinos de la región que la empresa minera YAMANA GOLD-MINAS ARGENTINAS comenzará a emitir dos programas radiales en Radio Nacional Esquel.
Este hecho es repudiable porque gracias a la lucha del pueblo la megaminería se encuentra prohibida en nuestra ciudad, así como la habilitación comercial para todas las actividades relacionadas con ella, como, en este caso, la propaganda. Tampoco puede explicarse la presencia de programas mineros en la emisora estatal como lo hizo el director de la misma, Marcelo Gallego, quien dijo a una vecina que si en la radio había un programa del “No a la mina” también debía haber uno del “Sí a la mina”, porque, con ese criterio, si existiera un programa contra la violencia de género, por ejemplo, debería existir uno a favor de dicha violencia. Además, ya hemos dicho hasta el hartazgo que los intereses de los vecinos y de la empresa son diametralmente opuestos.
Uno de los programas será conducido por el gerente de comunicación de YAMANA GOLD-MINAS ARGENTINAS, quien ha sido declarado Persona No Grata por esta asamblea, debido a su permanente y agresivo accionar contra los vecinos del pueblo que luchamos por esta emblemática causa. El otro programa lo llevará adelante un médico al servicio de la minera, quien justamente tiene el triste antecedente de haber “llevado por delante”, es decir, de haber atropellado con su camioneta al movilero de Radio Nacional hace unos años. O sea, este periodista se ve obligado a tener de compañero de trabajo a quien lo agredió alevosamente. Hacemos responsable al señor director Marcelo Gallego de la integridad física y emocional del vecino periodista Andrés Campos, y nos solidarizamos con él y los demás trabajadores de la radio.
Por otro lado, vemos con preocupación que los cargos de esta prestigiosa emisora se estarían cubriendo en forma discrecional y con personas carentes de formación periodística, habiendo en nuestra ciudad otros vecinos que se han formado en la profesión y se encuentran subocupados o directamente desocupados.
Una vez más, repudiamos la presencia de la empresa minera YAMANA GOLD-MINAS ARGENTINAS con sendos programas en Radio Nacional Esquel y exigimos el retiro de los mismos de la grilla de programación. Esta emisora debería estar al servicio de los intereses del pueblo y no contra ellos, sobre todo en este tema que lleva 15 años de lucha.
La postura del pueblo de Esquel y de todo Chubut está firme y es clara. No será doblegada por esta ni ninguna otra artimaña de nuestros enemigos, por más poderosos que sean.
Convocamos a una nueva asamblea de vecinos el día viernes 24 a las 18:30 en la puerta de Radio Nacional Esquel.
NINGÚN PROGRAMA DE LA MINERA EN RADIO NACIONAL

NO A LA MINA.
NO PASARÁN, NO PASARÁN, NO PASARÁN.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año