Argentina: Nos quieren convencer de que los incendios son a causa de las áreas protegidas

Coordinadora por la Ley de Bosques

Feb. de 2017 — Ahora los ruralistas sostienen que el incendio de La Pampa fue destructivo a causa de la cobertura en Rojo (publicado el 06/02/2017 en agrovoz bajo el título "CRA, sobre la ley de bosques: “Va a llevar al incendio del monte cordobés”"). Esto se realiza a fin de justificar la disminución del Rojo en el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) en Córdoba.
 

En la imagen (adjunta), se muestra el OTBN de La Pampa ¿Realmente quieren hacer creer que los pocos parches de bosque en Rojo, que totalizan 38.518 ha para toda la provincia, han sido los responsables del incendio de más de un millón de ha durante enero? Para una provincia con 3.029.760 ha en Amarillo y 927.829 ha en Verde, los números demostrarían exactamente lo contrario de lo que pretenden argumentar.
Para Confederaciones Rurales Argentinas, “el fachinal no es monte nativo. Las zonas rojas terminan siendo una bomba de tiempo porque el rayo no pregunta adónde debe caer y lo hace en esas zonas, impenetrables, incomunicadas, insalvables. Después, a modo de infierno con viento y calor, frentes de fuego de más de 30 km son imparables y se destruye todo aquello que se quiso proteger, de la peor y más cruda manera”.
El comunicado no explica que en Córdoba, el desmonte de los bosques de llanura han generado un grado de fragmentación tal que hacen extremadamente improbable un evento similar al de La Pampa.
Tampoco explica que la eliminación del estrato arbustivo para sembrar pasturas exóticas megatérmicas de rápido crecimiento cambia el tipo y la disposición del combustible. Con una temporada lluviosa estas pasturas aportan una gran cantidad de combustible fino altamente inflamable que el ganado vacuno no alcanza a consumir.
Si se quiere tratar la prevención de los megaincendios destructivos, esto requiere de acciones culturales (un plan de educación sistematizado ya que el 99% está ocasionado por la intervención humana), de acciones de ingeniería para discontinuar el combustible en forma estratégica, y de un sistema de alerta y control tempranos.
Si el comunicado de CRA concluye: “Leyes de reordenamiento territorial, humedales, uso de herbicidas, insecticidas y fungicidas son temas técnicos, no de politiquería, de ellos dependemos no solamente los productores y los consumidores, sino también el ambiente en el que tendrán que vivir y alimentarse las próximas generaciones”. Nos lleva a preguntarles: ¿Cuáles son las publicaciones científicas con referato que sustentan la afirmación de que mantener la superficie en Categoría I (Rojo) en Córdoba "va a llevar al incendio del monte cordobés"?

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año