Chile/Reforestación luego de los incendios: El Gobierno financiará pino radiata de pymes afectadas por incendios

Subsidio "favorecerá" a este tipo de plantaciones y no de eucaliptus, por lo que quienes poseían este monocultivo antes de los incendios tendrán que realizar el recambio...

El Ciudadano

El Comité de Desarrollo Productivo del Bío Bío, principalmente a través de Corfo, dio inicio a tres mecanismos para financiar la reforestación luego de los incendios que han azotado a la zona centro-sur de Chile. Los subsidios irán en beneficio de los micro, pequeños y medianos empresarios afectados.
La información fue dada a conocer por el Diario Concepción y se detalló que se beneficiará a todos aquellos que tengan entre una y 200 hectáreas siniestradas. Según cifras oficiales, el 50% de los bosques quemados corresponden a pymes. Hasta el momento hay 17 personas en el catastro, en su mayoría nombres ligados Corfo.
Se trata de Leticia Fuentealba, Forestal Vaspe, Bagaro, Agforsaap Ltda, forestal Eind Ltda, Bernardino Cortez, Reinaldo Quiroz, Pablo Peñailillo, Jorge Avendaño, Cristián Bianchi, José Vera, Agrícola y Forestales Alquovs, Uldarico Schurch, Hans Stenpel, Compañía elaboradora de esencias naturales Floresencia limitada, Viviana Delgado Gutiérrez y Lodge Chucao.“Vamos a realizar este catastro que nos va a servir para en una o dos semanas más tener levantado el 80 % o el 90% definitivo y poder generar las intervenciones”, detalló al medio el director ejecutivo del Comité del Bío Bío, Juan Mardones.
Pinos y eucaliptus
El subsidio financiará plantaciones de pino radiata y no de eucaliptus, por lo que quienes poseían este monocultivo antes de los siniestros tendrán que realizar el recambio. Junto con ello, se evalúa que las nuevas cosechas sean parte de una planificación territorial.
La autoridad del Bío Bío se refirió igualmente a las críticas que se han generado principalmente a las grandes empresas forestales por la cercanía de sus plantaciones a los radios urbanos o aldeas en sectores rurales. “Vemos que gran parte de infraestructura de casa destruida estaba en medio de plantaciones sin ningún tipo de regulación. El desarrollo de villorrios estaba dentro de las plantaciones o el crecimiento expansivo era en torno a sitios rurales destinados para vivienda”, indicó Mardones.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año