Patagonia Argentina: Documento de las asambleas chubutenses: agua, territorio, Proyecto Patagonia y pueblos originarios

En el día 12 de febrero de 2017 en el marco de la lucha contra el mega loteo en la Comarca Andina Paralelo 42, se reunió la Unión de Asambleas Ciudadanas de Chubut – UACCh-, en la localidad de Lago Puelo. Observando las situaciones que a lo largo y ancho del territorio acontecen, manifestamos lo siguiente:

Acompañamos la lucha que lleva adelante la comunidad de El Bolsón mediante diferentes acciones; una de ellas y de gran relevancia es el acampe “pacífico y popular”, el cual es garantía de continuidad visible de que se cumpla el reclamo social, participamos en la marcha multitudinaria en defensa del agua y la tierra contra el mega loteo en la Reserva Natural “Cumbreras del Mallín Ahogado”, promovido por la empresa Laderas del Perito Moreno S.A –Laderas del paralelo 42°,con la complicidad del municipio local de El Bolsón y el apoyo del Ejecutivo provincial y nacional, funcionales a los intereses del magnate J. Lewis , figura representativa de las políticas neoliberales en la región patagónica.
En relación con esta situación, en la zona sur de la comarca Andina, prov. de Chubut, el magnate multimillonario Benetton es amparado por el ejecutivo provincial, el cual usa las fuerzas represivas provinciales y nacionales como forma de negación a los derechos que están siendo reclamados por parte de la Pu Lof en resistencia Cushamen, como pueblo originario preexistente en el territorio. En este sentido elaboramos un comunicado aparte, ampliando el detalle de la situación y expresando nuestro repudio a la represión y persecución que lleva adelante el gobierno de Das Neves.
Celebramos la acción “Abrazo al Lago Muster” realizada el sábado 11 del corriente mes y convocada por Vecinos Autoconvocados de la ciudad de Sarmiento acompañado por vecinas, vecinos y asambleas de Comodoro Rivadavia, Caleta Olivia y otros puntos de la región. Hoy en día los territorios del sur de Chubut se encuentran en extrema emergencia hídrica al secarse completamente el Lago Colhue Huapi, y previéndose en un futuro cercano el mismo destino para el Lago Muster si como pueblo no logramos revertir esta situación, resultado de la explotación petrolera, producciones agropecuarias de empresarios terratenientes que realizan un uso inconsciente e inadecuado del agua, todo bajo la mirada esquiva del IPA Sarmiento, IPA Provincia, Ministerios y funcionarios provinciales.
Analizamos y discutimos sobre el “Proyecto Patagonia” que presentó el presidente Macri en conjunto con los gobernadores de las provincias implicadas. Consideramos que dicho plan es una nueva estrategia para aplicar el IIRSA (Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana) en la región patagónica y que oculta los verdaderos intereses de fondo que son la adecuación de rutas, caminos, energía y puertos para facilitar la explotación y el saqueo de nuestros bienes comunes, una vez más, bajo las falsas promesas de progreso y creación de empleo.
Continuamos exigiendo el tratamiento y aprobación de la Iniciativa Popular que prohíbe la megaminería metalífera contaminante, ante la innegable crisis hídrica y como testigos de este hecho los mínimos históricos en los ríos principales de nuestra provincia, Senguer y Chubut. A dos años del fraude legislativo nos siguen debiendo una ley. Las asambleas seguimos presentes en Legislatura reclamando aquel proyecto de ley soberano respaldado por la firma de más de 13.000 vecinas y vecinos del Chubut.
Los gobiernos de turno no respetan los acuerdos, ni los derechos adquiridos como sociedad, por ello decimos:
Basta de negociar los Bienes Comunes sin licencia social; apoyamos y seguiremos acompañando la lucha Mapuche en concordancia a la protección de la vida, el agua y la tierra, es por ello que exigimos el cese de la represión en la Pu Lof de Cushamen, territorio recuperado.

UACH. Unión de Asambleas Ciudadanas de Chubut

Entradas populares de este blog

Indígenas estadounidenses protestan en Washington contra gobierno de Trump

Patagonia Chilena: Mañana se estrena documental sobre polémica hidroeléctrica en Cochamó.

Ecofeminismo: “El patriarcado destruirá el planeta si no lo frenamos”