Celebrar la razón


Costa Rica: diálogo con Fabián Pacheco sobre la suspensión a cultivos transgénicos
La última semana de enero el movimiento ecologista, junto a organizaciones campesinas y otros actores sociales de Costa Rica obtuvieron un nuevo éxito en su lucha contra los cultivos transgénicos en ese país centroamericano.
En concreto, la Sala Constitucional resolvió suspender el permiso otorgado por el Ministerio de Agricultura a la siembra de semillas transgénicas en Guanacaste, dando así respuesta al recurso interpuesto por varias organizaciones campesinas, ecologistas, indígenas y de ciudadanos individuales preocupados por los efectos de las semillas modificadas genéticamente en el medio ambiente de ese territorio.
El agrónomo Fabián Pacheco, que integra a nombre del movimiento ecologista la Comisión Nacional Técnica en Bioseguridad, organismo encargado de evaluar la autorización a eventos transgénicos recapituló en entrevista con Radio Mundo Real las movilizaciones que sobre este particular tuvieron lugar en los últimos cuatro meses.
Festivales del maíz criollo, caminatas que surcaron el mapa tico y otras expresiones fueron constantes en ese cuatrimestre, dijo Pacheco entrevistado por Henry Picado, de COECOCEIBA-AT Costa Rica.
Pacheco manifestó que se trata de una de las más destacadas campañas en la historia reciente del ecologismo social en Costa Rica.
“Al día de hoy 31 cantones –de 81 que tiene el país- se han declarado libres de transgénicos”, señala Pacheco para graficar el acumulado de discusiones, debates e informaciones que se han dado en su país en torno a esta problemática. “se realizó una verdadera alfabetización” que habilita a un debate sobre una moratoria de quince años para eventos transgénicos en Costa Rica.
Las principales especies de organismos genéticamente modificados (OGM) que han penetrado en Costa Rica son el maíz y la piña.
Pacheco señaló su esperanza por la creciente conciencia en la población tica del valor intrínseco de su medio ambiente, así como de su riqueza fitogenética. “Me llena de esperanza que tanta gente quiera despertar y darle el valor sagrado que los alimentos tienen. Es un camino muy fértil y muy bonito”, indicó.
Asimismo, comparó al sistema agroalimentario encabezado por las trasnacionales como una “maquila genética” donde se “ensamblan” insumos producidos por esas industrias en tanto se pierden semillas ancestrales, así como saberes tradicionales.
(CC) 2013 Radio Mundo Real - Imagenes: elpais.cr - kpmrtv.com

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Sobre transgénicos, semillas y cultivos en Latino América

Antártida: qué países reclaman su soberanía y por qué