Se derrumba una de las paredes que protegía el reactor de Chernóbil
Se desprende también parte del tejado que cubría el reactor N4 de la central nuclear. La autoridades ucranianas afirman que no supone una emergencia
Una de las paredes y parte del tejado del sarcófago que cubre el reactor N4 de la central nuclear de Chernóbil se han derrumbado, según ha informado el canal televisivo Russia Today. El área destruida es de unos 600 metros cuadrados.Las autoridades ucranianas han explicado que el accidente se produjo en una sala no operativa de aparatos que, antes de la catástrofe nuclear de 1986, servían para controlar el suministro de energía a los reactores de la central. Asimismo, han declarado que no se trata de una situación de emergencia.
También han explicado que el sarcófago ha impedido durante más de 25 años la propagación de la radiación y que dicho accidente no ha afectado a su capacidad protectora. Sin emabrgo, los expertos insisten, desde hace tiempo, en que el sarcófago actual ya no es un sistema eficaz.
Los encargados de llevar a cabo las labores de limpieza han precisado que el derrumbe se debió a la acumulación excesiva de nieve en el tejado de la sala, al tiempo que han subrayado que no se registró un aumento del nivel de radiación en la zona.
No obstante, agrupaciones ecologistas como Greenpeace han expresado su preocupación por el suceso en el escenario que representa la mayor catástrofe en la historia del uso pacífico de la energía atómica
"Es una mala señal: si se cayeron unos paneles en la sala de máquinas, no hay ninguna garantía de que no pueda comenzar a derrumbarse el 'sarcófago' construido (sobre el reactor averiado) en 1986", dijo a la agencia Interfax Vladímir Chuprov, dirigente de Greenpeace-Rusia. Incluso si no han aumentado los niveles de radiación es muy preocupante", añadió, además de advertir del peligro que representa el polvo radiactivo provocado por el derrumbe.
A finales de noviembre de 2012 se terminó la primera fase de construcción de una nueva cobertura para el reactor N4 y está previsto que el nuevo sarcófago esté completado en 2015.