Patrimonio Mundial, sometido a una amenaza “sin precedentes” por la crisis climática

 

 

El Patrimonio mundial está sometido a una amenaza “sin precedentes” generada por la crisis climática, que incrementa su vulnerabilidad en todo tipo de “ecosistemas, regiones y climas”, se trata de 1.121 lugares “con un excepcional valor universal” que, en los últimos diez años, han sufrido diversos grados de deterioro debido a factores medioambientales, incluidos “la erosión, los terremotos, las inundaciones las tormentas o los grandes fuegos como los ocurridos en Australia y la Amazonía”, todos ellos agravados por el cambio climático.

Natalia Molina Íñigo.

Los cambios rápidos y la progresiva pérdida de la biodiversidad mundial también son indicadores de “cómo los seres humanos transforman el planeta, a gran velocidad y de forma negativa”, según la geógrafa alemana y directora del Centro del Patrimonio Mundial (CPM) de la Unesco, Mechtild Rössler y advierte de que, para la Unesco, el deterioro o la desaparición de cualquier punto del patrimonio cultural o natural constituye “un perjudicial empobrecimiento de la herencia de todas las naciones” ya que “no solo los estamos preservando para nosotros mismos, sino también para las futuras generaciones”.

 
El papel de las comunidades

El Everest, amenazado por el deshielo de los glaciares. EFE/Balazs Mohai

Y la preservación del patrimonio va más allá de los espacios naturales o los complejos arqueológicos, porque involucra también a sus poblaciones, cuyas prácticas vitales incluyen “la transmisión de tradiciones orales, artes escénicas, prácticas sociales, celebraciones de festividades o conocimientos tradicionales”.
La directora del CPM ha subrayado que los beneficios de promocionar “el patrimonio, la artesanía y la sabiduría locales” son “reconocidos y valorados” y generan ingresos con los que las comunidades que viven en ellos o a su alrededor “aseguran su supervivencia”.
Sin embargo, los embates de la crisis climática “pueden expulsarlas”, por lo que la Unesco aspira a facilitar “una respuesta holística, efectiva y sostenible” que “inspire la transformación en la sociedad” y promueva “el desarrollo sostenible y la resiliencia”.
La entidad que dirige Rössler ejerce como “un campo mundial de observatorios del cambio climático” ya que cuenta con “mecanismos de medición de impactos, monitorizados periódicamente”.

Stonehenge, en riesgo por el aumento de lluvias ex tremas e inundaciones repentinas. EFE/EPA/Neil Hall

Los datos así obtenidos resultan “cruciales” para difundir información sobre el cambio climático a nivel global, así como para recomendar “acciones correctivas oportunas”, ya que proporcionan una “guía práctica para la adaptación al cambio climático de los espacios culturales y naturales”.
Entre las misiones desplegadas por la Unesco para salvaguardar el patrimonio, figura un proyecto para recuperar la vida salvaje en el entorno del lago Chad, en el África Central, cuyo tamaño está disminuyendo “a causa del cambio climático” y otro para construir estrategias de resiliencia en las barreras de coral del archipiélago de Palaos, del de Nueva Caledonia o Australia, territorios todos ellos ubicados en Oceanía.
Catalizador para un modelo sostenible

Vista de las terrazas de arroz en Filipinas, amenazadas por el calentamiento global y las precipitaciones extremas. EFE/Francis R. Malasig

El carácter icónico del Patrimonio Mundial “puede aumentar la concienciación y la preocupación pública” por el medioambiente y generar una alerta global, ya que lugares muy conocidos a nivel turístico como la ciudadela inca de Machu Picchu (Perú), el conjunto urbano en la laguna de Venecia (Italia), el monumento funerario del Taj Mahal (India) o la Gran Muralla (China) “están amenazados por el cambio climático”.
La actividad del CPM puede, de esta manera, servir como “catalizador” para transformar “las políticas de innovación y los sectores económicos, medioambientales y sociales” y mostrar “los cambios que el mundo necesita”.
Para ello, su objetivo principal en este momento pasa por incrementar “las capacidades y propiedades de esos bienes para mantener su excepcional valor”, adaptarlos con “el desarrollo de estrategias de mitigación del cambio climático” y lograr “un futuro sostenible”.

Fuente: EFEverde - Imagen de portada: Vista de los canales de Venecia, amenazada por la subida del nivel del mar. Archivo EFE/Raskolnikov.


 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año