Minería en Patagonia: Comunicado Urgente de la Unión de Asambleas de Chubut

La Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut (UACCh) presentó este martes en conferencia de prensa en Esquel un documento alertando sobre la crítica situación en la provincia. Se sumaron invitaciones a movilización y distintas acciones, una denuncia pública al ministro de Salud y una declaración de becarios del Conicet. En el documento de la UACCh las distintas asambleas denuncian los avances -clandestinos hasta hace unos días- del gobierno de Mariano Arcioni en pos de la habilitación de la actividad megaminera, las operaciones de PanAmerican Silver sobre las comunidades de la Meseta, los tres años de maltrato, violencia y despojo al pueblo y a los trabajadores, y el protocolo de uso de armas de fuego recientemente publicado en el boletín oficial.

 
En la misma conferencia de prensa se dio lectura a una denuncia pública sobre declaraciones recientes del ministro de Salud de la provincia, Fabián Puratich, se realizó la invitación a la marcha de antorchas de esta noche, y por último jóvenes investigadores universitarios dieron a conocer un pronunciamiento de la Red de Becarixs de Ciencia y Técnica de Esquel (CONICET – Agencia – INTA y Provincia de Chubut)

Fuente: noalamina.org

Compartimos aquí el texto del comunicado de la UACCh, y te invitamos a ver el video completo de la conferencia de prensa completa.
Chubut, 17 de Noviembre de 2020


COMUNICADO UACCH
A partir de los gravísimos sucesos que vienen produciéndose en los últimos días en la provincia de Chubut, la Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut (UACCH) se declara en estado de ALERTA MÁXIMA, ASAMBLEA Y MOVILIZACIÓN PERMANENTES y DENUNCIA que:
1-      El gobierno de Mariano Arcioni, desde hace tres años, violenta de múltiples formas al pueblo de Chubut, atentando contra la paz social en una escalada que parece no tener límites. El gobernador Arcioni  ha mentido y no ha cumplido sus promesas de campaña electoral vinculadas con el cuidado del agua y del ambiente.  El gobierno de Arcioni  ha sumido en la pobreza y en el endeudamiento a gran parte de la población, mientras destina los fondos provinciales al pago de una deuda gigantesca que su gobierno y los que lo precedieron contrajeron irresponsablemente. El gobierno de Arcioni  incumple sistemáticamente con sus obligaciones en lo referido a la  garantía de derechos básicos para la población como son el pago en tiempo y forma de los salarios, el acceso a la salud, a la educación, a la justicia y a todos los servicios públicos indispensables para las comunidades.
Así, la excepcionalidad por la pandemia se instala en Chubut después de años de violencia sistemática, de degradación de la infraestructura  estatal –edificios en pésimas condiciones y nula provisión de insumos- y  de reclamos y medidas gremiales por incumplimiento en el pago de salarios. Arcioni no ha desplegado ni una sola medida de cuidado hacia población que desde hace años sufre el quiebre de su organización cotidiana,  el acrecentamiento del riesgo en el futuro de niñxs y jóvenes y la desatención de los sectores menos favorecidos.
El gobierno de Arcioni, en el peor momento de la crisis y de la pandemia en nuestra provincia y a pocos días de la presentación de la segunda iniciativa popular para impulsar un proyecto de ley para prohibir la explotación de la minería metalífera y radioactiva a gran escala, que cuenta con el aval de 30.916 firmas, anuncia un proyecto de zonificación para imponer la megaminería en el territorio chubutense, yendo en contra de la mayoritaria voluntad popular. Y por si fuera poco, el gobierno de Arcioni, a través del Ministro de Seguridad Federico Massoni endurece sus políticas de criminalización y persecución de asambleístas poniendo en riesgo el estado de derecho y el respeto por los derechos humanos de todxs lxs chubutenses. Cabe recordar que aún permanecen judicializados dos compañeros integrantes de la UACCH desde el 6/12/2019.
2-      Se encuentra en vigencia un nuevo protocolo de uso de armas de fuego para los agentes de la Policía del Chubut, que puede leerse en el Anexo 1 de la Resolución 145 del Ministerio de Seguridad, con fecha 22 de octubre y publicada en el Boletín Oficial el día 12 de noviembre.  Dicha resolución habilita el uso de  armas de fuego en situaciones difusas y dudosas, generando un riesgo para la población en su conjunto, especialmente en un escenario de alta conflictividad social y movilización. Resulta sumamente preocupante que un Ministro con los antecedentes de Federico Massoni ponga en vigencia este protocolo que recuerda la nefasta Doctrina Chocobar, al mismo tiempo que el gobierno pretende instalar la megaminería en la provincia y se dispone a perseguir a lxs vecinxs que se manifiestan en contra.
3-      Se han realizado allanamientos en casas de asambleístas y vecinxs de Rawson que participan de las movilizaciones, con un despliegue de fuerzas de seguridad desmesurado y en los que el  Ministro Massoni ha estado presente. En uno de los operativos los agentes tiraron al suelo a dos adolescentes de 14 y 18 años que se encontraban solos en su casa y a quienes trataron como si fueran delincuentes. Nos solidarizamos con lxs vecinxs que están sufriendo estos atropellos y repudiamos enérgicamente este accionar que pretende atemorizar, disciplinar y criminalizar a la población movilizada,  recordando los capítulos más oscuros de la historia dictatorial de nuestro país.
4-      En estos operativos vergonzosos ha actuado el fiscal Fernando Rivarola, y no podemos evitar el recuerdo de otras actuaciones lamentables de este fiscal, como cuando se vinculó con un agente de la AFI que realizó espionaje ilegal de vecinas y vecinos del movimiento NO A LA MINA en el año 2015.
5-      Las sesiones legislativas virtuales presentan múltiples irregularidades en los procedimientos legales que deben cumplirse para definir las votaciones: a veces surgen problemas tecnológicos de conectividad, cámara o sonido y no se escucha o no queda claro qué votan.  Tampoco se están registrando las sesiones taquigráficamente, por ende, no se puede dar fe de lo que sucede. Y finalmente, no se garantiza la participación y control popular en las sesiones, lo cual resulta sumamente preocupante en este escenario en el que tememos que se trate y apruebe algún proyecto para habilitar la megaminería.
6-      En diferentes lugares de la provincia, se han realizado manifestaciones de vecinxs en los domicilios de diputados provinciales y nacionales para tratar de mostrar la postura de rechazo a la habilitación de la megaminería y el malestar popular.  Y, en varios casos, lxs vecinxs han sufrido amenazas o han sido víctimas de las campañas de difamación de los medios de comunicación afines al poder político.
7-      También se ha observado en varias marchas de diferentes lugares de la provincia la presencia de policías filmando o fotografiando a las personas que participan de movilizaciones pacíficas, hecho que preocupa porque desconocemos quién y para qué ordena ese accionar o para qué utilizan ese material.
8-      En el marco de excepcionalidad que impone la pandemia se ha restringido la circulación en gran parte del territorio provincial; sin embargo, llama mucho la atención que si bien las ciudades de Rawson ,Trelew, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia se encuentran en la misma situación sanitaria (distanciamiento  social preventivo obligatorio) que permite la “circulación comunitaria restringida”, por decreto se haya excluído específicamente a la localidad de Rawson hasta el 30 de noviembre de 2020.  Esta discrecionalidad para sostener el aislamiento pareciera responder más a necesidades políticas que sanitarias: ¿acaso el gobierno provincial restringe la circulación en Rawson porque teme que se produzcan masivas movilizaciones justamente en el período de sesiones legislativas en el que podría tratarse un proyecto que habilite la megaminería?
9-      Lxs pobladores y pueblos originarios de la meseta chubutense sufren el asedio y el hostigamiento de las empresas mineras y del gobierno provincial que pretenden imponer sus proyectos extractivos y devastadores y no se está teniendo en cuenta su derecho a ser consultados y a decidir sobre su territorio, tal como estipula el Convenio 169 de la OIT.
10-  El gobierno nacional se está transformando en cómplice de esta desidia y del atropello a la voluntad popular que vivimos en Chubut: no solo han admitido a viva voz el deseo de avanzar con la megaminería (en diciembre del año pasado el mismo presidente sostuvo que “hemos logrado que en la meseta de Chubut se explote oro y plata”), sino que aumentaron los beneficios económicos para las mineras con una baja del 12% al 8% a la adecuación de los derechos de exportación de metales.  Además, han realizado un guiño importante para el lobby minero concediendo que el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Martin Cerda, esté al frente del frente del Consejo Federal de Minería. Pareciera que el gobierno nacional ha olvidado que estamos en un estado de derecho y no de facto y que la prohibición a la megaminería en Chubut aún está vigente.
Por todo lo expuesto, consideramos que LA VIOLENCIA ECONÓMICA Y POLÍTICA DEL GOBIERNO DE MARIANO ARCIONI YA NO PUEDE TOLERARSE MÁS: debe ponerse límite a su accionar antidemocrático para evitar consecuencias más graves y lamentables para el pueblo de Chubut.
La alteración de la PAZ SOCIAL en la provincia fue y sigue siendo responsabilidad absoluta del gobierno de Arcioni que, en ese contexto, ejerce sobre la población una tortura propia de un Estado policial para cambiar su decisión soberana.
Necesitamos que se reestablezca el ESTADO DE DERECHO y deje de tensionarse la relación con el pueblo que está sufriendo la peor crisis de la historia provincial y ha manifestado de incontables maneras a lo largo de 18 años de pacífico, amplio y democrático debate social que NO QUIERE LA MEGAMINERÍA EN CHUBUT.
Finalmente, CONVOCAMOS a todas las organizaciones sociales, políticas, sindicales, de defensa de los derechos humanos de nuestra provincia y de todo el país para:
–  acompañar las acciones de resistencia y lucha que las asambleas chubutenses vamos a realizar mientras exista el peligro de la habilitación de la megaminería en Chubut
–  expresar su repudio público al accionar violento y antidemocrático del gobierno de Mariano Arcioni y a la resolución de uso de armas de fuego del Ministro Massoni
¡NO A LA MEGAMINERIA EN CHUBUT! ¡LA MESETA NO ES ZONA DE SACRIFICIO! ¡BASTA DE AUTORITARISMO Y VIOLENCIA INSTITUCIONAL! ¡BASTA DE CRIMINALIZAR LA LEGÍTIMA PROTESTA SOCIAL!  ¡RESPETEN LA VOLUNTAD DEL PUEBLO!
¡NO PASARÁN! ¡NO PASARÁN! ¡NO PASARÁN!


 Fuente: noalamina.org -  /Foto: Diario La Portada
 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año