Australia: El ornitorrinco amenazado por la reducción de su hábitat en los últimos 30 años.

El hábitat del ornitorrinco, un emblemático animal endémico de Australia, se ha reducido los últimos 30 años un 22 por ciento, lo que pone en peligro la supervivencia de este extraño mamífero semiacuático con pico de pato y cola de castor, publica este lunes un estudio científico. La destrucción del hábitat se debe a la construcción de represas y una recogida excesiva de agua de los ríos para la agricultura, así como la tala de árboles, el desarrollo urbano y los ataques de perros y zorros, según el informe de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW, siglas en inglés).

Modificación de los cauces fluviales
Los peores declives se localizaron en los lugares en los que se han modificado los cauces de los sistemas fluviales como la cuenca del Murray-Darling, que abarca casi un 15 por ciento del territorio de la nación oceánica y es donde se cultiva un tercio de los alimentos del país.

La investigación de la UNSW, realizada en conjunto con la Fundación Australiana para la Conservación y otras organizaciones ambientalistas, concluyó que este animal debe ser incluido en la lista de especies amenazadas de Australia.
El ornitorrinco, también conocido como platipo, es un animal semiacuático monotrema, es decir, un mamífero que conserva características reptiles como la reproducción ovípara, que vive en los ríos y tiene hábitos nocturnos y que habita en el este de Australia y la isla de Tasmania (sur del país).
El estudio indica que las zonas de observación de los ornitorrincos se redujeron un 32 por ciento en Nueva Gales del Sur, un 27 por ciento en Queensland y un 7 por ciento en Victoria.
Víctimas de sequías e incendios
Asimismo, los ornitorrincos también se quedan atrapados en las trampas de los pescadores para atrapar peces y crustáceos, y además estos animales únicos de Australia son víctimas de las sequías y los incendios causados por el cambio climático.
“Hay una gran preocupación por que las poblaciones de los ornitorrincos desaparezcan para siempre de algunos ríos si éstos siguen degradándose con las sequías y las represas”, dijo Richard Kingsford, experto de la UNSW y autor principal del informe.
El ornitorrinco, que registra un descenso en su población desde la colonización británica del país a finales del siglo XVIII, es considerado uno de los mamíferos más primitivos desde el punto de vista evolutivo.
Esta especie llegó por primera vez al Museo de Historia Natural de Londres en 1799, pero ante un animal con piel de topo, cola de castor, patas de rana, espolón de gallo, pico de pato y dientes, el doctor británico George Shaw lo consideró inicialmente un fraude, pues no daba crédito a la existencia de algo tan sorprendente.

Fuente: EFEverde - Imagen de portada: Ornitorrinco o Platypus. Foto: Matt Chan. Cortesía The University of Adelaide

 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año