El ecocidio será considerado delito en Bélgica

Se habla cada vez más de que el delito contra el medio ambiente “ecocidio” está reconocido en el derecho penal internacional, pero la cuestión es cómo y si esta ley podría funcionar. “Ecocidio” significa literalmente “matar el medio ambiente”, esta idea que para algunos suena muy extrema, para los activistas es razonable.  

En teoría, reclaman que nadie debería quedar impune por provocar un daño en el medio ambiente y que este crimen debe estar bajo la jurisdicción de la Corte Penal Internacional, que actualmente puede procesar cuatro crímenes: genocidio, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y crímenes de agresión. Vale aclarar que este tribunal puede procesar por delitos relacionados con el medio ambiente, pero solo en el contexto de estos cuatro delitos. Si se agrega un quinto delito al estatuto de la Corte Penal Internacional, significaría que quienes destruyen el medio ambiente serán arrestados, procesados y encarcelados.

Los activistas creen que el “ecocidio” debe aplicarse solo en los casos en que ocurren los daños más graves, como derrames de petróleo, explotación de aguas profundas, ganadería industrial y otros.
Los líderes que lentamente se están convirtiendo en partidarios del “ecocidio” se están volviendo cada vez más fuertes, entre ellos Emanuel Macron, el presidente de Francia.
En diciembre de 2019 los pequeños estados insulares de Vanuatu y Maldivas pidieron que se considerara seriamente el crimen de ecocidio en la asamblea de la Corte Penal Internacional.
Hasta el Papa Francisco pidió que el “ecocidio” sea reconocido como un crimen, mientras que Greta Tunberg apoyó y donó a la Fundación Stop Ecocide.
Ahora dos partidos en Bélgica y parlamentarios suecos proponen que la cuestión del “ecocidio” se resuelva tanto a nivel nacional como internacional.
Bélgica avanza en una ley para considerar delito al “ecocidio”

“Debemos reconocer el valor intrínseco de los ecosistemas en nuestro código penal. Porque sin agua, sin bosques, sin aire limpio, no podemos sobrevivir en la Tierra. El planeta es nuestro hogar común. Es hora de que el derecho penal venga urgentemente al rescate”.

Desde el parlamento belga, Samuel Cogolati, precursor de la ley, está comprometido con el cuidado del planeta. “Ahora mismo las leyes prohíben el robo y el narcotráfico pero guardan silencio sobre los delitos más graves cometidos contra el planeta. Ahora todos somos víctimas del colapso climático, la contaminación y la disminución de la biodiversidad. Debemos proteger la naturaleza y las generaciones futuras de formas mucho más firmes y ejecutables“
La propuesta de Cogolati será debatida y votada después de las vacaciones de verano y sin duda será tomada en serio ya que pertenece a uno de los partidos más grandes de Bélgica.
Los derechos de la Tierra
Las nuevas políticas, directrices y resoluciones apuntan cada vez más a la necesidad de un enfoque legal que reconozca los derechos de la Tierra al bienestar. Además, las actividades educativas sobre los derechos de la naturaleza están aumentando en las esferas profesional y pública para promover la Jurisprudencia de la Tierra en todo el mundo.
La ley ha visto el comienzo de una evolución hacia el reconocimiento de los derechos inherentes de la naturaleza a existir, prosperar y evolucionar. Este enfoque legal en evolución reconoce que los sistemas reguladores ambientales tradicionales generalmente consideran a la naturaleza como una propiedad para ser utilizada en beneficio humano, más que como un socio portador de derechos con el que la humanidad ha evolucionado conjuntamente.

Fuente:
Ecoportal.net

Entradas populares de este blog

5 razones para entender y respetar a las babosas

En Ausencia de una Cultura Profunda Andino-Patagónica: La Tragedia del Bosque Nativo

ARGENTINA: Aguas de nadie. Buscan ponerle un freno global a la depredación en los océanos