Un grupo de orcas golpea un yate durante dos horas frente la costa de Portugal: Ya se han registrado más de 40 incidentes parecidos en los últimos meses en la costa ibérica

Hace unos meses que informamos de forma recurrente sobre casos de embarcaciones que han sido golpeadas por un grupo de orcas. De hecho, en las últimas semanas se ha registrado 34 choques con veleros, 23 de ellos en Galicia, pero también en el Estrecho y en la costa portuguesa. Hoy informamos sobre un nuevo caso a un yate británico ante la costa portuguesa. La tripulación del barco grabó los golpes que un grupo de seis o siete orcas propinó a su embarcación durante dos horas. Por ahora no se ha determinado el motivo de estas interacciones. Los científicos especulan que las orcas estén “jugando”, pero estos juegos se están volviendo cada vez más peligrosos. Otra teoría que no se puede descartar es una especie de venganza.

Neus Palou

”No me asusto fácilmente y esto fue aterrador”, asegura el marinero británico David Smith. Smith y su tripulación hacían la travesía para entregar un yate de 45 pies a una nueva ubicación para un cliente cuando la manada de orcas comenzó a embestir la parte inferior del barco. “Fue continuo”, explica Smith. “Creo que había seis o siete animales, pero parecía que los más jóvenes eran los más activos. Parecía que iban a por el timón”. De hecho casi todos los casos registrados tienen un patrón común: las orcas se aproximan a la embarcación para accionar el timón, y pararlo.

Detalle de una de las orcas filmadas en un incidente registrado en galicia y foto de archivo del velero que fue golpeado (LV)

Las autoridades marítimas portuguesas aconsejaron a Smith que apagara el motor del barco para que no llamara la atención de los animales, pero no funcionó. Smith temía que los repetidos golpes dañaran la estructura del timón que dirige el barco.


Creo que había seis o siete animales, pero parecía que los más jóvenes eran los más activos. Parecía que iban a por el timón
David Smith Tripulante del yate golpeado

”Si eso se rompe, realmente estás en problemas”, asegura Smith. “Me estaba preparando para pedirle a la guardia costera portuguesa que enviara un helicóptero para evacuarnos”.

Tras dos horas de golpes las orcas se marcharon de forma repentina.
Los científicos estudian el motivo que se esconde detrás de estas ataques
Los científicos, inicialmente escépticos a estos incidentes propinados por orcas, han comenzado a investigar. Aunque ningún humano ha resultado herido, los ataques parecen ser cada vez más agresivos. Por ahora no hay una conclusión clara porque están documentando algo sin precedentes.
La principal hipótesis es que se trata de una manada “rebelde” de orcas en busca de venganza, posiblemente por las heridas producidas por los barcos.

Los científicos también especulan que los encuentros pueden ser una forma de “juego” para las orcas más jóvenes. Tres individuos macho muy jóvenes parecen estar involucrados en la mayoría de los ataques, según videos revisados por científicos. Pero también destacan que estos muestran señales de heridas por embarcaciones.
Los incidentes registrados en Galicia fueron protagonizados por un grupo de orcas juveniles que se cree fueron heridas previamente en el Estrecho de Gibraltar, al parecer en un contacto físico con una embarcación ”Son principalmente tres orcas... simplemente volviéndose locas”, dijo el biólogo Renaud de Stephanis a la BBC. “Simplemente juegan, juegan y juegan. Y el juego es cada vez peor”.
Las autoridades españolas han prohibido que los barcos más pequeños entren en la zona donde se han registrado la mayoría de casos.

Fuente: https://www.lavanguardia.com/natural/20201119/49538277298/golpes-orcas-yate-portugal-incidente-ataque-video.html  - Imagen de portada: Nuevo incidente registrado de un grupo de orcas a una embarcación delante de la costa de Portugal. (Youtube / Halcyon Yachts - International Yacht Delivery)

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año