Patagonia / Chubut: Sentencia y nueva denuncia por irregularidades del Proyecto de Zonificación Minera

Dos hechos sobresalieron el miércoles 10 de febrero de 2021, en Chubut en relación con el Proyecto de Zonificación minera que impulsa el gobierno:
    1.    El rechazo de la Jueza Arbilla a la Medida Autosatisfactiva y la decisión de lxs vecinxs de apelar el fallo.
    2.    La presentación y denuncia de ENDEPA ante la CIDH por la no consulta a los pueblos originarios.


Por No a la mina

1- Medida Autosatisfactiva
La jueza Civil, Comercial y Laboral de Esquel, Dra. Alicia Arbilla, rechazó la Medida Autosatisfactiva promovida por lxs vecinxs contra la Provincia del Chubut, Poder Ejecutivo y Poder Legislativo, mediante la cual se solicitaba la nulidad de la incorporación del Proyecto de Ley N° 128/20 remitido por el Poder Ejecutivo a la Honorable Legislatura por flagrante inconstitucionalidad.
Arbilla había dispuesto la semana pasada una medida cautelar, pero ahora sostuvo que “las cuestiones vinculadas al proceso de formación, sanción y promulgación de las leyes y su reglamentación, en principio resultan ajenas a las facultades jurisdiccionales de los jueces, por constituir una atribución propia de los poderes del estado encargados de ello”.
Con respecto a las  irregularidades planteadas por lxs vecinxs (falta de consulta al mundo indígena, cuestionamientos en torno a los estudios de impacto ambiental, fraude electoral, etc.). la jueza  señaló que “habiendo recepcionado y analizado la prueba presentada por los mismos actores, entiendo que los elementos aportados resultan insuficientes para hacer lugar a la medida autosatisfactiva en la forma pretendida”.
La abogada de los demandantes, Dra. Silvia de los Santos, afirmó que apelará el fallo y detalló sus argumentos: “La jueza entiende que los elementos que aportamos no son suficientes para concluir con certeza, que no cuenta en este estado con un pronunciamiento penal respecto de la falsedad ideológica documental denunciada por Guillermo Velázquez (CONICET) y tampoco si las consultas al mundo indígena cumplen o no con las exigencias de convenios y normas constitucionales”. Y agregó: “Vamos a apelar esta decisión por contradictoria. Como necesitaba mayor debate y prueba la jueza escindió el proceso en dos, en una medida cautelar de suspensión y en un proceso de fondo donde vendría la provincia a contestar la demanda, a ofrecer su propia prueba y dar tiempo. Sin embargo, cuatro días después vuelve sobre sus propios pasos, deja sin efecto este desdoblamiento procesal y resuelve la cuestión por cuestiones de forma”.
La sentencia completa: Documento-Proveido-00000193-2020-6024687
2- Denuncia ante la CIDH
La Coordinación Regional Sur del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA) informó que se realizó una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH, por el incumplimiento de los tratados internacionales de derechos humanos por parte de la Provincia del Chubut y el Estado argentino, al ingresar el tratamiento del proyecto de ley provincial de zonificación minera violando el derecho a la consulta y participación de los pueblos originarios.
Fueron las Comunidades Mapuche Tehuelches “Los Pino”, “Mallin de los Cual” y “Chacay Oeste y Laguna Fría”, quienes denuncian las violaciones al Pacto de San José de Costa Rica y a la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y solicitan al organismo internacional que adopte las medidas necesaria para poner fin a la violación de los derechos humanos del Pueblo Mapuche Tehuelche.
Transcribimos a continuación el Comunicado de Prensa
La Coordinación Regional Sur del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA) informa que el fin de semana pasado se ha denunciado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH, el incumplimiento de los tratados internacionales de derechos humanos por parte de la Provincia del Chubut y el Estado argentino, al ingresar el tratamiento del proyecto de ley provincial de zonificación minera violando el derecho a la consulta y participación de los pueblos originarios.
La denuncia se ha realizado a petición de las Comunidades Mapuche Tehuelches “Los Pino”, “Mallin de los Cual” y “Chacay Oeste y Laguna Fría”, acompañando nota de dichas comunidades a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en donde se detallan las violaciones al Pacto de San José de Costa Rica y a la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, solicitándole a ese organismo internacional que adopte las medidas necesaria para poner fin a la violación de los derechos humanos del Pueblo Mapuche Tehuelche.
Exhortamos a las autoridades de la Provincia del Chubut, especialmente a la presidencia y los miembros de la Legislatura Provincial a cesar en su actitud violatoria de los derechos humanos, a fin de evitar ulteriores consecuencias graves tanto para el Pueblo Mapuche Tehuelche como para el Estado.
Gan Gan, meseta central norte, Provincia del Chubut, Argentina, 10 de febrero de 2021
Coordinacion Regional Sur
Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA)
Teléfono de contacto: 54 9 280 437 8328 -Gabriela Cual
 
Fuente: noalamina.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año