Exigimos la libertad para la activista climática Disha Ravi en India

La forma en que ha sido detenida la joven activista climática Disha Ravi en India ha suscitado innumerables dudas sobre la seguridad de los jóvenes activistas en particular y de cualquier persona que ejerza su derecho democrático a expresarse, que incluye el derecho a disentir. En un panorama en el que la disidencia con el Estado se considera con preocupante frecuencia como sediciosa y delito.

 
Una de las cofundadoras de Fridays for Future en India, Disha Ravi, de 22 años, fue asaltada el 14 de febrero por el equipo cibernético de la Policía de Delhi en Bengaluru por haber compartido supuestamente con Greta Thunberg la “caja de herramientas” (recopilatorio de información) relacionada con la protesta de lxs agricultores contra las tres leyes agrarias. Fue interrogada y posteriormente detenida. Un alto cargo de la policía dijo que se trataba de la primera detención en relación con el “caso de la Caja de Herramientas (Toolkit)”, término que los activistas utilizan para referirse a un documento informativo de una campaña.
Según la policía, Disha Ravi, fue una de las editoras del documento Google “toolkit” y “conspiradora clave” en la formulación y difusión del documento.
La policía también dijo que Ravi y otras personas “colaboraron con la Fundación Poetic Justice, pro-jalista (separatista sij),  para difundir la desafección contra el Estado indio”. Sin embargo,  Fundación Justicia Poética es una organización que “desafía las estructuras de opresión y discriminación a través de la defensa interseccional de base”. Sabido es (ver más) que el actual gobierno ha puesto en marcha una represión muy fuerte para acabar con la disideencia valiéndose de la acusación de “terrorismo” y utilizando las leyes contra éste, como la APA (Ley de Prevención de Actividades ilícitas), modificada hace año y medio, para permitir al gobierno designar a un individuo como terrorista sin juicio.
Está claro que el pulso y la tenacidad de los agricultores ha sobrepasado lo imaginable, entrando ahora en los tres meses de huelga y manteniendo a Daelhi sitiado y desbastecido. En este contexto, la internacionalización y la intersectorización del conflicto es el mayor miedo del gobierno autoritario de Modi.
Disha Ravi es  cofundadora de un grupo llamado “Fridays For Future India” y escribe regularmente columnas y artículos en los principales portales de noticias sobre la acción climática, siendo conocida en importantes foros sobre el clima  mundial.
Ravi explicó en una entrevista con Auto Report Africa en 2020 que “Mi motivación para unirme al activismo climático vino de ver a mis abuelos, que son agricultores, luchar con los efectos de la crisis climática. En ese momento, no era consciente de que lo que estaban viviendo era la crisis climática porque la educación sobre el clima es inexistente en mi lugar de origen. Sólo cuando hice mi investigación, me enteré de ello”.

Un grupo de personas destacadas, entre las que se encuentran artistas, activistas medioambientales y sociales, padres, profesores, profesionales, adivasis, dalits y agricultores, se han pronunciado hoy contra la respuesta ilegal y desproporcionada del gobierno al atacar a jóvenes activistas, entre ellos Disha Ravi, y contra la intención del gobierno de criminalizar la disidencia. En una rueda de prensa organizada hoy, Kavita Srivastava, Nagraj Adve, Ram Wangkheirakpam, Sandeep Pandey, TM Krishna, Meera Sanghamitra, Abhilasha Singh, Ashish Kothari, Nityanand Jayaraman, Leo Saldanha, Vinay Sreenivasa, Manshi Asher, Miloon Kothari, en representación de un amplio sector de la sociedad, hablaron o respondieron sobre estas preocupaciones.
El actual ataque a los jóvenes activistas del clima por parte del Estado indio es sintomático de una tendencia creciente a tratar el derecho democrático a la libertad de expresión y la disidencia con mano autoritaria, en lugar de entablar diálogos como correspondería a una nación verdaderamente democrática. El modo en que se ha tratado a Disha Ravi, una joven activista del clima de 22 años, tiene el sello de un Estado que está dispuesto a saltarse el Estado de derecho y las normas de procedimiento establecidas, en lugar de escuchar a la juventud del país. Las órdenes de detención emitidas contra otros dos jóvenes, Nikita Jacob y Shantanu Muluk, y las “filtraciones” selectivas a los medios de comunicación de los mensajes privados de Disha, son todos intentos de pintar a estos jóvenes como parte de una conspiración internacional para desestabilizar la India.
Estas acciones pretenden desviar la atención pública de las necesidades más acuciantes de la nación, como la crisis de los agricultores, el colapso ecológico y la inseguridad económica de cientos de millones de personas, todo ello intensificado por la continua venta de los recursos naturales a los intereses empresariales. En lugar de dedicar toda su atención a abordar estos problemas, el gobierno está cocinando narrativas patentemente falsas de conspiración y terrorismo. No hay nada sedicioso en las acciones de los jóvenes a los que se apunta, ni en las de decenas de miles de otros jóvenes implicados en cuestiones sociales y medioambientales. Desafiar al Estado por su falta de atención a su futuro colectivo y al futuro del país no es un acto de sedición.
Incapaz de comprometerse con los campesinos que protestan, y no dispuesto a ello, el Gobierno está ocupado tratando de utilizar la brocha khalistani para empañar su movimiento y a quienes los apoyan, incluyendo ahora a los jóvenes activistas medioambientales. Se trata de una extralimitación vergonzosa, característica de un Estado matón.
El uso preocupantemente frecuente de leyes antidemocráticas como la UAPA, o la facilidad con la que se formulan cargos de sedición de la época colonial, es mucho mayor y se emplea con más frecuencia que incluso en la época colonial. Se han utilizado contra muchos activistas de alto nivel, profesionales, educadores, periodistas y otros; ahora se están utilizando contra gente muy joven.
Como profesores, padres, investigadores, activistas medioambientales y sociales, adivasis, dalits, agricultores y profesionales de, y también representantes de, una amplia gama de movimientos, redes y sectores, estamos muy preocupados por estas acciones del Gobierno Central. Estas acciones indican las tendencias del Estado indio hacia un mayor autoritarismo. Más de 35.000 personas han condenado las acciones del gobierno y han pedido que se mantengan las tradiciones democráticas de la India: http://chng.it/NJCzCmkXnm.
A la luz de lo anterior, exigimos que:
Disha Ravi debe ser puesta en libertad inmediatamente retirando todos los cargos presentados contra ella. También deben retirarse las órdenes de detención contra Shantanu Muluk y Nikita Jacob, y no deben tomarse más medidas contra los jóvenes que han estado apoyando el movimiento campesino y las causas de justicia social y medioambiental.
Debe iniciarse un diálogo abierto con los grupos juveniles de acción social y medioambiental y con sus justificadas preocupaciones sobre su futuro, para elaborar políticas y programas que puedan salvaguardar a las generaciones presentes y futuras de la India.
Debe iniciarse una revisión transparente a nivel nacional de disposiciones legales como la sedición, y de leyes como la UAPA, con la intención de sustituirlas por disposiciones y leyes que ayuden a asegurar al pueblo de la India dentro de un marco de derechos democráticos constitucionalmente dotados.
Todos los procesos de toma de decisiones sobre el desarrollo, el medio ambiente y los medios de vida deben democratizarse profundamente, garantizando la participación fundamental de las comunidades y sectores vulnerables (incluidas las mujeres, los jóvenes, los “discapacitados” y los LGBTQ+), y de los ciudadanos afectados o interesados.


Contactos:
Ashish Kothari, ashishkothari@riseup.net
Leo F. Saldanha, Coalición por la Justicia Medioambiental en la India, cejiindia@gmail.com
Meera Sanghamitra, Alianza Nacional de Movimientos Populares, meerawrites@protonmail.com
Kav
(+ información en inglés)
Fuente: https://aplaneta.org/2021/02/20/exigimos-la-libertad-para-la-activista-climatica-disha-ravi-en-india/

Imagen de portada: ¡DEJEN DE AHOGAR LA DEMOCRACIA!
¡DIALOGUEN CON LA JUVENTUD PARA ASEGURAR EL FUTURO DE LA INDIA!
Publicado por: Alianza Nacional de Movimientos Populares, Coalición por la Justicia Medioambiental en la India y Unión Popular por las Libertades Civiles


 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año