Megaminería en Argentina: Preocupación en San Juan por el avance de un nuevo proyecto dentro de una "Área Protegida".

Se trata del proyecto Josemaría de la empresa Deprominsa, subsidiaria a su vez de la canadiense Lundin. El proyecto consiste en una eventual gigantesca mina a cielo abierto para la extracción principalmente de cobre (con contenidos de plata y oro). El área donde se pretende llevar a cabo se ubicaría en la zona del Macizo del Potro dentro de un área protegida, que a su vez es parte de la reserva de la biósfera San Guillermo, en el departamento de Iglesia. Es un área de especial interés científico y de conservación por la cantidad de especies en peligro que ahí habían, entre ellas una de las mayores poblaciones de vicuñas documentadas.

Agustín Lobo


Ubicado en el extremo noroeste de la provincia, cercana a los límites con Chile y La Rioja, el proyecto evidentemente causa preocupación entre los sanjuaninos, que tienen fresco el recuerdo de las promesas de falso progreso que prometía el proyecto minero de la también canadiense Barrick Gold y que no ha dejado más que aguas contaminadas con azufre y boro mientras ven como todas sus riquezas se las llevan capitales extranjeros. Pues bien, el proyecto de Josemaría en su presentación del Estudio de Impacto Ambiental sería de aproximadamente el doble del tamaño que la mina Veladero de la Barrick que se ubica en el mismo departamento.
La empresa busca justificarse bajo el clásico argumento extorsivo de “generar empleo” pero sabemos que esto no es así. De partida la vida útil de la mina según el propio estudio presentado por la empresa es de solo 19 años, mientras que la devastación y contaminación quedan por miles. Además por la propia experiencia con Barrick podemos apreciar que son promesas vacías pues la provincia sigue teniendo uno de los mayores índices de pobreza del país. Un verdadero proyecto que genere empleo sustentable en el tiempo tiene que ser uno consensuado entre trabajadores y comunidades y que necesariamente afecte los intereses de los poderosos como los dueños de las mineras y sus gerentes.
El escepticismo entre los sanjuaninos es completamente justificado y es por eso que se vienen reuniendo todos los martes a las 19:00 en la plaza 25 de Mayo de San Juan capital para denunciar el secretismo con el que ha avanzado este proyecto y visibilizar la amenaza que enfrentan.

Fuente: https://www.laizquierdadiario.com/Preocupacion-en-San-Juan-por-el-avance-de-un-nuevo-proyecto
--------
Ecuador - Alto a la violencia minera: ni legal, ni ilegal

Al norte del Ecuador, en una parroquia llamada Buenos Aires, la comunidad resiste pacíficamente a una empresa minera australiana, que quiere extraer oro y cobre en sus montañas. Lo hacen en defensa de la vida, la naturaleza y los últimos bosques tropicales en esa parte del Ecuador, beneficiándonos a todas y todos y al planeta.

Los políticos intentan continuamente asimilar a la comunidad con la actividad de minería ilegal que hubo previamente en la zona -con la complicidad de los medios de comunicación de masas. Pero estas comunidades se oponen a toda forma de minería, llámese ilegal o "legal".
Rompemos este cerco mediático para alcanzar la opinión pública internacional y para contártelo, y pedirte que te solidarices con las comunidades sumándote a la petición con tu firma: https://www.salvalaselva.org/peticion/1237/alto-a-la-violencia-minera-ni-legal-ni-ilegal?mtu=519649985
 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año