Argentina: "Río Santa Cruz Sin Represas" estrena su Documental “El último río de la patagonia”

 La causa El río Santa Cruz, localizado en la provincia homónima, está formado por agua de deshielo de los Campos de Hielo Patagónico Sur, cuyo glaciar más emblemático es el Perito Moreno, Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO. El Lago Argentino, donde se encuentra ubicado este glaciar, desemboca en el río Santa Cruz dando origen a una serpiente turquesa que atraviesa todo el ancho del país. Tras recorrer la estepa, el río encuentra al Mar Argentino en el famoso Parque Nacional Monte León. Allí, cientos de especies acuden a alimentarse en su desembocadura, caracterizada por la gran biodiversidad que la habita.

 
En el año 2013, el Gobierno Nacional retoma un viejo proyecto: construir dos mega represas sobre el río Santa Cruz.
Ante la incipiente amenaza de destrucción, nace Río Santa Cruz Sin Represas, que comenzó siendo un mero canal de difusión virtual y acabó movilizando a distintas organizaciones locales autoconvocadas por la causa. Tras 7 años de lucha, el río continúa corriendo libre, demostrando que la unión de la gente y la fuerza de la naturaleza conspiran en favor de la vida. Esta certeza es la que nos mantiene positivos, sabiendo que el río Santa Cruz va a seguir fluyendo libre desde los glaciares hasta el mar.
La travesía fue registrada dando origen a este documental que el 8 de julio a las 19 hs sale a la luz junto a nuestro incansable grito por la libertad de este río libre y salvaje.
El documental
Amenazado de destrucción por un complejo hidroeléctrico de dos mega-represas, el río Santa Cruz nace en los Campos de Hielo Patagónico Sur y desemboca en el Mar Argentino,dando vida a la estepa. La voz del río atestigua un viaje plagado de emociones al vertiginoso ritmo del agua.
En 4 días de remo y 3 noches de camping, 27 activistas viajan desde distintas partes de Argentina, Alemania, Estados Unidos y Chile para conocer al gigante turquesa y remar sus 360 kilómetros. Imágenes de naturaleza salvaje, un paseo por los paisajes más inhóspitosdel país y un centenar de curvas que convierten a esta arteria glaciaria en una serpiente transportadora de nutrientes y tesoros.
Bajo la amenaza de no volver a ver este lugar nunca más tal como lo conocemos, se realiza esta travesía histórica donde defensores de otros ríos se acercan a Santa Cruz para unir sus voluntades a esta lucha.


Un viaje. Un grito. Un conjuro por la libertad de los ríos.


Al finalizar la proyección, habrá un espacio de preguntas y diálogo con activistas que formaron parte de la travesía. Será en el canal de YouTube de @UltimoRioDocumental el día jueves 8 de julio a las 19 hs. http://ultimorio.com
Link del evento: https://youtu.be/k4AXoPpBh6o

 

 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año