Islandia suspende de forma temporal la caza de ballenas

El gobierno de Islandia ha tomado una interesante decisión al suspender la caza de ballenas hasta fines de agosto. Este es un paso importante hacia el fin definitivo de esta tradición polémica: La caza de cetáceos en Islandia no cumple con las leyes de bienestar animal, según un informe. Por lo tanto, se realizó un anuncio correspondiente. “Si el gobierno y los titulares de permisos de caza no pueden garantizar los requisitos de bienestar, esta actividad no tiene futuro“, añadió la ministra de Alimentación, Svandis Svavarsdottir.

por Eva Cajigas

Una actividad muy cuestionada
Hvalur, la única empresa de caza de ballenas del país, había afirmado en el pasado que esta temporada sería su última debido a la disminución en su rentabilidad. La temporada de caza de ballenas en Islandia abarca desde mediados de junio hasta mediados de septiembre, pero es contundente que no se reanudará después del 31 de agosto. Los barcos de Hvalur deberán permanecer atracados en el puerto de Reykyavik de manera definitiva.

Cada año se otorgan cuotas para la caza de 209 rorcuales comunes (la segunda especie de mamífero marino más grande después de la ballena azul) y 217 rorcuales pequeños.
Efectivamente, las capturas de ballenas se han reducido en los últimos años debido al descenso en la demanda de carne de estas especies.
La oposición de la población ante la caza de ballenas
La mayoría de la población se opone a esta práctica. Según una encuesta realizada por el Instituto Maskina y cuyos resultados se hicieron públicos a principios de junio, el 51% de los islandeses están en contra, lo que demuestra un aumento del 42% desde hace cuatro años.
No hay duda alguna de que la caza de ballenas causa sufrimiento prolongado y es una violación directa de las leyes nacionales en Islandia, como se evidencia en un informe emitido por las autoridades veterinarias del país.
Esas autoridades difundieron unos vídeos atroces que muestran la agonía de una ballena cazada durante cinco horas el año pasado.
Es importante destacar que únicamente Islandia, Noruega y Japón permiten activamente la caza de ballenas.

Fuente Ecoportal.net con información de: https://www.rfi.f

 

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Sobre transgénicos, semillas y cultivos en Latino América

Antártida: qué países reclaman su soberanía y por qué