Chubut: luchadores criminalizados por defender el agua declaran y organizaciones movilizan en su apoyo

Este martes 13 de junio hubo una audiencia en la Cámara de Casación de Comodoro Rivadavia 16 vecines de Trelew, Puerto Madryn y Rawson que fueron criminalizados por el Juzgado Federal de Rawson, a cargo del juez Gustavo Lleral. La imputación es por participar de manifestaciones en mayo de 2021, cuando la legislatura chubutense rechazó el Proyecto de Iniciativa Popular que busca prohibir la megaminería en la provincia y que fue respaldada por más de 30 mil firmas.

Por ANRed.

Así rememoran desde la campaña contra la criminalización de les luchadores populares, aquellos días de lucha por el agua y contra la megaminería: «tras la decisión del cuerpo legislativo de rechazar el proyecto de iniciativa popular, fueron inmediatas las movilizaciones en toda la provincia, donde el pueblo manifestó su enojo por haberles quitado la posibilidad de contar con una ley que resguarde los bienes comunes de los proyectos extractivistas y la alarma por haber seguido en curso el proyecto de Zonificación Minera que finalmente en diciembre del mismo año fue aprobado por esta misma legislatura. En este contexto, en Trelew se realizó una movilización de cientos de vecinos y vecinas que se manifestaron en la ruta Nacional Nº 3, la cual culminó con un desalojo por parte de la fuerza policial de la provincia, desencadenando el armado de causas judiciales por Entorpecimiento de los Servicios Públicos, la cual avanzó con el procesamiento de les 16 vecines«.
En tanto, enmarcan este proceso judicial en «un contexto de represión y criminalización de las luchas y los movimientos populares en todo el país y particularmente en la región patagónica«. En ese sentido, agregan: «a les 16 vecines procesades por defender el agua se suman las condenas del ex secretario de la ATECH Santiago Goodman, de la docente Estela Juárez, condenada recientemente en Comodoro Rivadavia, de las presas políticas Mapuche que gracias a la resistencia y a la lucha fueron liberadas hace unos días atrás y decenas de causas que siguen avanzando en contra de comunidades originarias y demás personas que se manifiestan en contra del avasallamiento de derechos a través de los distintos sectores».
«Esta avanzada criminalizadora en Chubut no es un hecho aislado, sino que responde a una política de persecución a luchadores, que busca disciplinar a los distintos sectores que luchan por la reivindicación de los derechos conquistados y la defensa del territorio – setencian – Esta profundización de la represión y el avance de causas judiciales hacia el pueblo responden al avance de un modelo extractivista que mediante el ajuste pretende el desembarco de multinacionales en nuestro territorio que lejos del tan nombrado desarrollo, nos arrojan a la pobreza y a la destrucción de nuestros bienes comunes«.
Finalmente, también anuncian que «con el objetivo de colectivizar y llevar adelante estrategias de lucha que hagan frente a esta situación», están «organizando una Jornada Contra la Criminalización de las Luchas para el 4 de Julio en la ciudad de Rawson, con la presencia de luchadorxs de la Patagonia y de los Organismos de Derechos Humanos«.

Una de las movilizaciones masivas del Chubutazo. | Foto: Aníbal Aguaisol (LUAN Colectiva Fotográfica)

En este marco, las organizaciones que integran la campaña lanzaron un petitorio para recolectar firmas y adhesiones de organizaciones y personalidades en apoyo a los y las vecinas de Chubut procesadas por luchar por el agua, que reproducimos a continuación:
EN CHUBUT CRIMINALIZAN A QUIENES LUCHAN POR EL AGUA
Las personas y organizaciones abajo firmantes repudiamos este nuevo intento de criminalización de la protesta ante los procesamientos dispuestos por el Juez Federal de Rawson, Gustavo Lleral, contra 16 vecinxs de Rawson, Trelew y Puerto Madryn con motivo de la protesta realizada en el mes de mayo de 2021 en la Ruta Nacional Nro. 3, cuando el pueblo de Chubut salió masivamente en distintos puntos de la provincia a defender la Iniciativa Popular 2020, que intentaba prohibir definitivamente en todo el territorio la instalación de la megaminería.
Aquel 6 de mayo, el gobierno provincial y la legislatura actuaron una vez más de espaldas al pueblo chubutense en una escandalosa y fraudulenta sesión, donde se negaron a tratar el proyecto de ley presentado por iniciativa popular, con más del triple de las firmas que exige la constitución provincial. La manifestación en la ruta nro. 3, como tantas otras, fueron y son acciones de resistencia en defensa del agua y el territorio frente a la ofensiva del gobierno nacional de Alberto Fernandez (y el FdT) y provincial de Mariano Arcioni – Sastre, que con la clara definición política de imponer la zonificación minera, buscaron abrir las puertas a las corporaciones trasnacionales para el saqueo de los bienes comunes al servicio de las mineras y el FMI, en detrimento de todo un pueblo que ya dijo NO.
El Chubutazo de Diciembre de 2021 demostró que este pueblo no se doblega ante los gobiernos entregadores y, que por eso protagonizó la mayor expresión popular de la historia de la provincia, que derribó la zonificación minera luego de 7 días de masivas movilizaciones y luchas callejeras, dejando en claro que cuando el pueblo se levanta, los corruptos retroceden.
Entendemos que los procesamientos del Juez Gustavo Lleral, son un método para aleccionar y disciplinar a quienes luchamos en contra del extractivismo y el ajuste, y que sobran ejemplos en todo el país para demostrar que la justicia está siendo utilizada para criminalizar a la protesta social, como lo fueron las presas políticas mapuche de Lafken Huincul Mapu, lxs 24 vecinxs imputadxs por el chubutazo, las condenas de Arakaki y Ruiz y tantos otros procesos contra militantes sociales y populares.
Sigamos entonces demostrando que no dejaremos que criminalicen a quienes hemos sido parte de un movimiento popular gigantezco, totalmente legítimo, por esto es que llamamos a todxs lxs vecinxs, asambleas y organizaciones a manifestar su repudio contra la persecución judicial, expresar su solidaridad para con lxs compañerxs que se encuentran imputadxs y que serán sometidxs a un proceso injusto.
EXIGIMOS AL JUEZ GUSTAVO LLERAL EL INMEDIATO SOBRESEIMIENTO DE LXS COMPAÑERXS Y CIERRE DE ESTA CAUSA ILEGITIMA.
EL AGUA ES VIDA, NO ES PARA LAS MINERAS.
CHUBUT YA DECIDIÓ: NO ES NO.
NO PASARÁN
ARRIBA LXS QUE LUCHAN
Chubut, Junio de 2023


Fuente: https://www.anred.org/2023/06/12/chubut-luchadores-populares-criminalizados-por-defender-el-agua-declaran-y-organizaciones-movilizan-en-su-apoyo/

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Sobre transgénicos, semillas y cultivos en Latino América

Antártida: qué países reclaman su soberanía y por qué