La verdadera forma de la Antártida bajo el hielo

Los polos de la Tierra se están derritiendo y si bien, tardará años en que la topología de los helados paisajes quede expuesta, conocer la verdadera forma de la Antártida ayudará a los expertos climáticos a saber con mayor certeza, cuáles serán las consecuencias del derretimiento de hielo. La NASA he estado analizando al continente austral con distintos satélites y ha creado un mapa que muestra la verdadera forma de la Antártida bajo las inmensas capas de hielo.

Alejandra Martínez

La Antártida tal como se observa con el hielo recubriendo su topología. Crédito: Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA

Usando tecnología de radar, conocida como sonda de profundidad de radar coherente multicanal que ha arrojado más de 25 millones de mediciones, la NASA ha logrado revelar la verdadera forma de la Antártida, un mundo que está cambiando debido a las actividades antropogénicas y sus impactos en la naturaleza.
¿Cuál es la verdadera forma de la Antártida?
El mapa cuyo nombre es Bedmap2, usa una compilación de datos satelitales de la NASA y el British Antartic Survey, que han ayudado a revelar la elevación de la superficie en la Antártida, así como el grosor del hielo y la topografía del lecho rocoso. Gracias a él, hoy en día podemos ver cómo es la roca que se esconde debajo de las gruesas capas de hielo; el continente está cubierto por hielo en un 98% con un grosor de 1.6 kilómetros.
Una serie de montañas rocosas, así como distintas gargantas hacia el interior, fueron descubiertas gracias a la tecnología de radar, conocida como sonda de profundidad de radar coherente multicanal. Según los resultados, la Antártida tiene puntos mucho más bajos de lo que se creía, el más pronunciado de ellos se encuentra a 2 mil 870 metros bajo el nivel del mar y se esconde en el glaciar Byrd.   

Estas imágenes muestran la topografía subyacente de la Antártida que está cubierta por montañas rocosas y gargantas. Crédito: Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA

El Bedmap2 además de revelar el secreto de la forma de la Antártida, también ayuda a los expertos en materia a comprender cómo es que el cambio climático provocado por el hombre, afectará al continente helado y al mundo. “Las capas de hielo crecen debido a la nieve y, como la miel vertida en un plato, se extienden hacia afuera y se adelgazan debido a su propio peso”, explica Sophie Nowicki, del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA . “La forma de la cama es la incógnita más importante y afecta la forma en que puede fluir el hielo. Puede influir en cómo se esparce la miel en su plato, simplemente variando la forma en que sostiene su plato”.

Se estima que la Antártida alberga unos 30 millones de kilómetros cúbicos de hielo, que en caso de derretirse por completo, provocarían un aumento del nivel del mar de 60 metros, lo suficiente para desaparecer las principales costas del mundo. De hecho, los niveles del mar ya están aumentando con una tasa alarmante, según las investigaciones de la NASA, es por esto que es menester conocer la manera en que el hielo fluirá hacia el océano y cuáles serán sus implicaciones.
El siguiente paso, es la creación de Bedmap3 que usará los datos satelitales más recientes para comprender mejor al continente helado que está cambiando a medida que el calentamiento global eleva las temperaturas.

Fuente: https://ecoosfera.com/medio-ambiente/forma-de-la-antartida-mapa-nasa/
 

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Sobre transgénicos, semillas y cultivos en Latino América

Antártida: qué países reclaman su soberanía y por qué