Biocidio en México: miles de peces muertos aparecen en la playa

Miles de peces entre tiburones, bagres y rayas, aparecieron muertos en las playas del Golfo de México, un desastre ecológico que confirma una vez más el avance de la crisis climática: Tan sólo hace unos días la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos anunció la entrada oficial del fenómeno meteorológico El Niño, y pocos días después ya han comenzado las consecuencias alrededor del mundo impulsadas por el calentamiento global. Miles de peces muertos incluidos tiburones, fueron vistos cubriendo las playas del norte del Golfo de México, escenas devastadoras que nos muestran los estragos en la naturaleza de la crisis climática.

Alejandra Martínez

Un desastre ecológico ocasionado por la crisis climática
Un fenómeno conocido como “evento de oxígeno disuelto bajo” se suscitó en las playas del sureste de Texas en el Golfo de México, ocasionando miles de muertes de peces y otras especies marinas, así lo informó el Equipo de Muertes y Derrames de Parques y Vida Silvestre del estado.

Crédito: Quintana Beach County Park

Las fotografías muestran cómo las playas de Texas terminaron recubiertas por miles de peces muertos, la mayoría de ellos eran lachas del Golfo, que suelen viajar en grandes cardúmenes. No obstante, los servicios de vida silvestre informaron que entre las víctimas también se encontraron tiburones, bagres, rayas y truchas.
El desastre ecológico fue tal, que el Equipo de Muertes y Derrames de Parques y Vida Silvestre de Texas tuvo que cerrar al menos dos días las playas, para averiguar qué sucedió. Se tomaron muestras de agua del canal intracostero y cerca de las esclusas del Río Brazos, mismas que arrojaron una concentración casi nula de oxígeno disuelto. “Las muertes de peces como esta son comunes en el verano cuando aumentan las temperaturas. Si no hay suficiente oxígeno en el agua, los peces no pueden ‘respirar’”, declararon los funcionarios del Parque del Condado de Quintana Beach.

Crédito: Quintana Beach County Park

¿Qué ocasionó la muerte de miles de peces en Texas?
Desafortunadamente hubo un conjunto de condiciones meteorológicas que contribuyeron al devastador desastre ecológico. La combinación de aguas cálidas debido al calentamiento global, aunado a mares en calma sin presencia de vientos y cielos nublados, crearon la “tormenta perfecta para agotar los niveles de oxígeno en la costa”.
Cuando las temperaturas de las aguas oceánicas superan los 21ºC, suelen presenciar una menor cantidad de oxígeno. “El agua solo puede contener una cantidad limitada de oxígeno a ciertas temperaturas, y ciertamente sabemos que las temperaturas del agua de mar están aumentando”, dijo a NPR Katie St. Clair, gerente de las instalaciones de vida marina de la Universidad Texas A&M en Galveston. “Es preocupante y hay que vigilarlo”.
Pero a esto se le suma que no existió la presencia de vientos que normalmente se encarga de mezclar la superficie del agua para agregar oxígeno. Los cielos nublados limitaron la entrada de energía solar hacia el ecosistema para impulsar la fotosíntesis, que también agrega oxígeno a las aguas. El resultado es un efecto devastador de evento de oxígeno disuelto bajo.
Y finalmente, cuando un banco de peces queda atrapado dentro de las regiones de agua cálida con poco oxígeno, suele luchar frenéticamente moviéndose y agotando aún más el oxígeno presente en su hábitat, por lo que terminan por morir a causa de no poder respirar.
Los miles de peces muertos en las playas de Texas son una prueba más de que la crisis climática es una completa realidad que está acechando ya a muchas regiones no sólo en tierra firme, sino en el océano y toda la dinámica planetaria. Por su parte, la NOAA ha dicho que se espera que las temperaturas aumenten cada vez más en este año a medida que transcurran los meses y aparezcan más consecuencias del fenómeno El Niño, magnificado por el calentamiento global.

Fuente: https://ecoosfera.com/medio-ambiente/peces-muertos-playas-texas/
 

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Sobre transgénicos, semillas y cultivos en Latino América

Antártida: qué países reclaman su soberanía y por qué