Descubren el árbol más alto de Asia

No hay nada más místico en el mundo vegetal que los árboles, estos seres arbóreos tienen características asombrosas como la capacidad de comunicarse entre sí a través de impulsos eléctricos o incluso, de replicar su ADN de tal forma que se clonan a sí mismos hasta poblar un bosque entero. Existen árboles famosos ya sea por su tamaño, anchura o edad y en China acaba de ser descubierto el árbol más alto de toda Asia que pertenece a la especie del ciprés.

Alejandra Martínez

El gigantesco ciprés fue recién descubierto por un equipo de investigación de la Universidad de Pekín. Se le encontró en la reserva natural del Gran Cañón Yarling Zanbo en el condado de Bome que se ubica en la Región Autónoma del Tíbet China, China.
El árbol más alto de China y Asia
El ser arbóreo tiene una altura asombrosa de 102 metros de altura y tan sólo 2.9 metros de diámetro, así que podrá imaginarse que se trata de un tronco delgado pero con una altura que supera la imaginación. Para ponerlo en contexto, la Estatua de la Libertad en Estados Unidos mide 93 metros, por lo que el gran ciprés asiático estaría todavía más alto si se les pone uno junto al otro. Este dato lo convierte en el árbol más grande de toda Asia y probablemente también se trate de uno de los árboles más grandes del mundo.
Si bien se sabe que la especie a la que pertenece es el ciprés, la subespecie del gigantesco árbol no está clara todavía, dijo la Universidad de Pekín. Se cree que podría tratarse de un ciprés del Himalaya (Cupressus torulosa) o un ciprés tibetano (Cupressus gigantea).

Universidad de Pekín

La Región Autónoma del Tíbet es una región rica en naturaleza, su ecosistema es único. No obstante, cada vez está más amenazada por el desarrollo de las ciudades y el cambio climático. Los investigadores han volteado su atención hacia dicha región y actualmente se están llevando a cabo esfuerzos de conservación para proteger tanto su fauna como su flora.
Como parte de dichas investigaciones, la Universidad de Pekín también encontró otros árboles de tamaño impresionante, entre ellos un abeto de 82 metros de altura en el suroeste de China, que inicialmente se pensó que sería el más grande de Asia. También descubrieron un árbol de 77 metros de altura en el condado de Medong un mes antes, aunque no se especifica su especie.
Todos ellos fueron encontrados usando drones, láseres y equipos de radar con los que se trazó un mapa de los árboles en el área, al igual de las mediciones de altura. identificar su altura desde el suelo. Luego de esto, el equipo de investigación generó un modelado 3D del ciprés con el que se obtuvieron sus mediciones de manera mucho más precisa. Gracias a esto confirmaron que se trata del árbol más grande hasta ahora encontrado en Asia.

                                                                           Universidad de Pekín
Guo Qinghua de la Universidad de Pekín, dijo que el árbol es interesante porque sus raíces de soporte no están completamente enterradas bajo tierra, además de que tiene un complejo sistema de ramificación que proporciona “microclimas y hábitats ideales para algunas plantas y animales en peligro de extinción”.
Hasta ahora el árbol más alto del mundo sigue siendo una secoya costera que habita en el Parque Nacional Redwood en California. El árbol apodado Hyperion en honor a uno de los titanes de la mitología griega, tiene 116 metros de altura y se estima que su edad es de entre 600 y 800 años.

Fuente: https://ecoosfera.com/medio-ambiente/arbol-mas-alto-china-asia/
 

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Sobre transgénicos, semillas y cultivos en Latino América

Antártida: qué países reclaman su soberanía y por qué