“Antártida – Dominio Uno”: El aclamado documental narrado por Ricardo Darín se estrenó globalmente el 14 de mayo
El nuevo film de los Gauchos del Mar se estrenó de forma gratuita en YouTube para impulsar la creación de un Área Marina Protegida.
Luego de 6 films, y con 71 premios internacionales en su haber, los hermanos Joaquín y Julián Azulay, conocidos como Gauchos del Mar, anuncian el lanzamiento digital de su séptimo largometraje: “Antártida – Dominio Uno”. Tras un exitoso recorrido por festivales internacionales y funciones por todo el mundo, el documental se estrenó globalmente el 14 de mayo a partir de las 7AM en el canal de YouTube de Gauchos del Mar, con el objetivo de democratizar el mensaje de conservación por la Antártida.
Por: Gauchos del mar
Fotos: cortesia gauchos del mar
Democratización por el bien común
Los Gauchos del Mar han decidido democratizar el acceso al documental (al igual que todos los films anteriores), publicandolo de forma gratuita en su canal de Youtube para que el mensaje llegue a cada rincón del planeta. Entendiendo que la preservación de la Antártida es una causa de bien común que afecta a toda la humanidad, esta decisión busca que la información no tenga barreras y se convierta en una herramienta de información, involucramiento y pueda ayudar en la creación del Área Marina Protegida en Dominio 1 (Islas Shetland del Sur y la Península Antártica).
Acción en el Obelisco
El lanzamiento mundial fue acompañado por una impactante performance artística frente al Obelisco de Buenos Aires. El 14 de Mayo a partir de las 7AM (ARG) hubo una instalación de un bloque de hielo de dos metros de altura con una de las tablas de surf utilizadas en la expedición en su interior, una metáfora visual sobre el derretimiento de los glaciares y la fragilidad del ecosistema antártico. Al lado del bloque de hielo hubo un código QR para que la gente pueda escanearlo, mirar el documental gratis y firmar la petición para ayudar a crear el área marina protegida en el Dominio 1 (Península Antártica e Islas Shetland del Sur).
Narrado en español por el reconocido actor y director Ricardo Darín y en inglés por el 11 veces campeón mundial de surf Kelly Slater, el documental sigue una expedición de navegación, senderismo y surf en el continente blanco. La obra profundiza a través de la ciencia la necesidad de establecer una red de Áreas Marinas Protegidas (AMP) para salvaguardar el krill —base de la cadena alimentaria— frente a la pesca concentrada y el cambio climático.
La película integra una petición pública invitando a los espectadores a tomar acción directa para presionar a los países que se oponen a la creación del Área Marina Protegida en el Dominio 1, de cara a la reunión clave de la CCAMLR en 2026, donde se toman las decisiones por los recursos vivos marinos, su conservación y pesca en los mares Antárticos.
Fuente: https://laderasur.com/video/antartida-dominio-uno-el-aclamado-documental-narrado-por-ricardo-darin-llego-globalmente-el-14-de-mayo/- Imagen de portada: Poster Gauchos del Mar

