martes, 3 de mayo de 2016

Argentina: La Constitución de Chubut anula cualquier posibilidad de reflotar el “basurero nuclear de Gastre”

El Artículo 110° de la Constitución de la Provincia de Chubut la más clara y contundente respuesta a la nota publicada en el prominero “Diario de Cuyo”, que reproduce las declaraciones de dos sanjuaninos: Oscar León y Celso Acosta, quienes aseguran haber participado en los trabajos de prefactibilidad del llamado “basurero nuclear de Gastre” y que ahora afirman haber iniciado acercamientos al ministerio de energía y minería para intentar reflotar el proyecto.

Por Pablo Palicio Lada- Movimiento Antinuclear del Chubut

ARTICULO 110° de la Constitución de la provincia de Chubut: “Quedan prohibidos en la Provincia la introducción, el transporte y el depósito de residuos de origen extraprovincial radioactivos, tóxicos, peligrosos o susceptibles de serlo. (…)
El Artículo 110° de la Constitución provincial es producto de una lucha sin cuartel dada por el pueblo de Chubut durante más de 15 años contra el repositorio de residuos radioactivos de alta actividad, que pretendía ser construido en nuestra provincia para recibir la peor y más duradera escoria letal que el ser humano haya jamás inventado. Pero también lo es el artículo 41° de la Constitución Nacional que en su parte final dice “(…) Se prohíbe el ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos, y de los radiactivos (…)” Artículo también conocido como el texto de los patagónicos. Las imponentes movilizaciones sociales de los años noventa desterraron por completo la posibilidad de llevar adelante este criminal proyecto, y pusieron un candado constitucional que estos dos trasnochados parecen desconocer.
Por la memoria de Javier Rodríguez Pardo, figura emblemática de esa lucha épica. Por las millones de personas alrededor del mundo, afectadas por radiaciones emanadas de centrales nucleares y bombas atómicas. Por los niños, víctimas inocentes del cruel legado de Chernóbyl, que a 30 años de la inconmensurable tragedia, siguen sufriendo enfermedades y malformaciones. Por todos ellos, levantamos las banderas heredadas y decimos que defenderemos con uñas y dientes la Constitución de la provincia de Chubut que anula cualquier posibilidad de reflotar el “basurero nuclear de Gastre”.

Fuente: Red Nacional de Acción Ecologista - 
www.machpatagonia.com.ar