miércoles, 11 de mayo de 2016

Argentina/Esquel: El Colegio de Abogados pide que se profundice la investigación por el espionaje a vecinos


Cada vez más complicado es el panorama, para los fiscales de Esquel denunciados en la causa que investiga el espionaje ilegal a vecinos del No a la Mina y de Pueblos Originarios. Ahora el Colegio Público de Abogados hizo una presentación en el Consejo de la Magistratura de Chubut, en relación al informe final presentado por el sumariante que designó este consejo en el expediente caratulado: Sr Fiscal de Estado contra fiscales generales; Dres. Fernando Rivarola, Fernanda Revori y María Bottini.


Fuente: Noticias de Esquel
 
Según expresa este colegio en su nota de diez páginas dirigida al Consejo de la Magristratura, la presentación se hace “en función del interés que la cuestión tiene para el Colegio Público de Abogados”, que expresa su “preocupación mayúscula frente a los hechos denunciados, máxime existiendo 26 ciudadanos de Esquel entre ellos tres abogados damnificados”.
Los abogados solicitan entonces que antes de resolver el Consejo de la Magistratura la situación de los fiscales, se analice el auto de procesamiento de la pieza procesal del Juzgado Federal a cargo del Dr Otranto.
El informe del Colegio de Abogados que lleva la firma de su presidente Cristian Pasquini y María Cristina Mombelli como secretaria, sostiene hablando de los fiscales que “está claro que independientemente de que hayan ordenado o no la realización de las tareas de inteligencia, de hecho analizar, utilizar, aprovechar o considerar la misma de una manera contraria al ordenamiento legal, es tan ilegal realizar aquella conducta”.
Según el Colegio de Abogados, el fiscal “no debió analizar la información, ni mucho menos interesarse en ella o almacenar datos de personas en su computadora, ya que no provenía de ninguna autoridad del organismo competente”.
Es más, dice este colegio que “el fiscal ni siquiera debió atender al agente de inteligencia cuando se presentó a entregar información”.
Antes de finalizar entienden que “todavía restan analizarse varios puntos de los tristes sucesos, que nos recuerdan periodos que creíamos prescriptos en nuestra querida nación”.
Finalmente solicita el Colegio de Abogados a los integrantes del Consejo de la Magistratura que “no den aprobación al informe sumariante y ordenar que se profundice la instrucción y que se reemplace al sumariante…. Tomando las conclusiones del Juez Otranto”.

Publicado en: noalamina.org