miércoles, 18 de mayo de 2016

España: Amigos de la Tierra denuncia la irresponsabilidad en la gestión de residuos de neumáticos

El grave incendio del cementerio de neumáticos en Valdemoro y Seseña es causa de una gestión deficiente
Amigos de la Tierra
Rebelión


Días atrás ardía una gran parte de los neumáticos del vertedero ilegal localizado entre Seseña y Valdemoro que alberga más de 90.000 toneladas de ruedas. Amigos de la Tierra denuncia el abandono que ha sufrido el cementerio de neumáticos a lo largo de los años, acumulando a cielo abierto estos recursos de caucho en lugar de establecer medidas para su reciclaje.
 
Desde 2002, la administración ha seguido amontonando los neumáticos en la zona sin tener en cuenta las continuas advertencias de los riesgos ambientales, lo que ha hecho que llegase a convertirse en el mayor cementerio de neumáticos de Europa. A pesar de la declaración de ilegalidad de la empresa gestora ya desde 2003, con múltiples expedientes abiertos, no ha sido hasta 2014 cuando las administraciones elaboraron un plan de reciclaje de los neumáticos y, sin embargo, hasta la fecha no había dado soluciones adecuadas, debido al enorme volumen de neumáticos.
“Es una situación incomprensible. La contaminación que está provocando el incendio es muy grave y afecta a los vecinos de la zona. Los neumáticos están compuestos por más de 200 compuestos químicos diferentes, principalmente caucho natural cauchos sintéticos, pero también cuenta con agentes químicos como azufre, óxido de zinc o cadmio. Es un claro ejemplo de los riesgos asociados a una mala gestión de los residuos”, ha señalado Alodia Pérez.
El cementerio tendría que haber contado desde un primer momento con una planta de reciclaje, que evitase el riesgo de cualquier incendio y permitiese dar una segunda vida a los neumáticos. Además, la ciudadanía ya ha pagado una tasa de reciclaje en el momento de adquirir sus neumáticos por lo que es muy reprochable que la administración no haya tomado cartas en el asunto mucho antes, evitando esta tragedia.
Amigos de la Tierra lamenta la situación, e insta a las autoridades a tomar medidas urgentes, e implementar una planificación adecuada de los residuos en origen para evitar esta clase de desastres ambientales.