sábado, 7 de mayo de 2016

Chile: “Este es el fenómeno de mayor gravedad en la historia”

Benjamín Suárez, director del Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de Chile, advirtió que con la actual marea roja “estamos experimentando el fenómeno más extenso y de mayor gravedad de la historia de la isla”. Informó que, por ahora, esta toxina de tipo paralizante ha provocado 11 casos de enfermos leves.

El gobierno decretó zona de catástrofe a la Región de Los Lagos por la presencia de esta marea roja que ha afectado el área durante las últimas semanas, causando grandes pérdidas en recursos para los pescadores artesanales.
El doctor Suárez señaló que el laboratorio cuenta con sedes que se ubican en Santiago y Castro, y aclaró que estos eventos en el archipiélago de Chiloé aparecen desde 2002, pero se repitieron en 2006 y luego en 2009 con menor intensidad.
“Es un problema muy complejo, casi imposible de predecir, pero ya tenemos información de las regularidades anuales de cuando estas cosas pueden ocurrir, y hay meses de mayor riesgo, justamente entre enero y mayo de cada año donde estas células proliferan y pueden, en algunos casos, dar lugar a presencia de toxicidad en los moluscos que las han filtrado y acumulado”.
El investigador reconoció que éste es un problema social, económico y biológico que se debe abordar de manera interdisciplinaria. Por ahora, el llamado es a no consumir los productos del mar afectados como los choritos, cholgas, almejas, machas y locos. Esto, mientras exista la alerta sanitaria.
“Hay que entender que el riesgo existe, pero a veces la comunicación del riesgo se ve impedida por lejanía, por falta de información, por confusión o porque no se llega a todos los lugares. En este momento, nosotros como laboratorio de la universidad nos preocupa mucho el riesgo que enfrentan poblaciones costeras, relativamente aisladas, en la costa de Los Lagos hacia el norte del canal de Chacao, en la zona de Los Ríos e incluso más al norte, que son zonas cuyos habitantes nunca han experimentado este fenómeno”
Benjamín Suárez explicó que se presentaron “dos olas continuadas” de marea roja: “El primer fenómeno duró seis semanas con toxicidades bien elevadas. Este es más intenso, y probablemente ya llevamos dos semanas de esto y todavía nos pueden quedar cuatro a seis hasta observar desaparición de la toxicidad, y eso es lo que estamos monitoreando diariamente. A nuestro laboratorio llegan docenas de muestras que tienen que analizarse contra el tiempo para generar la información de alerta para los servicios de salud, el Sernapesca, los productores y la población lo antes posible”.
Días antes del anuncio del gobierno, los pescadores artesanales solicitaron al Ejecutivo decretar zona de catástrofe para enfrentar la cesantía. La ayuda económica considera solo a 500 familias afectadas de la región.
Fuente: radio.uchile.cl
----------------------
Marcelo Lagos: “Claramente verter al óceano pescado en estado de descomposición trae consecuencias”


 “Yo me voy por la idea de que toda intervención en el medio ambiente genera consecuencias, en la minería no se la lleva gratis, la salmonicultura tampoco. Todos generan algún un tipo de consecuencias”, sostuvo esta mañana el geógrafo y especialista en procesos naturales, Marcelo Lagos, en referencia a las denuncias formuladas por los pescadores artesanales de Chiloé que apuntan a la industria salmonera como uno de los responsables de la ‘Marea Roja’ que afecta la zona.
Consultado por la presencia en grandes cantidades de ácido sulfídico en las 40.000 toneladas de salmones que fueron vertidas al océano Pacífico, Lagos aseguró: “Claramente, verter pescando en estado de descomposición, puede tener consecuencias. Nadie garantiza que eso no genere ningún daño en el océano”
En entrevista con el matinal “Bienvenidos” de Canal 13, el experto dio detalles de cómo ha sido el comportamiento de la llamada ‘Marea Roja’.
“Estas microalgas aparecen en la región de Aysén, en los fiordos, en estuarios, a medida que pasa el tiempo va migrando al norte y llega a Chiloé concentrándose en mares interiores y nunca había aflorado -como ahora- en el océno abierto Pacífico”, indicó el profesional.
“Esto podría tener varias explicaciones, que hasta hoy son hipótesis, pero hay un hecho que hace mucho ruido que está asociado a este evento: varazón de ballenas, muerte de peces y una serie de elementos que hacen que la ecuación de haga más compleja y que despierte dudas. Porque, ciertamente, ésto nunca antes se había visto. Es de gran magnitud”, agregó.
Ante la pregunta de quién es el responsable de los salmones asfixiados y la muerte de miles de sardinas y mariscos, y el mayor varamiento de ballenas registrado en los últimos tiempos, contestó: “Yo no puedo ser categórico en decir que esto se debe al cambio climático global o al Fenómeno del Niño. Esta interconexión es compleja y difícil de interpretar. Sin embargo, hay que dejar en claro que estamos en presencia del ‘Niño’ más grande nunca antes registrado en la historia con medición. Esto, implica un aumento en la temperatura superficial del mar y ese es un detonante para que aparezcan estas microalgas. Pero no puedo afirmar que eso explique todo lo que está pasando”.
Eso sí, reitero, “hoy está en duda si en este evento natural extremo existe o no un componente antrópico, del hombre, las salmoneras en este caso, que podrían haber acelerado o haber hecho más intenso el fenómeno”.
Por último, el mediático geógrafo reflexionó sobre el problema socioeconómico que ha generado la “Marea Roja”.
“El bono de $100 mil es la punta del iceberg de un problema social que es mucho más gigantesco y ese problema pasa porque en esta zona es donde se concentra el mayor número de pescadores artesanales y es gente que depende del recurso marino. Pero también ellos han visto que ese recurso marino se ha ido degradando al pasar los años y se han dado cuenta de esa ‘mirada para el lado’ del gobierno, que no da garantía”, afirmó Lagos.
“Este no es un desastre natural, este es un desastre socio natural que tiene consecuencia más allá de la aparición de la ‘Marea Roja'”, concluyó.