sábado, 21 de mayo de 2016

Argentina/Chubut: El proyecto de ley presentado por Iniciativa Popular nunca fue tratado pero Touriñan dice que hay que hacer otra presentación

El diputado provincial del FpV Javier Touriñán, sobre el proyecto de iniciativa popular dijo que eso “ya tuvo tratamiento, no con el resultado que esperaban quienes la presentaron. El tema debería resurgir, realizar todo el proceso nuevamente (con la junta de firmas) pero hoy no hay ningún proyecto en Cámara para tratar por iniciativa popular”. Lo cierto es que la legislatura de Chubut está en deuda con la ciudadania y en franca ilegalidad, ya que el proyecto de ley poresentado por el mecanismo constitucional de Iniciativa Popular para prohibir la minería metalífera y uranífera no fue ni siquiera leído en la sesión donde debían tratarlo.

Recordó en diálogo con Bahía Engaño que “transcurrido un año de su ingreso a la Cámara todo proyecto sin tratamiento va al archivo como marca la legislación”.
Opinó que “no está dada la situación hoy upara hablar del tema minero. La sociedad tiene otras prioridades. La política nacional ha quitado cargas sobre la minería facilitando la labor para la producción minera pero no resuelve la licencia social, los controles ambientales y la necesidad que tiene la gente. Todo eso debe estar previamente debatido y el consenso que hoy no lo tiene la sociedad”.
Manifestó que “se puede debatir, no imponer. La gente está requiriendo otra cosa del Gobierno; está pendiente de los tarifazos, de la cuestión laboral, de la inflación que no se frena.
Sobre el proyecto de iniciativa popular que en su momento se trató y esta gestión derogó dijo que eso “ya tuvo tratamiento, no con el resultado que esperaban quienes la presentaron. El tema debería resurgir, realizar todo el proceso nuevamente (con la junta de firmas) pero hoy no hay ningún proyecto en Cámara para tratar por iniciativa popular”.
Recordó en diálogo con Bahía Engaño que “transcurrido un año de su ingreso a la Cámara todo proyecto sin tratamiento va al archivo como marca la legislación”.




Fuente: ADN Sur-Publicado en: noalamina.org
 -------------------------
Argentina/Esquel: Indignación por el archivo dispuesto por el Consejo de la Magistratura de la investigación a tres Fiscales por espionaje


El Consejo de la Magistratura resolvió por mayoría archivar la denuncia contra los fiscales de Esquel, Fernando Rivarola, Fernanda Revori y María Bottini. Esto generó repercusiones de inmediato entre las víctimas de la actuación de estos fiscales, como el caso de Osvaldo Gonzales Salinas, quien sostuvo que se trata de “un papelón mayúsculo para el Consejo de la Magistratura” ya que afirmó el abogado querellante de las víctimas de espionaje “había intención previa de salvar a los Fiscales”.

Fue el Abogado, Contador y ex Concejal, Osvaldo Gonzales Salinas, quien se mostró especialmente sorprendido por el voto del esquelense Horacio Crea, que preside el Consejo de la Magistratura y que se decidió por el archivo de la denuncia, en la causa que tiene como víctimas de espionaje a vecinos de Esquel, integrantes del movimiento NO a la Mina y de los Pueblos Originarios.
Afirmó Gonzales Salinas que en las actuaciones “hay muchas sospechas de que los fiscales pueden haber sido participes de este delito”.
Sostuvo además Gonzales Salinas que es “un papelón mayúsculo para el Consejo de la Magistratura” ya que se apresuraron porque “había intención previa de salvar a los Fiscales”. Por esto entiende que ha perdido “toda credibilidad el Consejo de la Magistratura”.
El Consejo de la Magistratura resolvió por mayoría archivar la denuncia contra los fiscales de Esquel, Fernando Rivarola, Fernanda Revori y María Bottini.
El cuerpo que preside el esquelense Horacio Crea, que sesiona actualmente en Trelew, resolvió por mayoría con estos votos.
7 consejeros votaron por el archivo de la causa.
4 por esperar una resolución de la Justicia Federal.
1 solo por enviar a los fiscales a jury.
En el caso de los otros dos esquelenses Martín Iturburu Moneff (representante de los abogados) y el Dr. Claudio Petris (representante de los magistrados de Esquel), quienes votaron junto Pinsker y Del Marmol por suspender las actuaciones hasta que se expida el Juzgado Federal.
El único voto para que los fiscales de Esquel sean enviados jury fue el consejero Massari que representa a los trabajadores judiciales.
Esta indignante resolución del Consejo de la Magistratura, no tuvo en cuenta la presentación del Colegio de Abogados de Esquel, que en esta causa por espionaje que tramita contra los fiscales, pedía que se profundice la investigación.
Este colegio manifestó su “preocupación mayúscula frente a los hechos denunciados, máxime existiendo 26 ciudadanos de Esquel entre ellos tres abogados damnificados”.
Los abogados solicitan entonces que antes de resolver el Consejo de la Magistratura la situación de los fiscales, se analice el auto de procesamiento de la pieza procesal del Juzgado Federal a cargo del Dr Otranto.
El informe del Colegio de Abogados que lleva la firma de su presidente Cristian Pasquini y María Cristina Mombelli como secretaria, sostiene hablando de los fiscales que “está claro que independientemente de que hayan ordenado o no la realización de las tareas de inteligencia, de hecho analizar, utilizar, aprovechar o considerar la misma de una manera contraria al ordenamiento legal, es tan ilegal realizar aquella conducta”.

Fuente: Noticias de Esquel
---------.
La democracia copada por mineras: El concejo deliberante no aprobó la consulta popular sobre minería en Jáchal

En el día de la fecha, se votó en el concejo deliberante de Jáchal sobre el proyecto de iniciativa de consulta popular no vinculante y de voto no obligatoriopara que la ciudadanía se exprese sobre el Sí o el No a la megaminería en la cuenca del departamento. El Concejo Deliberante de Jáchal rechazó el llamado a consulta al no obtener 4 de 6 votos a favor del proyecto. La minera Yamana Gold movilizó micros con trabajadores para presionar contra la consulta popular.

Por Asamblea Jachal No Se Toca

Hoy, frente a un gran operativo policial y con la llegada de trabajadores mineros de mina  Gualcamayo (Minas Argentinas, subsidiaria de Yamana Gold), no se nos garantizó la seguridad a los jachalleros para estar presentes en la sesión. Los vecinos fotografiaron a agentes de la policía sanjunina entregando viandas de comida a los manifestantes pro mineros.
La votación de los concejales fue la siguiente:
Bloque FpV: Concejales "Javier Llanos, Fernanda Díaz y Eva Castro de Cortez" "Se abstienen".
Bloque FCSJ: "José Codorniú, Cristina Aballay y Jorge Morales" Votaron "A favor".
Con este resultado, nos han quitado la posibilidad de decidir sobre nuestro territorio, sobre nuestros recursos, sobre nuestra autonomía. Nos siguen censurando, nos siguen negando nuestros derechos a elegir.
El ex gobernador de San Juan, Jose Luis Gioja expresó en una radio local que dicho proyecto de consulta popular es un avasallamiento a la ciudadanía, algo que no tuvo en cuenta cuando por medio de un procedimiento similar se produjo la enmienda del artículo de la Constitución Provincial que le permitió gobernar por 12 años.
Ayer, en un comunicado de prensa la Cámara Minera expresó que la Consulta sería inconstitucional ya que el rió era interjurisdiccional y afectaba a otras provincias, algo que no tuvieron en cuenta y no dejaron a Casanello continuar la investigación en todos los aspectos.
Queremos dejar en claro que defendemos esta iniciativa puesto que la consideramos nuestra mejor herramienta constitucional para expresarnos. No obstante seguiremos luchando día y noche como hacen años y tan fuertemente como en los últimos meses por el futuro de nuestro pueblo y por la tierra que nos da el trabajo y el pan de todos los días.