Belgica: Por temer una eventual "emergencia nuclear", el Gobierno distribuirá pastillas de yodo a toda la población.

La medida fue ampliada con el objetivo de prevenir una posible emergencia nuclear

Bruselas, Bélgica.- Las autoridades belgas distribuirán pastillas de yodo a los once millones de habitantes del país para prevenir una posible emergencia nuclear, anunció la ministra de Salud belga, Maggie De Block, citada por el diario La Libre Belgique.
 
La medida ya estaba en vigor para las personas que viven en un perímetro de 20 km alrededor de las centrales nucleares belgas de Tihange (sur) y Doel (norte), en la frontera belga cerca de la central francesa de Chooz, así como de la planta holandesa de Borssele y de los centros de investigación nuclear de Fleurus (sur) y Mol (norte).
Pero el gobierno decidió ampliar el perímetro a 100 km, siguiendo las recomendaciones del Consejo Superior de Salud, un organismo del Estado, explicó el periódico.
Teniendo en cuenta el tamaño del país, la decisión afecta ahora a toda la población belga, dijo la ministra el miércoles en el parlamento.
El líder del grupo ecologista Jean-Marc Nollet (oposición), se felicitó de la medida que reclamaba su partido pero subrayó que no quiere decir que “el riesgo nuclear ya no exista”, indicó La Libre Belgique.
La seguridad de las centrales belgas es objeto de polémica desde hace varios años, tanto en Bélgica como en los países vecinos. Alemania y Luxemburgo pidieron que dejaran de operar de manera provisional los reactores de Doel 3 y de Tihange 2, cuyas cubas tienen miles de fisuras.
Por su parte la agencia belga de control nuclear (AFCN) indicó que las centrales responden “a las exigencias de seguridad más severas” y que no hay “ninguna razón” de atender las peticiones de Alemania y Luxemburgo.
Fuente: http://www.tribunanoticias.mx/2016/04/28/belgica-distribuira-pastillas-de-yodo-a-toda-la-poblacion/ - Imagen: ‪eju.tv‬

----------
¿Bélgica toma medidas ante un posible atentado nuclear?

Esta decisión se produce semanas después de las advertencias sobre la amenaza de que el Estado Islámico fabrique una ‘bomba sucia’.
Toda la población de Bélgica recibirá pastillas de yodo con carácter preventivo por si se produce un accidente nuclear, informa el diario ‘The Telegraph‘. Así, la ministra de Sanidad, Maggie De Block, ha decidido ampliar la medida a 100 kilómetros a la redonda de las centrales nucleares belgas, frente a los 20 kilómetros actuales, por recomendación del Consejo Superior de Salud y la Agencia Federal de Control Nuclear.

En caso de un desastre nuclear, las tabletas de yodo pueden ayudar a aliviar los efectos del yodo-131, que es uno de los elementos radiactivos más dañinos que pueden ser liberados, a pesar de tener una vida media de tan solo ocho días. El yodo-131 causó alrededor de 5.000 muertes por cáncer de tiroides después del desastre nuclear de Chernóbil en 1986.
Esta decisión se produce semanas después de las advertencias sobre la amenaza de que el Estado Islámico fabrique una ‘bomba sucia’ (artefacto pensado para esparcir material radiactivo sobre la población) mediante el secuestro de un experto nuclear. Los temores sobre las centrales nucleares se enfocan en “un accidente en el que alguien detone una bomba en el interior de una planta”, sostiene Sébastien Berg, portavoz de la agencia federal de Bélgica para el control nuclear.
A finales del mes de marzo salió a la luz que los terroristas que perpetraron los atentados en Bruselas, matando a 31 personas, primero planeaban atacar plantas nucleares del país, pero cambiaron de objetivo cuando fue arrestado uno de sus cómplices. Como evidencia de estos planes, los hermanos Jalid y Brahim el Bakraoui colocaron una cámara oculta en la parte delantera de la casa de un director del programa de investigación nuclear belga.
Fuente: http://eju.tv/2016/04/pastillas-de-yodo-para-todos-belgica-toma-medidas-ante-un-posible-atentado-nuclear/

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año