viernes, 27 de mayo de 2016

Hiroshima la ‘cara real’ de la energía nuclear

El presidente de EEUU, Barack Obama, visitó este viernes Hiroshima, la ciudad japonesa que el país norteamericano bombardeó en 1945 con una de las armas más temiblescreada por el hombre hasta nuestros días, la bomba atómica. 
La bomba nuclear de uranio, bautizada como 'Little Boy', fue lanzada por un bombardero estadounidense B-29 llamado 'Enola Gay'. El diseño de esta bomba no había sido probado con anterioridad por los americanos. 'Little Boy' era una bomba de color verde oliva, nariz chata y alerones cuadrados. De su superficie salían sensores de radar y barómetos. Pesaba un total de 4.400 kg repartidos entre 3 metros de longitud y 71 centímetros de diámetro. El Proyecto Manhattan fue el nombre en clave de un proyecto científico llevado a cabo durante la Segunda Guerra Mundial por los Estados Unidos con ayuda del Reino Unido y Canadá para desarrollar la bomba atómica antes de que lo hiciera la Alemania nazi. Los científicos Leó Szilárd, Edward Teller y Eugene Wigner creían que la energía liberada por la fisión nuclear podía ser utilizada para la producción de bombas por los alemanes, por lo que persuadieron a Albert Einstein, el físico más famoso en Estados Unidos, para que advirtiera al presidente Franklin D. Roosevelt, quien accedió y autorizó a la creación de la bomba atómica. La culminación del proyecto se encarnó en la creación de una bomba atómica de plutonio (Prueba Trinity) que fue probada el 16 de julio de 1945 cerca de Alamogordo, Nuevo México. La continuación del proyecto condujo a la producción de dos bombas más: 'Little Boy' (uranio) y 'Fat Man' (plutonio), detonadas los días 6 y 9 de agosto de 1945 en las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, respectivamente.
¿EN QUÉ CONSISTIÓ EL BOMBARDEO DE HIROSHIMA?
El bombardeo en Hiroshima provocó el mayor número de víctimas mortales en la historia de la humanidad: más de 220.000 muertes (70.000 al instante y 150.000 muertes meses después a causa de las heridas y de la radiación que desprendió). Fue la primera vez que se bombardeaba a la población con un artefacto atómico. De hecho, la II Guerra Mundial fue causa directa en el desarrollo de este arma nuclear. Tras el ataque ese mismo año de los japoneses a la base naval norteamericana de 'Pearl Harbor' y la consiguiente entrada de los EEUU en la guerra, el 6 de agosto de 1945, el bombardero B-29 'Enola Gay' despegó desde la base norteamericana de 'North Field', en las Islas Marianas del Norte, y tras seis horas de vuelo llegó a Japón. 'Little Boy' fue armada en vuelo por los técnicos William Sterling Parsons y Morris Jeppson mientras que el teniente coronel Paul Tibets pilotaba el bombardero. Se calcula que instantáneamente la temperatura se elevó a más de un millón de grados centígrados A las 08:15 horas se lanzó a 'Little boy' sobre el objetivo, aunque por culpa del viento el artefacto se desvió más de 200 metros de la zona designada. Hizo explosión a 600 metros de altitud para que su efecto fuese mayor y se calcula que instantáneamente la temperatura se elevó a más de un millón de grados centígrados, lo que mató a 70.000 personas sólo con la explosión. Pasadas 16 horas de la gran explosión, el presidente Truman leyó un comunicado en el que reconocía su autoría de los hechos y amenazaba a Japón con una destrucción total si no se rendía. El gobierno japonés, junto al Emperador Hirohito, no aceptaba la rendición total y buscaba poder lograr concesiones como la no invasión del país o la de juzgar ellos mismos los crímenes de guerra. Al no lograr EEUU la rendición de Japón, los americanos siguieron insistiendo y llevaron a cabo el bombardeo de una segunda bomba ('Fat Man') en la ciudad nipona de Nagasaki tres días más tarde a la masacre de Hiroshima y causando unas 40.000 muertes al instante. El 15 de agosto, el Imperio de Japón anunció finalmente su rendición incondicional frente a los Aliados, concluyendo la Guerra del Pacífico y por tanto la Segunda Guerra Mundial.
ARMAS NUCLEARES ¿TODAVÍA UNA AMENAZA? 

Existen en el mundo cerca de 15.390 cabezas nucleares: unas 7.300 pertenecen a Rusia, 6.970 a EEUU, 300 a Francia, 250 a China, 225 a Reino Unido, 130 a Paquistán, 120 a India, 80 a Israel y unas 15 cabezas nucleares a Corea del Norte, según los datos aproximados que maneja el Centro Ploughshares, organización sin ánimo de lucro contra la proliferación nuclear dirigida por el experto en armas atómicas Joseph Cirinccione. El Tratado de No proliferación Nuclear (TNP) restringe la tenencia de armas nucleares y sólo a cinco estados se les permite la posesión de estas armas: Estados Unidos, Rusia, el Reino Unido, Francia y la República Popular de China. La condición especial de estos cinco países, llamados estados Nuclearmente Armados, se definió sobre la base de que eran los únicos países que habían hecho un ensayo nuclear antes del 1 de enero 1967. Estos cinco estados tienen derecho a poseer armas atómicas pero se comprometen a no transferir a terceros países la tecnología necesaria para construir armas nucleares. Tampoco pueden utilizarlas contra países no nucleares, excepto en el caso de un ataque mediante otras armas de destrucción masiva. ep

Fuente: medio ambiente
---------
Obama en Hiroshima: "La muerte cayó del cielo"
"Tenemos que aprender de Hiroshima", dijo el presidente norteamericano durante el acto que compartió con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, en la ciudad donde hace 71 años Estados Unidos lanzó el bombardeo nuclear que puso fin a la Segunda Guerra Mundial. Ante algunos sobrevivientes, Barack Obama, el primer jefe de la Casa Blanca en visitar ese lugar, llamó a "crear un mundo sin armas atómicas" pero evitó hablar de la responsabilidad de su país en ese hecho.
"Puede que no alcancemos este objetivo mientras yo viva. Pero con esfuerzos constantes podremos evitar la posibilidad de una catástrofe", dijo tras colocar una corona de flores blancas en el Monumento de la Paz, levantado en el lugar exacto donde cayó la "Litle boy", lanzada desde el tristemente célebre Enola Gay. Más tarde, otra similar, pero bautizada como "Fat Man" fue arrojada sobre la ciudad de Nagasaki. "Recordamos a los inocentes que murieron durante esta guerra", indicó Obama en su discurso de 20 minutos. Estados Unidos y Japón aprendieron de sus errores y se reconciliaron, el mundo es responsable de que esto no se repita.