sábado, 28 de mayo de 2016

Patagonia chilena: Pugna por proyecto HidroAysén se reactiva

DGA presentó un informe en el que apunta a razones estratégicas para rechazar derechos de agua pedidos por la sociedad. El viernes se realizarán los alegatos en la Corte de Apelaciones de Santiago.
 
Las próximas semanas serán clave para el futuro de Centrales Hidroeléctricas de Aysén, joint venture entre Endesa y Colbún, que está detrás del mayor proyecto eléctrico evaluado en los últimos años:HidroAysén.
El viernes de la semana que viene, la Corte de Apelaciones de Santiago acogerá los alegatos por los recursos de reclamación que interpusiera la eléctrica en contra de los decretos del Ministerio de Obras Públicas, entidad que resolvió -ocho años después de la solicitud del titular- denegar los derechos de agua no consuntivos adicionales que solicitaba la compañía, necesarios para la concreción de la iniciativa. Ello, aludiendo a razones de “interés nacional”.
Y la batalla por dichas concesiones, que se inició en marzo de 2015 en el tribunal de alzada, no ha cesado.
A través de un informe en derecho, encargado al ex fiscal del MOP Gonzalo Sánchez García-Huidobro, la autoridad reafirmó la legalidad de sus resoluciones.
El corazón del informe elaborado a petición de la Dirección General de Aguas apuntó a teorías modernas de seguridad e interés nacional, que apuntan a la preocupación y al carácter estratégico de los recursos naturales para el Estado.
“La noción de interés nacional va más allá, mucho más allá, de la Defensa Nacional, desde luego porque a diferencia de lo que pudo ocurrir bajo antiguas concepciones de la defensa, centradas por ejemplo, en el resguardo de las fronteras con terceros países, hoy por hoy es igualmente trascendente ocuparse de las llamadas fronteras interiores, del resguardo de los recursos que tiene la nación, de sus reservas estratégicas y del desarrollo armónico y equilibrado de Chile en cada uno de sus espacios territoriales”, sostiene el escrito firmado por el doctor en Derecho Público de la Universidad de Toulouse.
El documento, al que tuvo acceso PULSO, rechaza las alegaciones que ha presentado HidroAysén para revertir las resoluciones de la autoridad. “La alegación de haberse transferido el principio de protección de la confianza legítima, no tiene más asidero que las legítimas opiniones de prestigiados juristas que han equivocado su apreciación en esta materia”, consigna el escrito en alusión a los informes en derecho que ha presentado el equipo legal de la eléctrica liderado por José Manuel Bustamante Gubbins.

Fuente: El Pulso- Publicado en: ecosistemas.cl