sábado, 7 de mayo de 2016

Honduras: Detienen a gerente de la empresa DESA y militares por asesinato de Berta Cáceres

El presunto autor material del asesinato de la líder indígena, Berta Cáceres, asumió la responsabilidad por su participación en el hecho frente a las autoridades, quienes lo detuvieron el pasado lunes. Por otra parte, también fue detenido el gerente del departamento social y medioambiental de la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), Sergio Ramón Rodríguez Orellana, contra cuya corporación luchaba Cáceres.
Fuente: Desinformémonos
La investigación apunta Rodríguez Orellana contrató los servicios del mayor de las Fuerzas Armadas de Honduras, Mariano Díaz Chávez, con el propósito de iniciar la planificación del crimen.
De la misma forma, fueron detenidos Douglas Geovanny Bustillo, teniente retirado y subjefe de seguridad de la empresa DESA, y el joven Edilson Antonio Duarte.
Por orden de un juzgado en Tegucigalpa, los cuatro supuestos implicados en el homicidio de la lideresa fueron enviados a prisión el lunes, el mismo día que atentaron contra la vida del periodista Félix Molina.
A sólo unas horas antes del atentado, Molina había denunciado el involucramiento de políticos, empresarios y militares en el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, contra el cual luchaban Cáceres y miembros del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH).

Imagenes: ‪www.eldiario.es‬ 
------------------------------
Preparan requerimiento contra quinto implicado en asesinato de Berta Cáceres
 
Tegucigalpa, Honduras- El requerimiento es en contra Emerson Eusebio Duarte, hermano de Edilson Duarte, quien se encuentra este viernes en la audiencia inicial por la muerte de la dirigente lenca Berta Cáceres. En La Ceiba se encontró el arma homicida, informó el Ministerio Público. De acuerdo a las pruebas balísticas, el arma encontrada a Emerson Eusebio Duarte, fue usada para dar muerte a la ambientalista.



Edilson Duarte, Sergio Rodríguez, Douglas Murillo y Mariano Díaz, presuntos autores intelectuales y materiales, son acusados del delito de asesinato contra la líder indígena, coordinadora general del Comité Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh). También están requeridos de tentativa de asesinato contra el mexicano Gustavo Castro (único testigo del crimen).
Daira Róchez, esposa de Emerson, llegó a los juzgados para pedir a la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) buscar al verdadero culpable porque "el día que mataron a Berta Cáceres yo estaba con él (Emerson)". Las investigaciones del Ministerio Público profundizan sobre cuál fue la participación de Emerson Eusebio Duarte el día en que ocurrió el crimen. Diana Martina Meza, madre de Emerson y Edilson, dijo al llegar a los juzgados que "a Edilson no le encontraron nada de arma". Al mismo tiempo aseguró que no sabe nada del arma que le decomisaron a Emerson. "Yo no sé nada de esa arma".También afirmó que sus hijos no conocían a Cáceres y el día que la mataron ellos estaban en La Ceiba.
Emerson Duarte, quien había sido capturado el lunes anterio pero no vinculado al caso, será acusado por tener en su poder el arma y estar vinculado al hecho criminal, según comunicado del Ministerio Público. Al juzgado también asistieron, bajo resguardo de seguridad, familiares de Cáceres y dos de sus abogados. La ambientalista de la etnia lenca, madre de cuatro hijos, fue asesinada en su casa en la ciudad occidental de La Esperanza, al parecer por dos hombres que portaban armas de fuego.
Cáceres se había opuesto a la construcción del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, sobre el río Gualcarque, considerado sagrado por su pueblo y por suponer una amenaza para su comunidad.
Douglas Geovanny Bustillo, Mariano Díaz Chávez, Edilson Duarte Meza y Sergio Rodríguez Orellana fueron capturados el 02 de mayo en una denominada "Operación Jaguar" con apoyo técnico de Estados Unidos y Colombia.
Una de las hijas de Cáceres, Laura Zúniga, reiteró escuetamente a periodistas que siguen exigiendo que un equipo técnico internacional investigue el caso, porque dudan de la investigación de las autoridades hondureñas, pese a que la Atic ha enfatizado en que las pruebas contra los implicados son contundentes.
Fuente: http://www.laprensa.hn/honduras/957238-410/preparan-requerimiento-contra-quinto-implicado-en-asesinato-de-berta-c%C3%A1ceres