lunes, 16 de mayo de 2016

Argentina/Chubut: Pretenden reflotar el “proyecto Buzzi” de consulta popular para las mineras

Desde el ámbito legislativo de Chubut pretenden impulsar un proyecto de ley que permita realizar consultas populares sobre la explotación minera, pero sólo en las localidades donde existen proyectos extractivos, utilizado la falta de generación de empleo de la cual ellos mismos son los principales responsables.

Por Humberto Kadomoto

El lobby minero ya ha dado los primeros pasos, junto a la ONG Green Cross y funcionarios del gobierno. Cada vez que pretende avanzar con el saqueo y la contaminación en Chubut, apelan a la misma receta: -
- Realizan un anuncio en la prensa sobre las enormes inversiones.
– Apelan a una ONG verde que apoye la actividad
– Asocian a funcionarios para que impulsen los proyectos. Vamos a probar como se prepara el “cóctel”.
 
Durante el año 2012: -El 12 de marzo, el diario Jornada publicó una nota de la Cámara minera que decía : “En Chubut hay 135 proyectos mineros que están en marcha” y cita 105 emprendimientos en etapa de prospección y otros 30 en etapa de exploración. -El 17 de mayo, el mismo diario publicó: Una nueva ONG focalizada en ambiente llegó a Chubut - Se trata de la internacional Green Cross, que instaló su sede en Madryn. Uno de sus objetivos es "la mediación en conflictos socio ambientales, aportando el análisis y los conocimientos de expertos no sesgados sobre el medio ambiente.
-El 12 de Junio, el diario Clarín publicó: El Gobierno de Chubut tiene un proyecto para volver a regular la actividad minera, el que incluye la derogación de una ley que prohíbe la explotación a cielo abierto con uso de cianuro . .. El propio gobernador Martín Buzzi reconoció ayer que este año “se trabajará en un marco regulatorio para la actividad minera en la provincia”. La confirmación de la derogación de la ley 5001 ya generó polémica.
Durante el año 2014: -El 31 de Julio, varios medios publicaron una nota de las empresas contratadas por las mineras, que decía: “EN CHUBUT, SI HAY ALGO QUE SOBRA ES AGUA”. - Así lo sostuvo el hidrogeólogo … quien señaló que “según distintos estudios que nosotros hemos hecho para distintos emprendimientos mineros, ha quedado visualizado que hay recursos (hídricos) en cuantía para minería, para desarrollar el agro, la ganadería y un montón de actividades que pueden llegar a darse en la zona de la meseta” -El 23 de Julio la directora de la ONG Green Cross , Marisa Arienza, aseguró que la minería en esa zona utilizaría solamente "el 2% del valor de recarga del acuífero". Expresó que ambas actividades (la minería y la ganadería) pueden convivir. Precisó que según el estudio realizado, la cuenca del Sacanana es "cerrada", por lo que no se contactaría con el Río Chubut. -El 10 de noviembre el diario Jornada publicó: la Dra. Marisa Arienza, presidenta de Green Cross Argentina afirmó que durante la visita que realizó el pasado mes de agosto a la Legislatura entregó les di toda la información puntual sobre la meseta. Finalmente, el 30 Noviembre, el Gobierno promulgó la ley que instala el debate minero en Chubut – la hoy DEROGADA Ley XVII Nº 127, que instala el debate por la explotación minera metalífera con licencia. Recordemos que esta ley modificó la iniciativa popular contra la megaminería que presentó la Unión de Asambleas Ciudadanas.
Durante el año 2015: -El 14 de abril el diario Jornada publicó un informe de la Cámara Minera, titulado “Cómo son los cuatro proyectos que ya están listos para su explotación en Chubut”. -El mismo 14 abril el diario Crónica de Comodoro publicaba la siguiente nota: Green Cross afirma que la minería puede convivir con la agricultura y ganadería. En diálogo con Crónica, la presidente de Green Cross Argentina, Marisa Arienza -, explicó acerca del estudio realizado en la cuenca del Sacanana en la meseta central, donde Pan American Silver pretende instalar el proyecto minero de plata y plomo denominado “Navidad. -A fines del año 2015, varios medios publicaron la noticia que en Chubut habrá una consulta por la minería. En sus declaraciones el ex gobernador K Martín Buzzi, pretendía hacerla en simultáneo con las elecciones de octubre. El plebiscito establece que sólo se vote en las localidades donde existen proyectos mineros.
Así estamos hoy, año 2016: -El 14 de febrero, el diario El Patagónico, anunciaba la conformidad de las cámaras mineras, tras ser derogadas las retenciones a la minería, y titulaba que “En Chubut reabre el debate sobre su explotación”. -El 6 de marzo, nuestra ya conocida y prestigiosa organización ambientalista Green Cross, a través de Marisa Arienza, afirmó que la minería con controles podría ser «una alternativa» para generar recursos en la meseta chubutense. -El 19 de abril, todos escuchamos que “Macri confirmó interés de mineras para extraer plata en Chubut". El Presidente de la Nación aseguró que el emprendimiento chubutense integra el mapa de inversiones.
Y ahora… le tocará el turnos a nuestro legisladores… los estamos esperando… pero ya sabemos de qué se trata.
---------------------
“En las provincias cordilleranas, la minería puede convertirse en lo que es la agricultura y la ganadería para la pampa húmeda”

El ministro argentino de Energía y Minería, Juan José Aranguren, al cerrar el Día de la Minería, organizado por CAEM, señaló que “para las provincias cordilleranas, las regiones del NOA, Cuyo y la Patagonia, la industria minera puede y debe convertirse en lo que la agricultura y la ganadería representan para la Pampa Húmeda”.

Al respecto, el ministro agregó: “Tenemos un desafío comunicacional de demostrar qué es la minería. Necesitamos trabajar mucho para recuperar el sentido común perdido, en nuestra sociedad y en el sector minero. Hay muchos que nos hablan con prejuicios. No hay que responderles con fundamentalismos”.
Aranguren también aseguró que se trabajará para avanzar en una “minería sustentable”, y que este sector “debe contribuir al objetivo de pobreza cero”.
Asimismo, el funcionario se refirió a la eliminación de las retenciones para la industria minera, medida que generó críticas desde distintos sectores: “la quita representa menos del 10% de lo que el sector suma al país a través de las exportaciones”.
Al respecto, amplió que “hay 134 empresas alcanzadas por la reducción de las retenciones mineras, de las cuales 120 son pymes argentinas”.

Fuente: El Inversor Online - noalamina.org