jueves, 5 de mayo de 2016

Chile: Dramático informe del estado de pesquerías revela que pesca de arrastre es culpable de la depredación del mar

Merluza de tres aletas en estado de colapso demuestra que la industria sigue arrasando en el mar y las políticas de sustentabilidad son mínimas. “Esas son las consecuencias de la Ley Longueira”, señalaron los dirigentes, quienes anunciaron jornadas de protesta y movilización.

Valparaiso, (radiodelmar.cl)– “La merluza de tres aletas ahora está en estado de colapso y el langostino colorado está sobreexplotado. ¿Cuáles son las características de estas dos pesquerías? Que son 100% industrial y se ocupa el arte de arrastre. Con estos antecedentes no entendemos cómo es posible que sigan permitiendo esto. La sardina y la anchoa, que la comparten artesanales e industriales, y donde no hay pesca de arrastre, no están agotadas”, señaló el presidente de la Federación Nuevo Amanecer, Miguel Angel Hernández.
Las declaraciones se insertan luego de que la directiva de la Federación analizara profundamente el documento presentado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) , que establece que siete pesquerías están en plena explotación, nueve están sobreexplotadas y otras nueve agotadas o colapsadas
El dirigente agregó que “tenemos mucho miedo que la jibia, que es un recurso que estamos trabajando los pescadores artesanales de la región de Valparaíso, tenga el mismo destino que la merluza y desaparezca del mar chileno, no sólo por la ambición sin límites de la industria, sino por la falta de visión y de políticas de control de la Subsecretaria de Pesca. Ellos también son responsables de lo que está sucediendo”.
Frente a la supuesta culpabilidad de la pesca ilegal en el estado de las pesquerías, Miguel Angel Hernández señaló que “el problema de la pesca ilegal comenzó desde hace dos o tres años en el país. La pesca ilegal aparece paralela a la Ley Longueira y también es una consecuencia de esta maldita norma que debe ser anulada o modificada radicalmente. Culpar a la pesca ilegal, como lo está impulsando la industria y el subsecretario Raúl Súnico es una verguenza y sólo busca evadir la responsabilidad que tienen en el asesinato del mar chileno”.
Por su parte el secretario de la federación, Eduardo Quiroz, manifestó que “el informe del estado de las pesquerías es la lápida final para lo que ha sido el trabajo la industria y de las autoridades Hasta hoy no han sido capaces de modificar la Ley de Pesca, siguen cayendo pesquerias al estado de colapso y sobre explotación. El panorama es terrible y nadie hace nada”.
Los dirigentes agregaron que “las autoridades de pesca, a nivel nacional y regional, los parlamentarios (especialmente los que integran las Comisiones de Pesca), deben asumir sus responsabilidades. Aquí se ha dejado a la industria arrasar el mar chileno y los responsables tienen nombre y apellido y ya es la hora de asumir sus culpas”.
Los dirigentes de la Federación Nuevo Amanecer, que agrupa a caletas de pescadores artesanales de San Antonio a Quintero, finalizaron señalando “que este panorama sólo los obliga a planificar movilizaciones de protesta para poder impedir que se siga saqueando el mar chileno y nadie salga en su defensa”.
Imagen: ‪pecesgratisno.wordpress.com‬
-----------------------
Crisis marina en Chiloé: Solicitan a Armada info sobre 5 mil toneladas de salmones muertos vertidos en el mar
 “La descarga no se habría realizado a la distancia necesaria del borde costero y ello estaría impactando fuertemente en la fauna marina”, afirmó el Senador Quinteros.
Chiloé, 28 de abril del 2016 (Ecocéanos News)– Un detallado informe sobre el procedimiento de la descarga de 11 vertidos de mortalidades de salmones a 13 kms frente al norweste de la isla de Chiloé, solicitó a la Gobernación Marítima de Puerto Montt el senador por la región de Los Lagos Rabindranath Quinteros (PS). Esto, según manifestó, tras recibir una serie de denuncias de nlas organizaciones ciudadanas y de la pesca artesanal, las que apuntan a diversas violaciones del Reglamento Ambiental para la Acuicultura (RAMA) de parte de grandes empresas productoras de salmónidos en las áreas del Seno de Reloncaví y Cochamó, región de Los Lagos.
El senador Quintero informó que ha recibido denuncias desde distintos sectores de la región de Los lagos, entre estos Maullín y Chiloé, que dicen relación con un conjunto de efectos nocivos generados a partir de la descarga de mortalidades de peces muertos y en descomposición.“Según sostienen quienes nos han entregado esta información, la descarga no se habría realizado a la distancia necesaria del borde costero y ello estaría impactando fuertemente en la fauna marina”, puntualizó el congresista socialista.
En ese contexto, Quinteros solicitó a la Armada información detallada sobre el procedimiento de transporte y disposición final de la carga de salmones muertos realizada en el marco de la reciente floración de algas nocivas (bloom) que durante febrero y marzo afectó a la mayoría de las principales salmonicultoras que operan en aguas de la región de Los Lagos.
Quinteros enfatizó que es “necesario determinar el grado de certidumbre de las denuncias que apuntan a falta de rigurosidad de las productoras.Especialmente en un momento que todos entendemos es muy complicado para la pesca artesanal y para quienes subsisten como recolectores de orilla”, recalcó.
En ese sentido, el senador señaló haber solicitado a la Armada detalles sobre el número de embarcaciones involucradas en el proceso, la cantidad de carga trasladada, el track de navegación de los barcos, la cantidad de viajes realizados, los puntos exactos de descarga de los residuos, “así como cualquier otra información que contribuya a tener claridad total sobre la forma en que fue realizada esta operación”.
¿Existe algún vínculo entre los masivos vertidos de mortalidades de salmónidos y el varamiento de 10.000 tons peces en Queule?
Para la organización ciudadana Ecocéanos, lo sucedido con los 11 viajes para verter un total de 5.000 tons de mortalidades de salmónidos a una fosa submarina al norweste de Chiloé, con el apoyo de Sernapesca y la Armada ” evidencian que tanto el Estado como la mega industria salmonera, siguen utilizando a nuestro mar como un vertedero industrial, con el objetivo de disminuir los costos financieros al empresariado, quienes continúan traspasando los costos de esta nueva crisis sanitaria al medio ambiente marino, la salud pública, trabajadores y los contribuyentes chilenos”.
Para Ecocéanos es llamativo el papel de los organismos “cientifico.técnico”, tanto gubernamentales como de universidades,quienes como en el caso de IFOP, han señalado como “causas naturales” los catastróficos eventos del florecimiento de algas nocivas en Cochamó y seno de Reloncaví, el masivo varamiento de 10.000 tons sardinas, anchovetas y pejerreyes en caleta Queule,Araucanía, el varamiento masivo de machas en Cucao y Quetalmahue, y el masivo evento de marea roja que abarca desde el norte de Aysén hasta bahía Mansa en Osorno.
A lo anterior habría que agregar el masivo varamiento de 300 ejemplares de ballena Sei en las costas de Aysén, atribuído entre otras hipótesis, al consumo de algas tóxicas.
Para Ecocéanos es necesario “investigar y que haya un informe público del Estado sobre la o las causas de este verdadera catástrofe que esta afectando nuestro mar y a las comunidades costeras, pescadores artesanales y pueblos originarios. Entre ellas, están los diversos vertidos de mas de 200.000 tons de mortalidades de salmones, mucha de ella con mas de 20 dias de descomposición, las que también habrían sido arrojadas en las áreas costeras de la región del Bio Bío, ya que no habrían alcanzado a ser procesadas como insumo por las plantas productoras de harina de pescado. En ella se ha desarrollado la hipótesis que estos vertidos tendrían alguna relación con el posterior varamiento de mas de 10.000 tons de peces en caleta Queule.
Para ello, Ecoceanos está pidiendo información sobre el número e identificación de las naves que transportaron mortalidades de salmónidos desde la región de Los Lagos hasta la del Bio Bio, la cantidad de carga transportada, el track de navegación y cuanto de este cargamento, efectivamente se proceso como harina de pescado.

Fuente: http://www.ecoceanos.cl/?p=2086 - Imagen: ‪www.radiodelmar.cl‬