jueves, 5 de mayo de 2016

México: Minera del grupo Aurico Gold derrama 400 mil litros de cianuro en Sonora

La solución rica en cianuro fue absorbida por la tierra, lo que podría afectar a los mantos acuíferos. El derrame fue ocasionado por la fisura en un ducto de la mina Chanate, de la empresa Santa Rita, la cual es subsidiaria del grupo canadiense Aurico Gold Inc. Trabajadores de la mina refirieron que el derrame fue ocasionado debido a las deficientes medidas de seguridad y a la falta de mantenimiento.

Se provocó un derrame de 400 metros cúbicos de solución rica en cianuro que contaminó una zona cercana al municipio de Altar, en la zona desértica del norte de la entidad.
El derrame fue ocasionado por la fisura en un ducto de la mina Chanate, de la empresa Santa Rita, la cual es subsidiaria del grupo canadiense Aurico Gold Inc.
Trabajadores de la mina refirieron que el derrame fue ocasionado debido a las deficientes medidas de seguridad y a la falta de mantenimiento.
Aseguraron que hace dos meses reportaron una “alerta de falla” por el desperfecto en el tubo, sin embargo, los responsables de la mina nunca ordenaron su reparación.
La fuga comenzó a las 21 horas del 26 de abril, pero el reporte formal a la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa) se hizo hasta la una de la tarde del 28 de abril.
Los trabajadores de la mina, indicaron que horas después de haberse iniciado el derrame, la empresa Santa Rita ordenó que la zona contaminada fuera semienterrada, sin aplicar protocolos de seguridad ni el aislamiento, que son medidas obligatorias para evitar una mayor contaminación.
La solución rica en cianuro fue absorbida por la tierra, lo cual podría afectar los mantos acuíferos.
Por su parte, el delegado de la Profepa en Sonora, Jorge Carlos Flores Monge, advirtió que el derrame se ocasionó debido a una falla en la unión de una tubería con una válvula e indicó que el personal de la mina lo controló utilizando la canalera de emergencia para dirigir la sustancia a la pileta de contaminantes.
Acotó que inspectores de la dependencia evalúan los daños y será hasta dentro de siete días que se determinará si la empresa es sancionada.
La minera Santa Rita S de RL de CV opera en Sonora desde 1997, y se dedica a la exploración, extracción, beneficio y comercialización de minerales de oro y plata.
En 2014, Sonora sufrió el peor desastre ambiental en la industria minera de México, al derramarse 40 millones de litros de sulfato de cobre acidulado de la empresa Buenavista del Cobre, filial de Grupo México y propiedad de Germán Larrea Mota Velasco.
El sulfato fue vertido en los ríos de Sonora y Bacanuchi, lo que afectó a cerca de 24 mil habitantes de siete municipios que se quedaron sin agua potable por el cierre de 322 pozos, además de las afectaciones a la salud como dermatitis de contacto, alopecia, urticaria, cefaleas y conjuntivitis sufridas por al menos 464 habitantes.
El año pasado se registraron varios derrames en mineras de Sonora, en octubre se presentó un derrame de solución cianurada en las instalaciones de la mina de oro de Molimentales del Noroeste SA de CV, en marzo la mina “María” propiedad de Frisco, reportó un derrame de 180 mil litros de solución gastada de cobre sobre 1.6 kilómetros del arroyo “El Totdillo”, mientras que en enero en la minera Penmont S de RL de CV ubicada en Caborca, se desbordaron 82 mil litros de solución cianurada, de los cuales 64 mil litros de la sustancia fueron rebombeados a los patios de lixiviación y los 18 mil restantes fueron absorbidos por material para la construcción.

Fuente: Regeneración