martes, 10 de mayo de 2016

Argentina/Barrick: entre San Juan y el País, la lucha judicial y el cerco mediático

El pueblo jachallero sigue en pie. Mantenemos la lucha como hace años por los bienes comunes y un ambiente puro. No vamos a permitir que ninguna corporación minera nos contamine una gota más de nuestra agua. El agua de todos. Nuestra asamblea sigue acampando en la plaza porque entiende que la lucha es a favor del pueblo y de la vida. Porque necesitamos respuestas que seguimos esperando de parte de los políticos de turno y de los que pasaron también. Del anterior gobierno nacional como el del actual.

El 5 de mayo en San José De Jachal
Sabemos también que la presión y el lobby minero son muy fuertes. Tanto en la política como en la justicia. Tal es el caso de lo que hace el juez provincial con competencia en Jáchal, Pablo Oritja. Él está luchando para que nuestra causa, la que pelea en el juzgado federal con el letrado Casanello vuelva de nuevo a San Juan. Sabemos que esto es peligroso para un futuro veredicto judicial a favor de los jachalleros en contra de Barrick. En el día de ayer se conoció que parte de esta causa podrá volver a San Juan; pero no lo más importante. No celebramos esta decisión de la Corte Suprema de la Nación porque entendemos que en su totalidad debe quedar en la órbita de la justicia federal. Pero vale aclarar que lo más importante es que el incidente judicial de cierre de mina sigue en manos de Casanello; el cual deberá resolverse en el corto plazo y es donde está bajo la lupa la violación de la ley de Glaciares. La autoridad de aplicación sobre esto es el Ministerio de Ambiente de Nación, es decir, esto sigue teniendo carácter nacional.
Vale aclarar estas salvedades porque el mal intencionado maniqueo de los medios de comunicación son funcionales al juego de las megas mineras contaminantes afirmando que “la causa contra Veladero volvió de nuevo a San Juan”. Claramente en el juego de las palabras y del discurso la tergiversación de los medios es nociva y poco clara. La Asamblea Jáchal no se Toca no le responde a los medios ni a la justicia, le aclara a nuestros vecinos y a todo el país y el mundo lo que pasa y como la misma justicia a veces se ve empañada por el poder de las megas mineras.
Jáchal no se toca, ni muchos menos por malas intenciones mediáticas. La causa contra Barrick y el derrame por más de un millón de agua con cianuro en los afluentes del Río Jáchal sigue en pie.
Exigimos inmediatamente la implementación de la ley de glaciares para que proteja nuestros recursos naturales.
Hace unas semanas el propio juez Casanello sugirió que el hidrogeólogo estadounidense, Robert Moran suba a Veladero a estudiar la situación en la mina y el daño que causó el ecocidio causado por Barrick. El científico fue tajante y justo al analizar que Veladero está en zona periglaciar, es decir que viola todo tipo de permisos ambientales. Esto nos basta para creer que el espíritu de nuestra causa a nivel judicial sigue en manos de Casanello. Mientras tanto, seguimos luchando en nuestro pueblo y resistiendo a través de asambleas permanentes y poniéndole el cuerpo como hace ya casi ocho meses.

#JachalNoSeToca
#IglesiaNoSeToca
#JachalResiste