lunes, 23 de mayo de 2016

Bayer hace una oferta de compra al gigante de los transgénicos Monsanto


La operación crearía el mayor productor de semillas del mundo y productos químicos para la industria agrícola

Público

La multinacional estadounidense de biotecnología Monsanto ha publicado un comunicado en el que aseguró haber recibido una oferta de adquisición por parte del grupo farmacéutico y químico alemán Bayer. De acuerdo con Monsanto, que evitó revelar la cuantía de la oferta, se trata de una propuesta no vinculante y no solicitada.
Desde hace días, han aparecido informaciones en la prensa que apuntan a que Bayer estudia una adquisición de Monsanto, operación que crearía el mayor productor de semillas del mundo y productos químicos para la industria agrícola, según personas conocedoras del asunto.
Bayer ha iniciado discusiones internas y con asesores sobre la compra de Monsanto, que tiene una capitalización bursátil de 42.000 millones de dólares.
Por su parte, el grupo farmacéutico Bayer ha confirmado también en un comunicado la información previa difundida por la multinacional estadounidense de transgénicos.
"Representantes de Bayer se reunieron recientemente con miembros de la gerencia de la compañía Monsanto para hablar confidencialmente sobre una adquisición de comúnacuerdo", señala el grupo alemán en su comunicado.

Fuente original: http://www.publico.es/economia/bayer-oferta-compra-al-gigante.html
---------
Más de 40 países se unieron en la Marcha Internacional contra Monsanto

Más de 400 ciudades de unos 40 países realizaron este sábado actividades de protestas en el marco de la cuarta edición de la Marcha internacional contra Monsanto, actividad que se realiza anualmente con la finalidad de expresar el rechazo hacia el principal productor de agrotóxicos del mundo. 

Esta actividad de escala mundial tiene como objetivo crear conciencia sobre el peligro de los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) y de los productos químicos como el glifosato, los cuales son producidos por la empresa estadounidense.
En todo el mundo, la lucha contra Monsanto congrega a cientos de miles de personas, ya que es una de las caras más visibles del la agricultura basada en transgénicos y agrotóxicos.
-----
Marcha conta Monsanto en Montevideo

Cientos de personas manifestaron este sábado en Montevideo contra el gigante de la agroquímica y agrotecnología Monsanto, en rechazo al uso de pesticidas y semillas transgénicas en Uruguay, donde la soja transgénica es uno de los principales productos de exportación.

Con las caras pintadas de calaveras o pancartas que decían "Monsanto = muerte", marcharon unas 300 personas en la capital uruguaya contra la multinacional y en defensa del "agua y la tierra".
La marcha fue parte de una movilización internacional contra la multinacional estadounidense.
"Monsanto es la empresa con más poder aquí en Uruguay en el negocio de la soja transgénica", comentó a la AFP Germán Parula, de la Coordinación contra Monsanto y el agronegocio, que agrupa a una veintena de organizaciones que convocaron a la marcha.
"En estos últimos años ha habido una transformación en el uso del suelo. El crecimiento que ha tenido el cultivo de soja en Uruguay ha sido formidable (...) y las plantaciones de soja van acompañadas por el uso de agrotóxicos", señaló a la AFP el activista Nelson Rojas.
En siete años casi se triplicaron los cultivos de soja en el país. Mientras que el año agrícola 2007/2008, Uruguay contaba con 462.000 hectáreas sembradas con soja, en 2014/2015 alcanzaron 1,3 millones de hectáreas, el 89% del total de la superficie sembrada en el país, según datos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.
Uruguay es el décimo país con más hectáreas de cultivos transgénicos comercializados (de soja y maíz), según el Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnologícas (ISAAA).

Fuente: Miguel Rojo / AFP