Alarmantes nuevos estudios, encuentran microplásticos “absolutamente en todas partes”

La contaminación microplástica se extiende por todo el mundo, según nuevos estudios que muestran la contaminación en los ríos y lagos del Reino Unido, en aguas subterráneas en los EE. UU. Y en el río Yangtze en China y en la costa de España. Se sabe que los seres humanos consumen las diminutas partículas de plástico a través de los alimentos y el agua, pero aún no se han determinado los posibles efectos en la salud de las personas y los ecosistemas. Un estudio, en Singapur, descubrió que los microplásticos pueden albergar microbios dañinos.

Por Damian Carrington

El nuevo análisis en el Reino Unido encontró contaminación microplástica en los 10 lagos, ríos y embalses muestreados. Se encontraron más de 1,000 piezas pequeñas de plástico por litro en el río Tame, cerca de Manchester, que se reveló el año pasado como el lugar más contaminado que se ha probado en todo el mundo. Incluso en lugares relativamente remotos, como las cataratas de Dochart y el lago Lomond en Escocia, se encontraron dos o tres piezas por litro.
“Fue sorprendente. No esperábamos encontrar tanto”, dijo Christian Dunn, de la Universidad de Bangor, Gales, quien dirigió el trabajo. “Es bastante deprimente que estuvieran allí en algunos de los lugares más emblemáticos de nuestro país. Estoy seguro de que Wordsworth no estaría feliz de descubrir que su amado Ullswater en el Distrito de los Lagos estaba contaminado con plástico.
“Los microplastos se encuentran absolutamente en todas partes [pero] no sabemos los peligros que podrían estar representando. No sirve de nada mirar 20 años atrás y decir: ‘Si tan solo nos hubiéramos dado cuenta de lo malo que era’. Necesitamos estar vigilando nuestras aguas ahora y debemos pensar, como país y como mundo, cómo podemos reducir nuestra dependencia al plástico “.
Se encontró que el río Támesis en Londres tenía aproximadamente 80 partículas microplásticas por litro, al igual que el río Cegin en el norte de Gales. El río Blackwater en Essex tenía 15. Ullswater tiene 30 y el embalse de Llyn Cefni en Anglesey 40.
Se ha demostrado que los microplásticos dañan la vida marina cuando se confunden con alimentos y se encontraron dentro de cada mamífero marino estudiado en una encuesta reciente en el Reino Unido. Se reveló en 2017 que estaban en el agua del grifo en todo el mundo y en octubre para ser consumidos por personas en Europa, Japón y Rusia.
“Se ha encontrado microplástico en nuestros ríos, nuestras montañas más altas y nuestros océanos más profundos”, dijo Julian Kirby, un activista de plásticos en Amigos de la Tierra que ayudó a recolectar muestras de agua para el nuevo estudio del Reino Unido. Instó a los parlamentarios a respaldar la legislación “para reducir drásticamente el flujo de contaminación plástica que está arruinando nuestro medio ambiente”.
La investigación realizada por la Universidad Nacional de Singapur encontró más de 400 tipos de bacterias en 275 piezas de microplástico recolectadas de playas locales. Incluyeron insectos que causan gastroenteritis e infecciones de heridas en humanos, así como aquellos relacionados con la decoloración de los arrecifes de coral.
Definidos como más pequeños que 5 mm en tamaño, los microplásticos también se han encontrado bajo tierra en acuíferos de piedra caliza en Illinois, EE. UU., A un nivel de 15 partículas por litro. Este tipo de fuente de agua subterránea proporciona aproximadamente una cuarta parte del agua potable del mundo.
Otros estudios recientes han encontrado microplásticos en criaturas de fondo y sedimentos tomados del Mar del Norte y del Mar de Barents. También se encontraron altas concentraciones en el curso medio y bajo del río Yangtze y en la costa mediterránea de España.
Los microplásticos se desprenden de la ropa sintética, los neumáticos de los vehículos y el derrame de pellets de plástico utilizados por los fabricantes. El desglose físico de la basura plástica también los crea. La lluvia los lava en los ríos y el mar, pero también pueden ser arrastrados por el viento y terminar en los campos cuando los residuos de aguas residuales se utilizan como fertilizante.
Kirsten Thompson, de la Universidad de Exeter, quien está trabajando con Greenpeace en una encuesta de microplásticos en los principales ríos del Reino Unido, dijo: “Esperamos que nuestra investigación ayude a descubrir exactamente de dónde viene este plástico y qué impacto puede tener”.

Artículo original (en inglés): https://www.theguardian.com/environment/2019/mar/07/microplastic-pollution-revealed-absolutely-everywhere-by-new-research

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año