La contaminación del aire empeoró durante la pandemia

 

Los bloqueos impuestos para detener la propagación de Covid llevaron a “prácticamente ningún cambio” en los niveles promedio de contaminación por partículas a nivel mundial durante 2020, y en algunos de los países más poblados, la contaminación aumentó, según un estudio. El análisis de datos revisados derivados de satélites sobre los niveles de PM2.5, que miden partículas en el aire minúsculas y peligrosas, sugiere que los bloqueos económicos impuestos en muchas partes del mundo trajeron cielos despejados a algunas áreas solo temporalmente.

por Rebeca Ratcliffe

Según la investigación realizada por Air Quality Life Index , con sede en la Universidad de Chicago, el nivel promedio ponderado de PM2.5 de la población mundial disminuyó de 27.7 a solo 27.5 μg/m3 entre 2019 y 2020, manteniéndose más de cinco veces por encima de la directriz de la OMS. , que fue revisado el año pasado a 5 μg/m 3.
Efectos muy diferentes por región
Los niveles de contaminación aumentaron en el sur de Asia, la región más contaminada del mundo, donde se prevé que los residentes perderán unos cinco años de esperanza de vida si no mejoran las condiciones.
También se registraron aumentos en partes del sudeste asiático, donde los niveles de contaminación aumentaron hasta en un 25% en algunas áreas.
Christa Hasenkopf, directora de AQLI, dijo que los breves períodos de “cielos azules” durante los cierres daban una idea de cómo se vería el aire, pero agregó: “Sus efectos relativamente menores en la calidad a largo plazo del aire que respiramos subraya que la contaminación es un problema persistente.”
Algunos países registraron grandes disminuciones en la contaminación en 2020, incluida Indonesia, donde los niveles de contaminación por partículas disminuyeron año tras año en más del 20% debido a una reducción en la neblina relacionada con incendios. La contaminación también disminuyó significativamente en Rusia, China , Alemania y Japón en 2020 en relación con 2019.
También se observaron variaciones dentro de los países, dijo Hasenkopf: “Mientras que los niveles promedio de contaminación por partículas interanuales de la India aumentaron un 2,9 %, Delhi experimentó una disminución de aproximadamente un 6 % en la contaminación por partículas de 2019 a 2020”.
Otros países poblados donde los niveles de contaminación empeoraron incluyen Bangladesh, Nigeria, Pakistán y los EE. UU.
La revisión de las pautas de la OMS sobre el nivel de contaminación por partículas que pueden respirar las personas significa que el 97,3% de la población mundial ahora vive en áreas donde los niveles de PM2.5 no son seguros, según el informe.
Contaminación del aire por incendios
Según el análisis AQLI, la reducción permanente de la contaminación del aire global para cumplir con la directriz de la OMS de 5 μg/m3 agregaría 2,2 años a la esperanza de vida promedio, de aproximadamente 72 a 74,2 años.
La investigación no abordó las razones por las que algunas áreas experimentaron aumentos y disminuciones en la contaminación, dijo Hasenkopf, pero citó posibles causas: “Sabemos que en algunos lugares, las economías se estaban poniendo al día después de los períodos de cierre y en otros, 2020 fue un mal año para los incendios forestales”.
La neblina provocada por miles de incendios en la isla indonesia de Sumatra y Borneo tuvo un impacto drástico en la calidad del aire en 2019. En 2020, la contaminación en Singapur e Indonesia cayó un 38,3 y un 20,3 %, respectivamente.
Sin embargo, en otras partes del sudeste asiático, PM2.5 aumentó, incluso en Camboya (25,9 %) y Tailandia (10,8 %), y los investigadores apuntan a incendios de biomasa, bosques y turberas, estándares de emisiones de combustible poco estrictos y centrales eléctricas de carbón. como factores clave de la contaminación.

Por Rebeca Ratcliffe. Artículo en inglés: https://www.theguardian.com/environment/2022/jun/14/air-pollution-got-worse-during-lockdown-in-many-countries-study-finds



 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año