Los glaciares más septentrionales del planeta se están derritiendo a una velocidad récord

Los numerosos y pequeños glaciares de Groenlandia se están derritiendo a gran velocidad, y el deshielo va en aumento, sobre todo en las regiones árticas, donde el aumento de la temperatura es mayor. Ahora, los investigadores han estudiado con precisión cuánta masa han perdido estos glaciares -no conectados a la capa de hielo- en las últimas décadas.

En el Ártico, las temperaturas están aumentando más que en el resto del mundo, y esto está provocando que los glaciares más septentrionales de Groenlandia se derritan a una velocidad récord. Así lo demuestra un nuevo estudio realizado por investigadores dirigidos por DTU Space en colaboración con el Servicio Geológico de Dinamarca y Groenlandia (GEUS), el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, la Universidad de Utrecht, la Universidad de Bristol, la Universidad Técnica de Múnich y la Universidad de Copenhague.
El estudio se centra en los glaciares más pequeños sin conexión con la capa de hielo de Groenlandia. Estos glaciares periféricos representan sólo un cuatro por ciento de las áreas cubiertas de hielo de Groenlandia, lo que corresponde aproximadamente a la misma superficie que Irlanda (72.000 km2), pero contribuyen hasta un 11% de la pérdida total de hielo de las áreas cubiertas de hielo de Groenlandia. Por lo tanto, son uno de los principales contribuyentes a la subida del nivel del mar a nivel mundial.
"La pérdida de hielo de estos pequeños glaciares se debe a que son más sensibles a los cambios de temperatura en curso y, por lo tanto, se derriten más rápido de lo que vemos en muchos otros lugares del Ártico", afirmó el profesor Shfaqat Abbas Khan, de DTU Space, autor principal del artículo publicado en Geophysical Research Letters.
Glaciares septentrionales inestables
El nuevo estudio muestra que el deshielo de los glaciares periféricos ha aumentado de forma espectacular en las dos últimas décadas. En promedio, 42,3 gigatoneladas de hielo se derritieron por año desde octubre de 2018 hasta diciembre de 2021. En comparación, "sólo" 27,2 gigatoneladas se derritieron anualmente en el período de febrero de 2003 a octubre de 2009.
"Podemos ver que hay un marcado aumento en el derretimiento de los glaciares en el norte de Groenlandia. Esto demuestra que las masas de hielo de Groenlandia son muy inestables y que contribuyen considerablemente a la subida del nivel del mar en el mundo", dijo el profesor Khan.
"Es preocupante, pero esperable, que la capa de hielo más septentrional del planeta se vea fuertemente afectada por las continuas subidas de temperatura, porque es evidente que la temperatura aquí también es la que más ha subido en los últimos 20 años".
Los cambios se han registrado mediante altimetría (mediciones de altitud) con los satélites estadounidenses ICESat e ICESat-2.
Variaciones en el deshielo
Aunque los glaciares aislados no forman parte de la capa de hielo de Groenlandia, es importante incluirlos en el presupuesto total de deshielo del Ártico para calcular exactamente cuánto contribuye la región al aumento del nivel del mar.
Por lo tanto, es importante hacer un seguimiento de todas las fuentes, especialmente porque hay grandes variaciones en los patrones de fusión en diferentes partes de Groenlandia, dijo el investigador principal y coautor, William Colgan, del Servicio Geológico Nacional de Dinamarca y Groenlandia (GEUS).
"Fue toda una sorpresa comprobar hasta qué punto se ha acelerado el deshielo de los glaciares en el extremo norte de Groenlandia en los últimos años, lo que constituye un indicador más de los drásticos cambios que se están produciendo en todo el Ártico", afirmó el coautor Jonathan Bamber, profesor de glaciología del Instituto Cabot de Medio Ambiente de la Universidad de Bristol.
En Groenlandia hay muchos glaciares que no están conectados a la propia capa de hielo de Groenlandia. Se denominan glaciares periféricos y se calcula que hay 20.300 de ellos (con una superficie mínima de 0,05 km2). Se encuentran desde la Groenlandia más meridional hasta la más septentrional y abarcan desde grandes casquetes de hielo hasta pequeños glaciares de circo, que son glaciares delimitados a una depresión del terreno. Todos estos glaciares tienen su propio balance de masas, al igual que la capa de hielo de Groenlandia, es decir, la relación entre el deshielo en verano y las nevadas en invierno. Si la pérdida de masa (deshielo) es mayor que el aporte de masa (nevadas), el glaciar se hace más pequeño, y viceversa. En comparación con la capa de hielo de Groenlandia, hay relativamente poca investigación sobre los glaciares periféricos.

Fuente: Phys - por la Universidad de Bristol 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año