Las políticas ambientales «en la práctica no se aplican»

 

 
Los compromisos políticos anuales derivados de conferencias y acuerdos ambientales «están ahí» pero «en la práctica no se aplican», ha denunciado a Efe en una entrevista la periodista y activista climática y keniata Patricia Kombo. «Los años pasan y seguimos hablando de sequías y de cambio climático», por lo que «las políticas sin acciones son una pérdida de tiempo», ha sentenciado Kombo, que participó como invitada en la reciente jornada internacional del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía organizada en Madrid.

Durante su intervención en este foro, ya advirtió de que “si fallamos en tomar acción y actuar juntos, la siguiente pandemia será la sequía”, contra la que ella misma lucha en su país a través de una iniciativa llamada PaTree que, con el apoyo de los alumnos de los colegios de Kenia a día de hoy ha conseguido plantar ya mas de 50.000 árboles.
«Nací en un entorno rural, donde mis padres cultivaban y obtenían la comida de la tierra y de la granja, pero con el paso de los años hemos visto cómo todo ha ido a peor» ha explicado a Efe, en alusión a la degradación de la tierra que cultivaban.
Kenia
Este país africano sufre de forma directa los efectos de la sequía y la desertificación, hasta el punto de que «los patrones de agua ya son impredecibles» y la tierra es «yerma, por lo que casi no podemos cultivar comida», lo que ha desembocado en «pobreza, malnutrición y disputas para conseguir los recursos naturales disponibles».
Desde su organización se enseña a los estudiantes «el valor de un árbol« explicándoles qué es la crisis climática, qué es la adaptación y cómo se puede mitigar las consecuencias del cambio climático y, a continuación, van con ellos al bosque más cercano, buscan semillas de árboles autóctonos y cada niño planta un árbol del cual queda encargado a la hora de regarlo y cuidarlo para ver cómo crece y madura.
Con ello «sienten que la Naturaleza es parte de ellos«, lo que incrementa su interés para cuidar del entorno ambiental, pero además pueden ver directamente «el impacto positivo de los árboles para su comunidad”.
Los compromisos políticos anuales derivados de conferencias y acuerdos ambientales «están ahí» pero «en la práctica no se aplican».
Medidas contra la crisis ambiental
Dada la actual situación climática «cualquier pequeña acción» en beneficio del medio ambiente «es crítica», empezando por algo tan sencillo como plantar un árbol, algo que «puede hacer incluso un niño».
En su profesión como periodista, lamenta que el periodismo ambiental, a nivel global, tenga “poco espacio” en comparación con otros asuntos como la información política o la económica y pide a los medios de comunicación que traten la crisis climática «no sólo enseñando la cara negativa, sino también contando qué hacen las distintas comunidades y los gobiernos del mundo para mitigar sus impactos».

Fuente EFEVerde

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año