Fitoplancton disminuye un 65% en el golfo de Maine (este produce el oxígeno que respiras)

A lo largo de nuestras vidas nos repiten que los árboles son los encargados de producir el oxígeno de la Tierra y aunque si producen oxígeno, realmente es muy poco comparado con el que produce el fitoplancton. Los ecosistemas terrestres, es decir, árboles, selvas y todo lo verde solo producen cerca del 28% del oxígeno total de la Tierra. Mientras que el 72% restante realmente es producidos por el océano, precisamente por plantas marinas o bien fitoplancton. El verdadero pulmón del planeta no es la Amazonia, ni los árboles. Realmente nuestra máquina de oxígeno constante es el mar y sus seres extraordinarios, especialmente el fitoplancton.

¿Qué es el fitoplancton?
Cuando hablamos de fitoplancton nos referimos a organismos microscópicos que flotan en los océanos, a pocos metros de la superficie. También los encontramos en aguas dulces, no solo en el salado océano.

Su gran importancia reside en que gracias a que se alimenta de dióxido de carbono, es capaz de liberar oxígeno a la atmósfera. Lo mismo hacen los árboles, pero en menor medida. Estos organismo autótrofos producen su propia energía a través de la absorción de la luz solar, por eso están casi en la superficie.
El fitoplancton llegó mucho antes que el reino vegetal en la superficie terrestre, lo cual comprueba que la fotosíntesis oxigénica en los inicios del planeta fue gracias a estos diminutos organismos. Esa producción de oxígeno en los mares fue lo que favoreció la vida compleja sobre la Tierra y ahora la estamos perdiendo poco a poco.
El fitoplancton en el Golfo de Maine disminuye drásticamente
De acuerdo con el Earth Observatory de la NASA el Golfo de Maine está experimentando cambios en la producción de fitoplancton. Debido que el océano se vuelve más cálido, este también es más salado, lo cual afecta directamente la productividad del fitoplancton y por ende la red alimentaria del mar.
Según una investigación del Laboratorio Bigelow de Ciencias Oceánicas publicada el 7 de junio del 2022, se están generando interrupciones en la productividad de estos valiosos organismos. La causa es el rápido calentamiento del Golfo, la temperatura impide que el fitoplancton lleve a cabo de manera óptima su proceso de fotosíntesis.

Aunque en una fotografía tomada por la NASA el 5 de junio de 2022 todavía muestra una considerable producción de fitoplancton en el Golfo de Maine, las investigaciones mostraron una disminución del 65% de la productividad del fitoplancton en comparación con las décadas anteriores.

Desde 1998, científicos han rastreado los cambios en el Golfo de Maine. Esto implica desde las mediciones de temperatura, salinidad, propiedades biológicas, químicas hasta las ópticas de todo el Golfo, y los resultados son desalentadores.
Si estamos tratando de obtener pruebas sobre el impacto del cambio climático en el planeta, la disminución de la productividad del fitoplancton es una muy buena. El cambio en las masas de agua puede afectar la cadena alimentaria de todo el mundo y está ante nuestros ojos.
Lo que serían ligeros cambios para nosotros en la superficie del mar, para el planeta corresponden a grandes cambios en el ciclo de la vida.

Fuente: https://ecoosfera.com/medio-ambiente/fitoplancton-oxigeno-tierra-golfo-maine-disminucion/

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año