El colmillo de mamut que emergió de las entrañas de Alaska

Alaska es una de las regiones habitadas más crudas que hay en el mundo, pero esto no significa que no tenga su propio encanto. Gracias a sus características geográficas, guarda grandes secretos del pasado de nuestro planeta enterrados bajo sus capas de tierra y hielo. Es tan sorprendente que incluso casualmente uno puede admirar fósiles como si se tratara de una situación fortuita y, de hecho, ya ha sucedido. Recientemente un colmillo de mamut emergió inesperadamente en las orillas de un río alaskeño y está generando gran interés de los internautas.

La investigadora Adrienne Ghaly de la Universidad de Virginia, muestra la riqueza de Alaska en un tuit que impactó a los usuarios de a red social. Ghaly captó en una fotografía cómo un colmillo lanudo de tiempos ancestrales, emergió de la orilla de un río. En la fotografía se puede ver la estructura de marfil que sobresale de un terraplén a orillas del río Koyukuk, cerca de Coldfoot, Alaska. La misma Adrienne explicó que justo en ese momento lo sostenían dos cuerdas para evitar que el colmillo cayera hacia el río y protegerlo del deterioro.

“Un colmillo de mamut real que sobresale de la orilla del río en el Koyukuk cerca de Coldfoot Alaska. Casi puedes tocar el Pleistoceno”, dijo a través de un tuit que acompaña a la fotografía.— Adrienne Ghaly (@avghaly) June 6, 2022

La imagen ha llamado la atención en gran medida, pues es extraño pensar que debajo de los territorios de aquella región del planeta, existen innumerables restos de animales que pisaron la Tierra hace millones de años. Y son tan abundantes que puedes verlos emerger de las profundidades de las capas de tierra.
El mamut lanudo vivió durante 5 millones de años
El colmillo perteneció a un mamut lanudo, una especie que vivió durante el Pleistoceno y que está emparentado con los elefantes. Los cuerpos de los mamuts estaban cubiertos de gruesas capas de pelo pues se trataba de animales bien adaptados a la edad de hielo por la que atravesó el planeta hace millones de años. Es por esto que cuando el clima comenzó a cambiar radicalmente, los mamuts lanudos terminaron por extinguirse. Se cree estos grandes mamíferos caminaron por la Tierra durante al menos cinco millones de años, hasta su extinción hace aproximadamente 4 mil años.

Según Adrienne, el colmillo de mamut lanudo que puede observarse en su fotografía, tardó en ver la luz. A lo largo de uno o dos años las capas de tierra se fueron deteriorando hasta dejar expuesta la estructura de marfil. También dijo que la Universidad Fairbanks de Alaska, está monitoreando el fósil que ha sido amarrado para que no caiga río abajo mientras continúa la erosión de la tierra que todavía lo sostiene.
No se sabe con certeza cuándo se podrá recuperar el colmillo y por lo tanto se desconocen los detalles sobre la pieza del Pleistoceno. Pero conforme a las investigaciones anteriores, podemos saber que los colmillos de mamut lanudo pueden variar en peso y tamaño, en promedio miden 2.5 metros y pesan 45 kilogramos. Aunque se han encontrado colmillos de hasta 4.4 metros de longitud con un peso impresionante de 84 kilogramos.

Fuente: https://ecoosfera.com/natura/colmillo-mamut-emergio-alaska-fosiles/

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año