Comunidades Kawésqar solicitan al Gobierno chileno que reserva nacional sea declarada parque sin salmoneras

 

El objetivo de la petición –realizada por las comunidades Ata’p, Aswal lajep, Grupo Familiar Renchi Navarino, Residentes en Rio Primero, Inés Caro, y Grupos Familiares Nómades del Mar, agrupadas en las Comunidades Kawésqar por la Defensa del Mar– es aumentar el grado de protección para el ecosistema marino, prohibiendo actividades industriales como la salmonicultura que hoy está permitida dentro del área protegida.

Comunidades pertenecientes al pueblo Kawésqar solicitaron al Gobierno que la actual reserva nacional Kawésqar, en la Región de Magallanes, sea declarada parque nacional. Para esto, las comunidades enviaron una carta a la ministra de Bienes Nacionales de Chile, Javiera Toro, y puesta en conocimiento del presidente Gabriel Boric.
El objetivo de la petición –realizada por las comunidades Ata’p, Aswal lajep, Grupo Familiar Renchi Navarino, Residentes en Rio Primero, Inés Caro, y Grupos Familiares Nómades del Mar, agrupadas en las Comunidades Kawésqar por la Defensa del Mar– es aumentar el grado de protección para el ecosistema marino, prohibiendo actividades industriales como la salmonicultura que hoy está permitida dentro del área protegida, refiere El Desconcierto.
“Las comunidades Kawésqar hicimos ver en su momento que limitar el parque nacional Kawésqar a la parte terrestre, dejando en un menor grado de protección y vulnerabilidad al territorio marítimo se contrapone a nuestra cosmovisión y territorios de vida. El mar y la tierra conforman el territorio ancestral del pueblo Kawésqar o Kawésqar Wæs. Son una unidad y no creemos en divisiones artificiales como las que se realizó al tratarlos de manera diferente”, declararon las Comunidades Kawésqar por la Defensa del Mar.
Entre los impactos más graves de la salmonicultura documentados en el informe “Reserva Nacional Kawésqar: Conocimiento Tradicional, Biodiversidad y Recomendaciones para la Protección del Territorio”, co-escrito por científicos de National Geographic y su programa de conservación marina Pristine Seas y por miembros de las comunidades Kawésqar, se encuentran el uso masivo de antibióticos y antiparasitarios, la destrucción del fondo marino, y la muerte de ballenas, delfines y lobos marinos en sus centros de cultivo y los escapes masivos de salmones, que son especies invasoras y carnívoras.
Tras la solicitud, la ministra de Bienes Naturales, Javiera Toro, se manifestó por redes sociales y señaló que están a disposición, para crear «una estrategia intersectorial para trabajar en ello».
 

Fuente: Elciudadano.cl

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año